Telefónica instaura el 5G en O2 y desafía la hegemonía de Digi

Telefónica se ha sacado de la chistera una propuesta muy atractiva que desata el mercado móvil de las Operadoras Virtuales (OMV): la incorporación de cobertura 5G a su segunda marca O2. De esta manera, la compañía ‘low cost’ de Telefónica pulveriza a su competencia mostrando sus artimañas para arrebatar clientes a rival directo, Digi, el operador líder en portabilidades móviles.

EL 5G DE TELEFÓNICA LLEGA A O2

La calidad de la cobertura 5G de Telefónica, que provee a más del 80% de la población y llega a más de 1.430 municipios en España, se ha trasladado a su segunda marca O2, por lo tanto, sus clientes ya pueden disfrutar de esta tecnología que se muestra actualmente en el portfolio de la web de la operadora virtual como servicio adicional, aunque la compañía ha comunicado que serán avisados vía email para disfrutar de las nuevas ventajas.

Además, O2 cuenta con cobertura 5G en las bandas 3,6 GHz y la más recientemente incorporada de 700 MHz, que permite dar cobertura extensa, penetración en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia.

O2 se convierte en la primera operadora móvil virtual en ofrecer 5G a nivel nacional. Otras operadoras, como Mundo R o Telecable, ofrecen 5G únicamente en el norte de España

Por consiguiente, Telefónica ha anunciado que O2 incluirá otra mejora en su conexión: el incremento de la velocidad de conexión de datos de 64Kbps actuales a 128Kbps en el caso de agotar la franquicia de gigas contratada, de tal forma que sus clientes siempre tengan una conexión de datos básica y una mejor experiencia de uso. Este servicio no tiene coste adicional para los clientes.

TELEFÓNICA HACE FRENTE A LA COMPETENCIA

Telefónica está reforzando O2 a niveles estratosféricos. Tras la presentación de sus resultados que presagian un futuro prometedor, la multinacional española pretende realzar su OMV para batallar contra su competencia directa y robarle clientes. Esa competencia tiene un nombre: Digi. La hegemonía de la operadora rumana en el mercado de las portabilidades móviles ha hecho mucho daño a las grandes telecos, entre ellas Telefónica.

Los últimos resultados cosechados durante el mes de agosto, según el informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), arrojan que Digi atrapó 40.000 clientes más, alcanzando los 4 millones de usuarios en España entre telefonía fija y móvil. En contrapartida, Telefónica espera alcanzar el millón de usuarios que no ha conseguido aún con O2, debido a que su implantación en España se llevó a cabo en 2018.

No obstante, Digi debe actuar al respecto si quiere mantener su supremacía como operadora ‘low cost’. De igual manera, se espera que hasta que no consiga adquirir espectro 5G tras la fusión de la joint venture Orange-MásMóvil, no podrá ofrecer cobertura 5G a sus clientes. Hoy en día, abastece a la población con cobertura 4G y 4G+ proporcionada por Movistar.

VENTA DE MÓVILES A PLAZOS

Según el último comunicado de Telefónica, O2 ha renovado su web oficial para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de adquirir un móvil con la venta a plazos. Sin embargo, las condiciones aplicadas por contrato arrendatario son similares a las de Movistar y el cliente estará sujeto a 48 meses de permanencia.

Hay que añadir que esta característica solamente será disfrutable para los clientes de fibra y móvil. Los dispositivos (Apple, Samsung o Xiaomi) serán contratables desde la web o bien llamando a su servicio de atención 1551.

O2 LIDERA EL MERCADO DEL 5G

Hoy en día, muy pocas OMVs tienen integrada la cobertura 5G en sus tarifas. Compañías como Mundo R, Euskaltel y Telecable llevan consigo la tecnología de quinta generación. Pero las operadoras mencionadas únicamente operan en el norte de España (Galicia, País Vasco y Asturias). Por lo tanto, O2 es ahora mismo la única operadora virtual que ofrece cobertura 5G a nivel nacional.

En este contexto, Telefónica, Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil (Xfera Móviles) lideran las frecuencias de 3,5 GHz en España, ofreciendo incluso tarifas 5G con datos ilimitados. Pero estas antenas no pueden ser alquiladas por todos los operadores, ya que no tienen opción para comprar bandas de frecuencias 5G.

Por su parte, Digi, la OMV líder, trabaja como una operadora virtual independiente con cobertura de Movistar, por lo que, tras la adquisición de ‘remedies’ con la fusión de Orange y MásMóvil, se espera que en los próximos meses alcance la suficiente magnitud como para afianzarse la cobertura 5G.