El turismo hotelero se dispara en Madrid

El informe «Situación y Perspectivas de la Economía de la Ciudad de Madrid», que contempla datos del año 2022 y adelanta previsiones para el periodo 2023-2025, refleja unos datos de turismo hotelero espectaculares para Madrid. El estudio, encargado y patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, ha sido elaborado por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), en colaboración con el Instituto Universitario L.R.Klein-UAM y la red HISPALINK.

EL BALANCE

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, fueron los que llevaron a cabo la presentación del informe. En la misma, se dierona conocer los principales datos del crecimiento de la economía madrileña y se ha planteado el escenario más probable, tanto a corto como a medio y largo plazo, con el que se enfrentará la actividad económica de la ciudad de Madrid.

Según este informe, se aprecia una notable recuperación en todos los sectores que se vieron afectados en 2020 por la crisis sanitaria y, tal y como ha destacado la vicealcaldesa, “eso nos ha llevado a ser los primeros en recuperar el PIB prepandemia, algo que no está previsto que ocurra en España hasta 2023”. De hecho, la previsión de crecimiento para Madrid, según apunta el informe, es de un 5,9%, por encima del 4,2 % de media que registra la economía española. Lo que demuestra, según ha señalado Villacís, que “Madrid es estratégico para España y tiene que contribuir como motor de la economía del país”. 

El informe refleja una recuperación de todos los sectores

El informe refleja una recuperación de todos los sectores: el industrial creció en 2021 un 5,6 % y la construcción y los servicios un 7 %. Dentro de este sector, el turismo hotelero refleja ascensos en las pernoctaciones medias anuales del 206%. También el comercio al por menor continúa la tendencia ascendente iniciada en mayo de 2021 y se registra un aumento en la matriculación de vehículos, que creció un 7,8 % en términos medios anuales, hasta marzo de este año.

En línea con el comercio exterior, las exportaciones e importaciones de bienes del conjunto regional evolucionan positivamente. La capital se sitúa en máximos históricos, tanto de exportaciones (50.409 millones de euros), como de importaciones (103.165 millones de euros). Las exportaciones de bienes ascendieron un 42,9 % en términos medios anuales (hasta el mes de agosto), mientras las importaciones han crecido en un 42,8 % en este mismo periodo.

INVERSIÓN RECIBIDA

La inversión recibida desde el exterior en los últimos doce meses (hasta el segundo trimestre de 2022) en el conjunto de la región, supone un 66,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, representando el 73,6 % del total nacional. En cuanto a la inversión con origen en la Comunidad de Madrid hacia terceros países, ha supuesto el 70,7 % de la inversión realizada fuera a nivel nacional.

La creación de sociedades está experimentando una fuerte recuperación. En los últimos doce meses (hasta agosto de 2022) se han creado 15.392 sociedades en la ciudad de Madrid, alcanzando una cifra récord. Esto es reflejo de que la confianza empresarial, que ya inició su ascenso en el segundo trimestre de 2021, continúa en niveles positivos. En términos porcentuales, la creación de sociedades ha aumentado 7,7 puntos este último trimestre, en comparación con el anterior, gracias a la seguridad de los empresarios en la situación actual y futura de la economía madrileña.

Además, la vicealcaldesa de Madrid ha señalado que la situación privilegiada de Madrid no se explica por casualidad, sino tanto por factores estructurales como el entorno, el capital humano, la situación geográfica o las infraestructuras, como institucionales, como la seguridad jurídica y, como ha explicado Villacís, “un Gobierno municipal que favorece la inversión y cuida a quienes crean empleo y riqueza” es decir, “un Gobierno que lleva a cabo políticas liberales que funcionan

Madrid registra máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social

Con respecto al mercado de trabajo, que se sitúa por encima de los niveles de antes de la pandemia, los últimos meses se han registrado máximos en el número de afiliados a la Seguridad Social de toda la serie histórica, con 2.152.676 afiliados en el último día de septiembre de este año.

En cuanto a la EPA del segundo trimestre de 2022, esta refleja un aumento interanual de la ocupación del 4,4 % y una disminución del desempleo del 9,4 %, lo que sitúa la tasa de paro en el 10,6 %, equivalente a 1,9 puntos menos que la nacional.

EL DELEGADO DE ECONOMÍA

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo,recalcó que todos estos datos son producto de una “apuesta decidida” por los sectores que crean empleo sólido y de calidad y así, según Redondo, “Madrid está especializado en sectores de alto valor añadido y alta cualificación que están suponiendo un fuerte incremento en nuestro Producto Interior Bruto.”

LABOR DEL AYUNTAMIENTO

El informe Situación y Perspectivas Económicas de la Ciudad de Madrid es un ejemplo de la colaboración público-social entre el Ayuntamiento de Madrid y el mundo académico. En este caso, gracias al trabajo del Centro de Predicción Económica, formado por un grupo de investigadores y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid especializados en el ámbito de la econometría y la predicción económica.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.