Marshall Wace vuelve a la carga contra CaixaBank, Ferrovial y Fluidra

Marshall Wace, uno de los bajistas más temidos de la bolsa española, ha vuelto a la carga este noviembre contra algunas de las empresas del Ibex 35. CaixaBank, Ferrovial y Fluidra son las víctimas a las que el hedge fund presiona con posiciones en corto ante un escenario de incertidumbre económica y sobre las que ha intensificado su presión en los últimos días.

El bajista ha intensificado en los últimos días su estrategia, esperando más caídas en el mercado de los valores contra los que lleva apostando durante los últimos meses. Se trata de uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, con más de 55.000 millones de activos bajo gestión.

El hedge found londinense, fundado por Paul Marshall e Ian Wace, fue protagonista en la caída de Banco Popular, llegando a adquirir más de un 2% de su capital social, y ha sido una pesadilla para empresas como ACS, la constructora de Florentino Pérez, contra la que ha llevado a cabo una estrategia bajista hasta hace poco.

MARSHALL WACE LA TOMA CON CAIXABANK

Es sin duda un viejo conocido de la bolsa que ataca aprovechando la debilidad de las compañías en contextos económicos concretos. Actualmente, Marshall Wace mantiene las tres posiciones mencionadas en la bolsa española, siendo la que mantiene contra el banco catalán la más llamativa. La entidad que dirige Gonzalo Cortázar es una de las compañías con mejor comportamiento en el mercado en lo que va de 2022, habiéndose revalorizado un 35,4%.

Si bien los últimos resultados presentados por CaixaBank reflejan un descenso de su beneficio del 49% con respecto al ejercicio anterior, desde el banco explicaron que se trataba de una situación provocada por los impactos contables extraordinarios derivados de la fusión con Bankia. En cualquier caso, el mercado no ha acogido bien los resultados trimestrales y desde entonces el banco pierde cerca del 7% de su valor.

Una situación que ha aprovechado Marshall Wace para incrementar su posición corta en la entidad, subiendo desde el 0,49% hasta el 0,5% de su capital social. En total, con este último movimiento accionarial el fondo de inversión controla en corto 134,69 millones de euros en acciones de la entidad catalana.

TAMBIÉN CONTRA FERROVIAL, PESE AL AUMENTO DE INGRESOS

Por su parte, la constructora que preside Rafael del Pino no está teniendo un buen año en bolsa y sus títulos se dejan el 12,5% desde enero. Los resultados de Ferrovial reflejaron una buena situación de su negocio, habiendo elevado los ingresos hasta septiembre un 5,5% respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 5.446 millones de euros.

Una situación que se ha dado debido al buen comportamiento del negocio de autopistas que posee Ferrovial, especialmente las cifras registradas por el segmento de mercado dedicado a las denominadas managed lanes (carriles de peaje rápido) en Estados Unidos.

Sin embargo, la inestabilidad del mercado y los elevados costes derivados de la inflación hacen que la compañía no sea capaz todavía de recuperar el atractivo inversor. Aunque, tras los últimos resultados, Ferrovial explicó que se habían protegido en más del 80% ante los costes de la inflación. Aún asi, el fondo de inversión londinense sigue presionando, habiendo aumentado sus cortos contra la empresa de construcción española desde el 0,69% hasta el 0,71%.

De esta manera, la firma de Paul Marshall controla en corto actualmente una monto total de 122,54 millones de euros en acciones de Ferrovial. Se trata de un movimiento reciente que se produce ante los temores de una recesión, lo que puede traducirse en malas noticias para el sector la construcción, de los más castigados por el aumento de precios de las materias primas.

FLUIDRA, ATRAPADA POR LOS BAJISTAS

Por último, Marshall Wace también tiene cortos en la bolsa española contra el fabricante de piscinas Fluidra. Se trata de la compañía del Ibex 35 con mayor presión bajista en su capital, el 3,01%, y una de las empresas que más valor ha perdido a lo largo de este 2022, habiendo perdido más de un 60% desde enero.

Las presiones inflacionistas, el aumento del precio de las materias primas y el miedo a un descenso en la demanda ante el escenario de recesión global son las principales causas por las que el mercado está castigando duramente a Fluidra. Asimismo, estos factores se suman al mal momento del negocio inmobiliario en Estados Unidos, donde Fluidra centra buena parte de sus operaciones.

Pero, del mismo modo que las otras compañías víctimas del bajista londinense, el líder mundial en la industria de piscina y wellness y fabricante global de equipamiento y soluciones conectadas registró unos resultados que mejoraron a los del ejercicio anterior. Fluidra cerró los nueve primeros meses del año con ventas de 1.967 millones de euros, un 15% por encima del mismo periodo de 2021.

En este sentido, los ingresos crecieron gracias al aumento de precios, a las adquisiciones y al tipo de cambio -gracias a la fortaleza del dólar en un entorno de subidas de tipos- que compensaron la ralentización del volumen de ventas. Algo que tampoco ha supuesto una mejora de su contexto bursátil, del que pretende beneficiarse Marshall Wace.

El hedge fund mantiene una posición del 0,49% actualmente, unos 13 millones de euros en acciones, que ha ido variando a lo largo de los últimos meses. Además de Marshall Wace, Fluidra también tiene posiciones en corto de AKO Capital (0,92%), Kintbury Capital (0,79%) y Fosse Capital (0,81%), que siguen siendo un lastre para su cotización en el Ibex 35.