El fútbol europeo se reúne en la sede de la UEFA para reafirmar su oposición a «proyectos disidentes» como la Superliga

La alta dirección de la UEFA, encabezada por su presidente Aleksander Čeferin y altos representantes de las ligas nacionales, clubes, jugadores y aficionados, han destacado en un encuentro su oposición a «proyectos disidentes» como la Superliga.

La UEFA ha atendido una solicitud de reunión de A22 Sports, una empresa comercial privada, que le ha ofrecido la oportunidad de dirigirse a todas las autoridades representativas genuinas del fútbol europeo.

En línea con la unidad del fútbol europeo, la UEFA y las partes interesadas del fútbol participantes rechazaron una vez más por unanimidad la lógica que sustenta proyectos como ESL.

Los participantes tomaron nota, con sorpresa, de las afirmaciones del CEO de A22 Sports de que esta compañía no representa a ningún club en ninguna capacidad, incluidos los tres clubes que continúan apoyando abiertamente el proyecto.

La UEFA y las partes interesadas del fútbol siguen comprometidas con los fundamentos del fútbol europeo, que se basan en «la apertura, la solidaridad y la meritocracia y sirven a objetivos más amplios de principios deportivos e intereses sociales, en lugar de privilegios y derechos propios«.

Este enfoque ha recibido el apoyo unánime de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y un amplio apoyo de los gobiernos nacionales, las instituciones públicas y las partes interesadas de todo el continente.

Junto a la alta dirección de la UEFA, asistieron a la reunión Javier Tebas, presidente de LaLiga; Mathieu Moreuil, director de Relaciones Internacionales de Fútbol de Premier League; Donata Hopfen, CEO de Deutsche Fußball Liga (DFL); Luigi De Siervo, CEO de Serie A; Vincent Labrune, presidente de Ligue de Football Professionnel (LFP), y Nasser Al-Khelaifi, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA) y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, además de presidente del Paris Saint-Germain.

También estuvieron presentes Karl-Heinz Rummenigge, presidente honorario de la ECA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA; Oliver Kahn, vicepresidente de la ECA y CEO del FC Bayern; Edwin Van der Sar, vicepresidente de la ECA y CEO del AFC Ajax; Dariusz Mioduski, vicepresidente de TCE y presidente del Legia Warszawa; Aki Riihilahti, vicepresidente de la ECA y CEO de HJK Helsinki, además de Hans-Joachim Watzke, miembro de la Junta de la ECA y CEO del Borussia Dortmund.

A la cita acudieron, además, Miguel Ángel Gil, miembro del Consejo de la ECA y CEO del Atlético de Madrid; Michael Verschueren, miembro de la Junta de la ECA y RSC Anderlecht Board; Domingos Soares de Oliveira, miembro del Consejo de la ECA y SL CEO del Benfica; Dan Friedkin, miembro de la Junta de la ECA y presidente de AS Roma; Charlie Marshall, director ejecutivo de la ECA; Luca Percassi, CEO de Atalanta BC; David Aganzo, presidente de Fifpro; Jonas Baer-Hoffmann, secretario geneal de Fifpro; Ronan Evain, director ejecutivo de Football Supporters Europe, y Kevin Miles, CEO d de la Asociación de Aficionados al Fútbol.

El A22 Sports estuvo representado por Bernd Reichart, Anas Laghrari y John Hahn. Los clubes ingleses no pudieron participar debido a la reunión programada de accionistas de la Premier League.

En un comunicado, se destacó que «el fútbol europeo seguirá unido firmemente para el desarrollo futuro positivo del juego y la sociedad». «La UEFA espera dar la bienvenida a todas las partes interesadas y socios reconocidos del fútbol europeo a la segunda Convención sobre el Futuro del Fútbol Europeo a finales de esta semana, donde prevalece un diálogo constructivo. Los debates abarcarán temas que van desde la buena gobernanza y la competitividad hasta un mayor desarrollo del fútbol femenino».