El Real Estate sí da empleo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer los últimos datos sobre el desempleo: 17.679 personas nuevas en paro. Una cifra que refleja el fin de la época estival de verano y con ella el fin también de las contrataciones para la época. No es nada nuevo que el sector de la hostelería es el que más contrataciones realiza en campaña de verano. Pero nada, o poco se hablar, del empleo en el Real Estate. El dato clave es que el sector ha experimentado una subida del 6,9% respecto al mes anterior.

La cifra contrasta drásticamente con esa subida del 0,6% de nuevos parados en septiembre. Así mientras otros sectores finalizan contrato y participan en el aumento de los datos del paro el real estate sí da empleo.

A pesar de la situación macroeconómica y las previsiones de cambio de ciclo para el sector inmobiliario parece que el mercado continúa la senda de la estabilidad. Las inversiones en nuevas viviendas, la construcción de promociones, la poca influencia de la subida de los tipos de interés en las hipotecas… No es que el real estate esté pasando su mejor momento, pero, desde luego, no es una coyuntura tan catastrófica como algunos expertos indicaban hace unos meses. O por lo menos no por ahora.

Precisamente una de las posibles razones del crecimiento de empleo dentro del real estate sea la aprobación de licitaciones de suelo urbanizable. Madrid, por ejemplo, está llevando a cabo uno de los mayores desarrollos urbanísticos de los últimos años con la edificación de 4 barrios nuevos al sureste de la ciudad.

EL EMPLEO EN EL REAL ESTATE POR PROFESIONALES

El empleo dentro del sector inmobiliario y de la construcción aumenta un 6,9% en el último mes y vuelve a superar los 1,5 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social. El alza de empleos significa una ligera recuperación respecto a los datos anteriores, aunque aún por debajo de los de los meses de junio y julio. En términos interanuales el empleo dentro del sector ha experimentado una subida de un 4,1% en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Por otro lado, dentro del real estate el subsector que mis empleados aporta al conjunto es el de la construcción especializada, aquellas profesiones ligadas estrechamente como albañiles, techadores, peones, arquitectos, aparejadores…En total una aportación de 781.288 empleados al total del 1,5 millón. Este último dato supone un incremento del 2,4% respecto a la cifra anterior. Es decir, que, de agosto a septiembre el subsector ha experimentado un incremento de 335 trabajadores más, aunque a su vez supone un descenso de 6.288 de las cifras de julio.

De otro lado son los profesionales dedicados a las actividades de inmobiliaria y de alquiler los menos afiliados a la Seguridad Social, y han continuado perdiendo empleo durante el pasado mes. En concreto, a día de hoy, hay 38 trabajadores menos que en el mes de agosto que se dediquen alguna actividad ligada a las inmobiliarias o a la compraventa de viviendas. La parte de actividades relacionadas con el alquiler ha sido la más perjudicadas, perdiendo así un total de 1.825 empleos.

No obstante, la cifra interanual de afiliados de amos subsectores ha sufrido un aumento del 4% para las inmobiliarias y el 11% para los profesionales del alquiler.

EL PARO SUBE A NIVEL NACIONAL

En el conjunto de todas las actividades a nivel nacional, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado la subida de los datos del paro en un 0,6%, lo que deja 17.679 personas paradas más. El Ministerio también ha hecho oficial la cifra total de parados que ya alcanza los 2.941.919 millones de personas. Cifra significativamente alta pero que supone el mejor dato en un mes de septiembre desde el 2008.

Se trata además de la tercera subida consecutiva después de los meses de verano y la subida más alta en un mes de septiembre desde 2018, cuando las cifras del paro llegaron aumentar en más de 20.000 parados nuevos. En términos interanuales el paro acumula un descenso de 315.883 parados, es decir un 9,7% menos.

Por comunidades autónomas, solo 12 experimentaron datos positivos. Andalucía, Cataluña y Asturias han sido las comunidades donde más ha bajado el paro con una cuenta que suma más de 6.700, 3.300 y 2.500 desempleados nuevos, respectivamente.

De otro lado se encuentran la comunidad donde más han subido las cifras del paro: País Vasco (2.078 nuevos parados), Canarias (1.628), Comunidad Valenciana (1.250), La Rioja (7459 y Madrid (130).

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.