Dos veinteañeras en busca de emociones extremas, solo en Filmin

Filmin celebra con entusiasmo su 15 aniversario tras haberse hecho un hueco propio en el saturado mercado de las plataformas de streaming. Esta compañía catalana nació en 2007, año en el que todavía Emule y compañía hacían estragos con la piratería. 

Aquella aventura aparentemente suicida fue conformándose como un éxito gracias a su apuesta por productos audiovisuales independientes que normalmente no tienen hueco o relevancia en las OTT mainstream.

El tiempo ha dado la razón a Filmin ya que goza de una estupenda salud económica mientras la competencia hace aguas: Netflix ha tenido que recurrir al mercado publicitario («Bienvenidos a la tele», les dice Atresmedia), HBO Max ejecuta recortes en la mayoría de mercados en los que opera, Disney+ acrecienta sus pérdidas y Lionsgate+ (antigua Starzplay) ha anunciado su cierre en España para 2023. 

Las compañías de pago autóctonas tampoco están para tirar cohetes: Movistar Plus+ ha perdido más de 450.000 clientes en dos años y su número de abonados se encuentra por debajo del que tenía Movistar TV en solitario antes de fusionarse con Digital+.

2020, UN AÑO CLAVE PARA FILMIN

El amor de la industria audiovisual y la comunidad cinéfila española arropó en el pandémico 2020 a Filmin, que ese año a ser controlada por dos dos de inversión: Nazca y Seaya Ventures. Este cambio accionarial no ha implicado un cambio de políticas de esta plataforma fundada por Juan Carlos Tous, Jaume Ripoll y José Antonio de Luna.

2020 fue un año soberbio para Filmin, que disparó su facturación un 127% hasta los 13,4 millones de euros y los beneficios un 55% hasta los 1,2 millones. Ese año de récord, y el sostén que suponen las inyecciones económicas de los citados fondos, invitó a sus responsables a dar el salto y producir sus primeras series.

El pasado año la OTT barcelonesa lanzó ‘Doctor Portuondo’ de Carlo Padial y este próximo 29 de noviembre llega ‘Autodefensa’, creada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca. Filmin también estrenará en 2023 el documental ‘Oswald. El falsificador’ de Kike Maíllo y la serie ‘Selftape’ de las hermanas Joana y Mireia Vilapuig. 

‘AUTODEFENSA’

La nueva apuesta de Filmin Original es ‘Autodefensa’, una serie creada por Berta Prieto, Belén Barenys, más conocida como MEMÉ, y Miguel Ángel Blanca (‘Magaluf Ghost Town’) que se estrenará en la plataforma este mes de noviembre.

Se trata de una autoficción barcelonesa en la que las dos amigas, que también protagonizan la serie, nos abren las puertas de su casa, su intimidad y sus vidas para mostrar sin complejos los altibajos de la juventud, la dificultad de encontrarse a uno mismo y el descontrol como escapatoria. Con inevitables tintes documentales y un tono desenfadado, ‘Autodefensa’ viene a ser algo así como si se mezcla la mítica serie ‘Girls’ con la película generacional ‘Kids’ y la dirigiera Lars von Trier.

Berta Prieto y Belén Barenys son dos amigas veinteañeras con mucho descaro y emociones extremas. Prieto es escritora y dramaturga. Barenys es actriz y corista de Rigoberta Bandini. Además, MEMÉ es su proyecto musical en solitario y se autodefine como «chimpancé compositor». Por su parte, Miguel Ángel Blanca, que dirige la serie, es un cineasta cuya filmografía incluye títulos como ‘Quiero lo eterno’ o ‘Magaluf Ghost Town’.

‘Autodefensa’ está formada por 10 episodios de diferente duración, entre 10 y 20 minutos. Además de ser autoconclusivos, cada capítulo está concebido, grabado y editado con un estilo particular y distinto a los demás.

SINOPSIS

‘Autodefensa’ va de dos amigas que hacen lo que les da la gana sin tener que pedir permiso a nadie. Va de tener veintitantos, vivir en Barcelona y querer pisar todas las líneas rojas emocionales posibles para descubrir quién eres realmente. Va de las aventuras de dos locas descaradas que no quieren que nadie les diga cómo hacer las cosas, y que han creado su propio mundo para ser las reinas.

En realidad, ‘Autodefensa’ va de dos chicas que están muy asustadas y que se divierten en defensa propia. Dicen que lo sienten, que todo ha sido en defensa propia, sólo es que tenían mucho miedo.