lunes, 5 diciembre 2022 20:07

Montero pide «altura de miras» a los grupos con los PGE: «Aportan tranquilidad, estabilidad y seguridad»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha apelado este martes a la responsabilidad todos los grupos parlamentarios con los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y les ha pedido «altura de miras», ya que estas cuentas «son objetivamente buenas y un magnífico instrumento» para que el año que viene España pueda frente no solo a las urgencias, sino también a los retos de transformación en los que está inmerso el país.

«Es necesario que el proyecto de presupuestos continúe su trámite de la forma más razonable posible porque todo lo que sea ajeno a este debate, el de cómo se consignan las cuentas públicas, no tiene cabida», ha reiterado la titular de Hacienda durante el debate del dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, celebrado este martes en el Congreso de los Diputados.

Montero ha defendido que estas cuentas públicas aportan «tranquilidad, estabilidad y seguridad» a los ciudadanos y también tejido productivo, al tiempo que ha subrayado que el proyecto de presupuestos se basan en la «prudencia».

Eso significa, según ha reiterado Montero, que el Gobierno mantiene un margen fiscal para hacer frente a necesidades sobrevenidas con motivo de la invasión de Ucrania y para la actualización del decreto ley para hacer frente a las consecuencias del conflicto y la subida de precios.

«Apuraremos hasta el último minuto para ver la previsión que se plantea en los mercados mayoristas para el año que viene y ver cómo evoluciona tanto el mercado de la luz como también el mercado del petróleo y el precio del barril», ha señalado la ministra.

Ha instado a la bancada de la derecha a no buscar «excusas, inventos ni planes rocambolescos» para justificar su negativa a estas cuentas públicas. Además, les ha afedao el «ruido» para que no se sepa que el Gobierno «está demostrando con hechos que hay una manera diferente de gestionar la crisis».

«El discurso neoliberal que les da soporte se ha caído como un castillo de naipes. Ese mantra de que la derecha es mejor para la gestión de los asuntos económicos es simple y llanamente mentira», ha afirmado Montero.

LAMENTA QUE EL PP ENFRETE A TERRITORIOS Y CIUDADANOS

En este sentido ha lamentado que una formación como es el Partido Popular, que aspira a gobernar, esté eligiendo un camino de atacar las instituciones para «arañar» votos. «Es un triste objetivo el de intentar llegar al Gobierno llenando de descrédito las insituciones y la legitimidad democrática», les ha afeado.

También ha criticado al PP se haya lanzado a «enfrentar territorios y ciudadanos» y ha señalado que quienes rompen el pacto constitucional son aquellos que «permanentemente viven de ese enfrentamiento» y quienes no cumplen la Constitución cuando les interesa, pero reparten carnet de constitucionalista».

La ministra ha aprovechado su intervención para agradecer a los grupos «las mejoras» que se han ido incorporando en la ponencia de presupuestos y que tendrán su reflejo en la votaciones de los próximos días.

«Se pone de manifiesto que el diálogo nunca se puede entender como una traición, sino que es la mejor herramienta que tienen los países democráticos para intentar resolver problemas enquistados durante demasiado tiempo», ha subrayado la titular de Hacienda.

Así, ha insistido en la necesidad de intentar de dejar de socavar las reglas de funcionamiento del Estado democrático y de seguir apostando por la mejora del marco de convivencia. «Debemos seguir haciendo de la política utilidad y alejarnos de esa desafección que sienten algunos ciudadanos cuando entienden que los debates de esta Cámara les son ajenos a sus problemas cotidianos o cuando entienden que el ruido la bronca es lo que prima las relaciones entre los grupos políticos», ha reiterado.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS POR LOS SOCIOS Y LAS PREVISIONES

Tras la intervención de la titular de Hacienda el diputado del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, ha criticado que estos últimos presupuestos de la legislatura confirman el «fracaso» de la gestión de Montero al frente de su Departamento.

Estas cuentas, según avisan desde el PP, parten de un cuadro macroeconómico «desmentido» por la realidad y por los distintos servicios de estudios. También desde el grupo popular han criticado la «brutal subida presión fiscal» para las familias de clase media o la ausencia de acuerdo sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

Vox, por su parte, ha lamentado la «falta de rigor» de las cuentas, con un cuadro macroeconómico que «estaba muerto antes de nacer y ha sido descalificado por todos», al tiempo que ha advertido de la «herencia» económica que supondrá para el país y el «sacrificio» para los intereses generales de España. De su lado, la diputada de Ciudadanos, María Martínez Granados, ha advertido de que estas cuentas públicas «hipotecan el futuro de los jóvenes», ya que más de un 50% está destinado a pagar pensiones.

Además, la diputada de Ciudadanos ha lamentado que el Gobierno esté pactando a través de enmiendas con partidos como ERC PdeCAT, Bidu o Compromís y ha criticado que se veten todas las propuestas que desde su grupo han presentado al Ministerio de Hacienda.

Por contra, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha vuelto a confirmar que su formación votará que sí al Presupuesto, después de que se aumentara la dotación a la Comunidad Valenciana en 62 millones de euros. «Aunque insuficiente, menos da una piedra», ha reconocido.

De su lado, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha expuesto sus propuestas a incorporar en los Presupuestos, como es la partida para garantizar la continuidad de la actividad y el mantenimiento de puestos de trabajo en Alcoa o para transformar Navantia Ferrol e incorpore la construcción naval civil.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha vuelto a reiterar que su apoyo a las cuentas públicas depende de la incorporación de su enmienda referente a las ayudas a las empresas en áreas despobladas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. «Es una de nuestras condiciones para dar apoyo a los Presupuestos», ha reiterado Guitarte, insistiendo en que «es una reivindicación justa» para esos territorios.

El diputado del PRC, José María Mazón, ha reiterado que en este momento hace falta unos Presupuestos expansivos que mantengan la inversión y el gasto social y ha afirmado que estas cuentas públicas «lo cumplen y cumplen con Cantabria». No obstante, ha instado a la ministra de Hacienda a poner como prioridad la ejecución de los recursos en el ejercicio y le ha pedido que «apriete» al resto de ministerios en este asunto.


- Publicidad -