Telefónica y Orange suben el precio y aminoran la lucha del fútbol

Tras haber anunciado sus resultados financieros durante el tercer trimestre del año, Telefónica tiene en mente subir el precio de sus tarifas debido a la disparada inflación acontecida a mitad de año. Pero no solo la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete hará frente al alza de precios, sino que Orange y Vodafone han anunciado sus respectivas subidas del coste de sus productos para el año que viene.

A su vez, Telefónica y Orange han reducido su intensidad comercial en la batalla de ofertas por el fútbol e incluso la compañía española se ha visto afectada por la disminución de la cartera de clientes de televisión en los últimos meses.

TELEFÓNICA REALZA EL MOVIMIENTO ‘MÁS POR MÁS’

Telefónica presentó resultados la semana pasada haciendo notar que su presencia en el mercado de las telecomunicaciones es más que evidente tras haber obtenido un beneficio neto atribuido de 1.486 millones de euros hasta el tercer trimestre del año en curso, lo que supone una variación del -84,08% en comparación con el año anterior, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

La teleoperadora, que ha crecido un 11,3% en ingresos, no vinculará la subida de precios de sus tarifas a los del IPC, como sí ha hecho Vodafone que establecerá el alza del coste de su portfolio entre 5 y 10 euros a partir de enero de 2023. El consejero delegado de la multinacional española, Ángel Vilá, ha anunciado recientemente que la estrategia ‘Más por Más’ se trata de un movimiento que reclama más servicios para los clientes derivándolo a un coste más alto, que irá mejorándose en un corto plazo.

Orange dejó entrever a finales de octubre que mantendrán o subirán los precios en función de cómo fluctúe el mercado, aunque los analistas creen que la operadora subirá los precios entres 3 y 5 euros más

En concreto, Vilá apeló a un mercado «más racional» con una ‘Vuelta al Cole’ menos agresiva que otros años y destaca que las compañías ‘low cost’ como Avatel también se verán obligadas a subir los precios a causa de la inflación generalizada. Por consiguiente, el directivo destacó que el auge de precios se debe al mantenimiento de los márgenes de rentabilidad de Telefónica, que espera que sigan igual de efectivos a lo largo del próximo ejercicio.

ORANGE ACTUARÁ EN VISTAS DEL INCREMENTO DE PRECIO EN TELEFÓNICA

Telefónica y Vodafone ya han anunciado públicamente que su intención es subir sus ofertas comerciales en España teniendo como pretexto la mejora de sus servicios, aunque en realidad sea la inflación la que hace mella en este escenario. Sin embargo, Orange dejó entrever a finales de octubre que mantendrán o subirán los precios en función de cómo fluctúe el mercado, aunque el análisis realizado por el comparador Ysi vaticina que Orange alzaría sus precios hasta cinco euros más.

No obstante, Orange tiene en mente la fusión con MásMóvil, la joint venture que se hará efectiva a mitad del 2023, si los organismos reguladores europeos dan su visto bueno. En ese caso, Orange podría esperar el momento indicado para recuperar beneficios y subir los precios tras la adquisición del grupo liderado por Meinrad Spenger, poniéndose a la misma altura que Telefónica.

MásMóvil no se ha pronunciado respecto al alza de precios, pero Yoigo estaría barajando subir el importe de sus facturas casi 5 euros más

Cabe destacar que, aun así, la operadora naranja ya revisó al alza sus precios en agosto cuando incrementó entre 2 y 5 euros las tarifas convergentes Love afectando el bolsillo de todos sus clientes. Todo ello a cambio de introducir más canales en su paquete combinado Fibra, móvil y televisión. Durante la presentación de los resultados, su CEO, Jean-François Fallacher argumentaba que si la competencia subía los precios, todavía tienen espacio para repensar qué hará Orange en un futuro próximo.

LA BATALLA POR EL FÚTBOL SE REDUCE

Tras ‘El Clásico’, Telefónica y Orange, los únicos teleoperadores que integran en sus ofertas todo el contenido futbolístico, han frenado su particular pelea por el fútbol por lo que la atracción de nuevos abonados se ha visto afectada. En este contexto, la compañía española cerró el tercer trimestre con una reducción del 5,4% en cuanto a la cartera de clientes de televisión de pago.

En cambio, la operadora francesa ha salido ilesa tras anunciar el aumento del 13% de los clientes que usan los canales de televisión dentro de sus contratos ‘Love’. No obstante, se ha producido a la vez una reducción de la publicidad de las ofertas en televisión debido a que la temporada ha finalizado

MÁSMÓVIL Y LAS ‘LOW COST’ NO SE HAN PRONUNCIADO

Las grandes telecos ya han hablado sobre sus planes de futuro, excepto MásMóvil, que no ha anunciado aún ninguna medida para hacer frente a la inflación y arremete con mantener el silencio presenciando de cerca los movimientos de Orange, su futuro socio. Los resultados del último informe de la CNMC sobre el mercado de portabilidades le ha posicionado como la segunda mejor compañía por detrás del grupo de las ‘low cost’, liderado por Digi.

En contrapartida, Yoigo, que forma parte del Grupo MásMóvil, sí subiría los precios de forma inminente, según un análisis del comparador de precios Ysi entre 108 empresas del sector. Con casi 5 euros de subida sobre el precio promocional de sus tarifas convergentes.

Sea como fuere, se esperan grandes cambios dentro del sector de las telecomunicaciones de cara al siguiente año. La competitividad entre compañías se vivirá de forma más intensa tras la fusión entre Orange y MásMóvil: las grandes telecos se verán más presionadas para seguir en el podio y las ‘low cost’ irán allanando el camino para ahuyentar aún más a los clientes de Telefónica y Vodafone, convenciéndoles de que un bajo precio no significa peor calidad de servicios. Aún haciéndose efectiva la nueva joint venture, las alternativas para elegir no son pocas.