Estos son los sectores con mayor rotación laboral

Casi cuatro de cada 10 empresas ha registrado un mayor ritmo de rotación de su personal y buena parte de las más afectadas por esta situación centran sus actividades en la hostelería, actividades inmobiliarias, suministro de agua e industrias extractivas.

Dentro del top de actividades económicas con mayor rotación laboral, están la industria del cuero y calzado, confección de prendas de vestir, industria de la madera, alimentaria y fabricación de bebidas, los servicios de comidas y bebidas, de alojamiento, transporte marítimo, juegos de azar, y publicidad y estudios de mercado, entre otros.

Así lo ha plasmado la consultora Randstad Research en su ‘Informe de Rotación Laboral en España’ en el que señala sobre los peligros que tiene este fenómeno que, según las proyecciones del propio reporte, seguirá creciendo.

La firma señala que tener ciertos niveles de rotación de personal es, incluso, algo sano para las organizaciones empresariales pero, cuando el ritmo de salidas de trabajadores crece de manera significativa, conlleva a problemas de costes que puede afectar a las empresas que sufren de este problema.

Los costes están relacionados no solo con la propia sustitución del trabajador que se retiró, sino también con el proceso de formación del nuevo ingreso

Los costes están relacionados no solo con la propia sustitución del trabajador que se retiró, sino también con el proceso de formación del nuevo ingreso, al coste de productividad que tiene el trabajador recién contratado, debido a la curva de aprendizaje y el impacto negativo que tiene esa situación en el clima organizacional y en la propia reputación de la empresa.

EL POSIBLE EFECTO ESTAMPIDA

«Un nivel elevado de rotación afecta al ambiente de trabajo de todos aquellos que siguen en ella. Afecta a la organización y la carga de trabajo de muchos trabajadores, con el consiguiente
malestar que esto puede implicar», señala Randstad Research en el reporte presentado este lunes.

Pero, adicionalmente, la consultora laboral explica que ese aumento de la rotación laboral -que en sectores como la hostelería afecta a dos de cada tres empleados– puede provocar un efecto estampida entre los trabajadores que se quedan, quienes pueden «empezar a valorar si ellos también deberían cambiar de trabajo», indica el informe.

El estudio de Randstad Research se realizó entre julio y septiembre de este año y tomó como referencia la situación que se presentaba en 4.800 empresas de todos los sectores de actividad y geografías.

El cambio de patrón ocurrido tras la pandemia del COVID-19 es el principal factor para que las empresas registren una alta rotación laboral

La situación salarial, agravada durante el último año por las subidas inflacionarias ocurridas tras la pandemia y por la situación en Ucrania, no es la primera causa de alza en la rotación laboral. El cambio de patrón ocurrido tras la pandemia del COVID-19 es el principal factor para que las empresas registren una alta rotación laboral.

MAYORES OPORTUNIDADES LABORALES

«Las empresas que han experimentado incrementos en sus niveles de rotación en los últimos 12 meses identifican como causa principal, a gran distancia de otros factores, las mayores oportunidades laborales que sus trabajadores tienen en otros sectores o empresas», dice Randstad Research, que detalla que ese es un factor señalado por el 77% de las empresas que han registrado un alza de la rotación.

El segundo factor más importante es la percepción de un mayor riesgo de trabajar en un sector concreto tras la crisis de los últimos dos años, «lo que es indicado como una causa del alza de la rotación no deseada en un 31% de las empresas que han sufrido dicho problema», dice Randstad.

Es en tercer lugar donde aparece el tema salarial como una causa del abandono de los puestos de trabajo en las empresas, así como mayores demandas de medidas de flexibilidad en la jornada laboral.

«La tendencia general se inclina hacia crecimientos en la cifra global de rotación en el próximo año»

Randstad Research

«La tendencia general se inclina hacia crecimientos en la cifra global de rotación en el próximo año», anticipa Randstad Research.

LA ROTACIÓN VARÍA SEGÚN LA REGIÓN

La rotación media anual de las empresas españolas se situó en el 17% en 2022, aunque esta cifra varía mucho dependiendo de la región, con una horquilla que supera ampliamente los diez puntos entre las comunidades autónomas con mayor y menor nivel de rotación.

El estudio de Randstad Research indica que estas diferencias entre regiones responden a factores sectoriales y otros vinculados al diferente dinamismo de los flujos de empleo. Los mayores niveles de rotación laboral se dan en Andalucía (23,7%), Navarra (23,2%) y Murcia (22,7%). A continuación se sitúan Castilla-La Mancha (21,1%), Baleares (20,3%), Galicia (18,8%), Castilla y León (18,7%), Cantabria (18,4%), Extremadura (18%) y La Rioja (17,8%).

Mientras tanto, con tasas inferiores al 17% de la media nacional aparecen Cataluña (16%), Madrid (15,6%), Asturias (15,2%) y Aragón (14,3%), mientras que las tasas más bajas de rotación laboral corresponden a Canarias (13,6%), Comunidad Valenciana (11,7%) y País Vasco (9,1%).