Zara, Mango y Apple: el 80% de los compradores adelanta las Navidades al Black Friday

La situación de inflación ha llevado a que los clientes reduzcan su consumo y opten por el ahorro. Además de que los descuentos y las promociones se han convertido en un plus para elegir comprar en un sitio u otro. Por lo que la guerra de precios ya se prepara de cara al Black Friday, sobre todo, entre las compañías que saben que sus productos son los más comprados durante esta fecha, como es el caso de Zara, Mango y Apple.

En concreto, los productos que más compran los clientes durante el día del Black Friday, que tiene lugar el último viernes del mes de noviembre, son electrodomésticos y ordenadores, seguidos de de artículos de moda y calzado.

Asimismo, otra de las consecuencias de la inflación, la subida de los precios, va a provocar que los consumidores adelanten sus compras navideñas e intenten adquirir la mayor parte de los productos en fechas de grandes descuentos como el día del Black Friday.

MANGO, ZARA Y APPLE, MARCAS FAVORITOS

Las compañías del sector de la moda y de los productos electrónicos ya se están preparando de cara al Black Friday, ya que saben que son las empresas predilectas de los consumidores para hacer sus compras. Debido a que los artículos de electrodomésticos y ordenadores son los más comprados por los clientes durante este día, además de los artículos de moda y calzado.

Además, este año como consecuencia de la inflación y de los elevados costes, las compras navideñas se van a adelantar a periodos de tiempo que cuenten con mejores descuentos.

Así, ocho de cada diez españoles anticiparán las compras de Navidad al Black Friday, día de importantes rebajas celebrado el tercer jueves de noviembre, que este año caerá el día 25, según una encuesta de la web aladina.

Tres de cada diez encuestados reconoce que comprarán solo si los objetos que buscan tienen un 30% de descuento o más, el 4% no comprará si no tiene un 70% o más y un 13% reconoce que comprará si el descuento es a partir de un 10%.

el presupuesto que destinarán al Black Friday será de 224 euros de media

Este estudio también indica que el presupuesto que destinarán al Black Friday será de 224 euros de media, y tan solo un 17% tiene pensado gastar más de 400 euros. Un 30% de los clientes gastará lo mismo que el año pasado, un 37% gastará más y un 33% menos.

Los artículos que más se comprarán son ordenadores y electrodomésticos (26%), moda y calzado (25%)

De media se adquirirán cinco productos, un 26% de los usuarios tiene pensado comprar menos de 4 y un 9% diez o más. Los artículos que más se comprarán son ordenadores y electrodomésticos (26%), moda y calzado (25%) ocio y experiencias (23%), salud y belleza (16%) y hogar y decoración (9%).

Además de las compras de Navidad, un 32% también comprará para regalar en cumpleaños, un 16% en aniversarios y un 9% para el regalo del día del amigo invisible.

EL COMERCIO ONLINE SERÁ EL GRAN TRIUNFADOR

El 71% de los encuestados afirma que realizará la mayoría de sus compras ‘online’ y un 40% que solo utilizará este método. Un 10% acudirá a tiendas físicas. De quienes realicen sus compras online, un 79% utilizará el teléfono móvil y un 21% el ordenador.

El estudio también indica que el 33 % de los españoles entra en las webs en busca de ofertas y banners, mientras que un 31 % se deja guiar por las redes sociales. Un 19 % encuentra el regalo que busca gracias a las ‘newsletter’ a las que se han apuntado y tan solo un 11 % espera a que le avise algún familiar o amigo.

Las experiencias más demandadas que recoge el estudio de Aladinia son spa y relax (31%) y escapadas (23%).También interesan las de vuelos en globo y avioneta (16%) y otras actividades aventuras (13%). Además, un 14% busca experiencias gastronómicas.

En resumen, como consecuencia de la inflación y de la subida de los precios, este año, los consumidores van a adelantar sus compras navideñas y van a adquirir la mayor parte de productos para estas fechas durante el Black Friday.

De igual forma, este año los consumidores optarán más por el ahorro y gastarán menos cantidad de dinero, aunque se trate de ofertas con grandes descuentos. Por ejemplo, el gasto más habitual será de 224 euros de media y hasta los 400 euros como máximo.

Asimismo, los productos que continúan siendo los favoritos de los clientes durante el Black Friday no han cambiado, ya que continúan siendo los ordenadores y los electrodomésticos, así como todo tipo de dispositivos electrónicos, los favoritos de compra durante este día. Una opción de productos que siempre va seguida por los otros artículos favoritos de los clientes, como son los productos de moda, calzado y accesorios.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.