Cisco convierte a Barcelona en su nueva máquina de semiconductores

Cisco, el gigante tecnológico líder en redes y TI, ha anunciado sus planes estratégicos para instalar en Barcelona su nueva fábrica de semiconductores de próxima generación. Se trata de la primera instalación en continente europeo que ayudará a avanzar en el ecosistema de microchips de Europa para que sea un mercado más competitivo y resistente. Asimismo, este hazaña supone un hito para la revolución tecnológica y una apuesta a largo plazo por la digitalización en España.

Dicha iniciativa se enmarca dentro de las medidas que impulsó el Gobierno de España para aprobar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España.

«España va camino de convertirse en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La inversión pública de este proyecto ronda los 12.250 millones de euros durante los próximos cinco años, financiado con fondos europeos con una colaboración público-privada. Asimismo, el Ejecutivo destaca que esta puesta en marcha se debe a la necesidad de incrementar la capacidad de producción de semiconductores con el objetivo de lograr autonomía estratégica en España y en la UE.

CISCO ELIGE ESPAÑA

Cisco ha elegido España como sede del centro de instalación de una central de desarrollo de microchips con el fin de solventar la crisis de semiconductores que acontece el mundo tras las innumerables trabas que ha sufrido el sector durante la pandemia. Para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primer y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins, se reunieron en el Palacio de la Moncloa el pasado jueves para anunciar el proyecto en cuestión.

«España va camino de convertirse en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el programa PERTE Microchip y tenemos la hoja de ruta, reformas e incentivos para atraer talento y fortalecer el ecosistema español actual», argumentó Pedro Sánchez tras la reunión. «La dedicación de empresas como Cisco ayudará a fortalecer nuestro ecosistema de innovación y estar a la vanguardia del progreso tecnológico, industrial y social».

Cisco tiene un importante compromiso para ayudar a acelerar la transformación digital en España fomentando el espíritu empresarial y la innovación

Por su parte, Robbins recalcó que «el anuncio de hoy refuerza el compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda Europa», y añadió que «los semiconductores son esenciales para tanta innovación, y nuestros avances en este campo ayudan a superar las limitaciones de rendimiento, económicas y de consumo de energía de la infraestructura actual». Por consiguiente, el CEO de la compañía tecnológica declaró sentirse entusiasmado de poder aprovechar el talento y ayudar a construir el Internet del futuro.

BARCELONA, LA CIUDAD CONDAL QUE ENAMORA A CISCO

La multinacional estadounidense tiene cierto cariño hacia la ciudad condal. La empresa tiene instaladas varias oficinas en el Distrito de San Martín y será allí donde concentre el espacio de diseño de microchips. Sin embargo, hoy en día se desconoce la cantidad de inversión que se ha llevado a cabo para conceder allí la integración del nuevo de despacho de desarrollo de semiconductores. Tampoco se sabe si la compañía contratará o no más personal para que forme parte de este proyecto o de cuántos ingenieros se compondrá el nuevo despacho, ya que depende de una obra altamente cualificada.

LA TRANFORMACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA

Cisco tiene un importante compromiso para ayudar a acelerar la transformación digital en España fomentando el espíritu empresarial y la innovación, desarrollando infraestructuras digitales y habilidades digitales, y fortaleciendo la ciberseguridad. También invierte en el desarrollo de  tecnologías clave como 5G, WiFi 6, IoT, inteligencia artificial, nube y redes de última generación, contribuyendo al progreso de la agenda digital nacional española.

Por consiguiente, la empresa ha destacado la complejidad de la cadena de suministros de microchips y la necesidad de adoptar un «rol activo» en su descongestión. Además de Cisco, Intel también se ha comprometido a la apertura de un laboratorio de innovación en Barcelona con 200 millones de euros de inversión en alianza con el Barcelona Supercomputing Centre, a los que sumarán otros 200 millones de euros públicos.