España no escapará al recorte de la plantilla de Philips

La multinacional Philips avisa que los despidos de 4.000 trabajadores de su plantilla afectarán a todos los países en los que la compañía tiene presencia, incluida España, según indicaron fuentes de la empresa.

«En cada país se seguirán los normas y reglamentos legales establecidos. Estas 4.000 posiciones, tendrán un impacto mundial a final de año y estarán determinadas para buscar dónde se puede detener, optimizar o simplificar actividades de cada negocio, mercado o función en toda la compañía», han indicado desde la multinacional.

Philips ha señalado a Merca2 que se trata de una «dolorosa, pero a la vez necesaria decisión» de la que se estudian las implicaciones de acuerdo a cada uno de los países donde la empresa tiene operaciones.

«’Seguiremos cuidadosamente las normas y regulaciones locales y actuaremos con el mayor de los respetos en todo momento hacia los empleados afectados’, dijo la multinacional»

«Seguiremos cuidadosamente las normas y regulaciones locales y actuaremos con el mayor de los respetos en todo momento hacia los empleados afectados», dijo la multinacional.

EL LASTRE DE LA CRISIS DE LOS RESPIRADORES

Philips ha destacado que la reducción de las ventas a lo largo de varios trimestres -un hecho que ha impactado en los niveles de rentabilidad de la empresa- lleva a la compañía a enfrentarse «a múltiples desafíos como está siendo el incremento de los costes, lo cual hace necesario tomar medidas inmediatas con objeto de reducir los mismos», ha indicado.

Este lunes, la empresa anunció sus resultados trimestrales que dan cuenta de unas pérdidas por el orden de los 1.503 millones de euros en los nueve primeros meses del año. El dato contrasta con el beneficio neto atribuido de 3.162 millones que había registrado la multinacional en el mismo periodo del año anterior.

La razón de este resultado es el impacto que ha tenido en Philips la crisis de los respiradores para tratar la apnea del sueño, tras un aviso de seguridad en junio de 2021. Esto obligó a la compañía a reparar y reemplazar alrededor de 5,5 millones de equipos por sus posibles consecuencias en la salud de los usuarios, en un proceso que todavía está en marcha.

«La situación con los respiradores incluso llevó a la salida anticipada de Frans van Houten como director ejecutivo de Philips, quien fue sustituido hace menos de 15 días por Roy Jakobs»

La situación con los respiradores incluso llevó a la salida anticipada de Frans van Houten como director ejecutivo de Philips, quien fue sustituido hace menos de 15 días por Roy Jakobs. Hasta su nombramiento, el nuevo líder de la multinacional había estado a cargo de ejecutar el plan de retirada de los dispositivos.

UN 72% DE LOS DISPOSITIVOS FUERON REEMPLAZADOS

La crisis de los respiradores surgió cuando la empresa descubrió que la espuma amortiguadora de sonido de esos equipos podía degradarse en caso de entrar en contacto con ciertas sustancias. Las primeras preocupaciones eran por el posible efecto cancerígeno de esta situación, aunque más tarde Philips explicó que el problema no era tan grave como creían.

Hasta la fecha, Philips Respironics ha producido cuatro millones de dispositivos de reemplazo y kits de reparación, un 72% de los equipos afectados.

El deterioro del fondo de comercio de este negocio provocó que la multinacional se anotara un cargo no monetario de 1.300 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con los datos presentados esta semana.

«La decisión de la multinacional de recortar unos 4.000 empleos en todo el mundo impacta al 5% de su plantilla. En España, Philips tiene unos 500 trabajadores»

La decisión de la multinacional de recortar unos 4.000 empleos en todo el mundo impacta al 5% de su plantilla. En España, Philips tiene unos 500 trabajadores.

LOS DESPIDOS COSTARÁN 300 MILLONES DE EUROS

Al presentar sus resultados trimestrales este lunes, el fabricante holandés de dispositivos médicos destacó que ha decidido acometer medidas para mejorar la productividad, incluida la simplificación de la organización para agilizar la forma de trabajar y reducir gastos operativos, dentro de lo que se inscribe el recorte de la plantilla.

La multinacional calcula que los costes relacionados con las indemnizaciones y los despidos supondrán alrededor de 300 millones de euros en los próximos trimestres, mientras que se espera que el ahorro anualizado será de 300 millones.

Asimismo, Philips continuará revisando áreas para mejorar aún más sus operaciones de suministro, invertir en calidad, simplificar la forma de trabajar y eliminar la complejidad organizacional, lo que se espera que resulte en una reestructuración adicional y de costes asociados en 2023.

«Continuaremos trabajando en diferentes medidas para salvaguardar el futuro de nuestros negocios»

«Continuaremos trabajando en diferentes medidas para salvaguardar el futuro de nuestros negocios, pero seguiremos enfocados en nuestra misión de proteger la seguridad del paciente, la calidad y el apoyo a nuestros clientes», han dicho desde la multinacional.