La compañía aseguradora está de doble celebración. De un lado, tras el reciente impulso que Meag, el fondo de inversiones de Mapfre y la también aseguradora Munich Re, ha tomado gracias a la transferencia de 4 grandes activos en Alemania y Madrid. De esta manera, Meag EOS, que echó andar el pasado mes de abril de 2022, ya tiene en cartera sus primeros inmuebles.
Y en relación, la incorporación de Mapfre con la sociedad Renazca, la entidad encargada de toda la rehabilitación inmobiliaria de la zona de Azca, en Madrid, barrio en donde la compañía aseguradora es propietaria de algunos de los inmuebles. De hecho, uno de ellos está incluido en la cartera de activos que ha absorbido Meag EOS. Más concretamente en la avenida del General Perón, a pocos metros del Estadio Santiago Bernabéu.
En la misma línea, Mapfre se une a otras entidades que ya forman parte de Renazca: Cajamar, Merlin Properties, GMP, Monthisa y orporación Finanira Alba. El proyecto incluye la restauración y recuperación de algunos inmuebles y bajos de la zona financiera. A cambio, Renazca ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la gestión de todo el espacio por un tiempo de 40 años.
En cuanto a la operación de Mapfre y Munich Re en favor del fondo Meag, se trata de una cartera de 4 activos ubicados en las localidades alemanas de Hamburgo, Düsseldorf y Madrid, por un valor total estimado en 250 millones de euros. Cabe destacar que estos 4 activos son inversiones de oficinas ‘core’ alquilados a startups a modo de espacios de coworking.
Alfredo Muñoz, director general de Mapfre Inmuebles, ha destacado así la importancia de esta operación y asume que «este acuerdo es un nuevo hito en la estrategia de Mapfre de contar con una cartera geográficamente bien diversificada».
MAPFRE, MUNICH RE Y MEAG EOS
La colaboración entre Mapfre y Munich Re, las dos empresas del sector asegurador, viene de largo, aunque ha sido recientemente cuando han llegado afianzar su relación. Todo a través del fondo inmobiliario Meag EOS, lanzado durante el segundo trimestre del presente año 2022 y de la que ambas entidades son las protagonistas.
Sin embargo, es ahora cuando Meag EOS ha hecho oficial la primera transferencia de activos inmobiliarios. En total, han sido 4 los inmuebles incluidos dentro de la cartera de Mapfre y Munich Re por un valor de 250 millones de euros. Los dos primeros ubicados en distintas calles de la ciudad de Hamburgo cuentan con una superficie de más de 14.000 metros cuadrados entre los dos, y un porcentaje de oficinas del 100%. Por su parte, en Hamburgo la entidad aseguradora alemana ha trasferido un activo de casi 8.000 metros cuadrados y repartido entre un 70% de oficinas y un 30% de comercio.
La exitosa fase de puesta en marcha del MEAG EOS es otra prueba de nuestra experiencia de una década en la inversión inmobiliaria
En Madrid, Mapfre ha transferido la propiedad del inmueble número 40 de la calle General Perón, en el barrio de Azca. Se trata del activo más grande dentro de dicha cartera con una superficie de prácticamente 21.000 metros cuadrados.
Una decisión, la de Mpafre y Munich, que afianza las elaciones entre ambas entidades aseguradoras e impulsa la sociedad conjunta Meag EOS. Desde Meg EOS señalan la importancia de esta alianza y las perspectivas futura en el sector inmobiliario de las dos entidades aseguradoras
EL PROYECTO RENAZCA
Mapfre es una de las grandes compañías que tiene presencia dentro de la zona financiera de la capital española, Azca, junto con Melirn Properties, GMP, Monthisa, Corporación Financiera Alba, Mutua Madrileña, El Corte Inglés y Pontegadea, entre otros. No obstante, ni Amancio Ortega, propietario de la conocida Torre Picasso, ni la firma retail ni la Mutua forman parte de Renazca, el proyecto que pretende rehabilitar la zona.
Creemos que Renazca es el vehículo idóneo para impulsar esa transformación
El Ayuntamiento de Madrid otorgó a Renazca el plan de restauración urbanística tras un concurso internacional. El proyecto planea la transformación urbanística de la zona de Azca con la construcción de una ‘supermanza’ con zonas ajardinadas, parques y fuentes. Además, también se incluye la rehabilitación de algunos bajos y ciertas fachadas de distintos inmuebles.
La sociedad Renazca planea una inversión total de 45 millones de euros. Para ello ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para licitar la gestión de la zona por los próximos 40 años.
Para Miguel Hernández, director general de Renazca, la incorporación de Mapfre supone una gran noticia para la consumación final del proyecto y que de seguro realzará la sociedad creada. En palabras de Hernández: “Estamos muy satisfechos con la incorporación de Mapfre y Cajamar, y esperamos que en los próximos meses podamos seguir dando la bienvenida a más propietarios de edificios terciarios”