Batalla en el eCommerce: Zalando sube costes mientras Asos se abarata

Los eCommerce se resistían a subir precios, mientras que el resto de tiendas físicas se han tenido que rendir ante la inflación e incrementar los costes de sus productos. Sin embargo, esto es lo que estaba ocurriendo hasta ahora, pero parece ser una tendencia que ya tiene los días contados. Debido a que Zalando ya ha avisado de que va a subir precios.

En concreto, Zalando ha anunciado que va a subir el precio del envío en aquellos pedidos que no lleguen a la cantidad mínima para que este sea gratuito. Mientras que su rival, Asos, ha decidido combatir la inflación con una gran oferta de descuentos.

No obstante, este cambio de precios resulta alarmante, ya que los eCommerce no cuentan con los grandes gastos de logística de las compañías que disponen de tiendas físicas. Aun así, el comercio online ya se está viendo obligado a subir los precios.

Asimismo, se trata de una tendencia que puede que más eCommerce, como es el caso de Asos, empiecen a aplicar en sus negocios online. Dado que, otro de los Marketplace más famosos, como es Amazon, ya ha subido los precios de su cuota Amazon Prime en septiembre.

ZALANDO ROMPE EL ESQUEMA ECOMMERCE

La compañía Zalando ha decidido subir precios y romper con los esquemas del modelo eCommerce. En concreto, la medida que ha tomado Zalando y que puede que sea una tendencia que arrastre en cadena al resto de los Marketplace y de las tiendas online es la decisión de subir los precios.

los envíos de Zalando que no eran gratuitos antes costaban 2,90 euros y ahora va a pasar a costar 3,50 euros

Así, la subida de precios de Zalando se centra en un incremento de los gastos de envío. De esta forma, el coste por los envíos que no eran gratuitos antes costaban 2,90 euros y ahora va a pasar a costar 3,50 euros, lo que supone un incremento de unos 60 céntimos.

los usuarios de Zalando tienen que hacer un pedido de 24,90 euros para que el precio del envío sea gratuito

Este incremento en el coste de los envíos que no son gratuitos se trata de un intento de medida disuasoria, ya que los usuarios de Zalando tienen que hacer un pedido de 24,90 euros para que el precio del envío sea gratuito. Aunque, tampoco se trata de la primera ocasión en la que Zalando hace cambios para que sus clientes gasten más dinero en su eCommerce.

De esta forma, Zalando ya amplió a más países la exigencia de una compra mínima para que el envío sea gratuito, algo que ya hacía en España desde 2019.

AUMENTAR EL GASTO DE LOS CLIENTES

Esta nueva estrategia de Zalando de por un lado poner un precio mínimo para que el pedido sea gratis y, después, subir el precio del envío, en caso de que este no sea gratuito, se trata de un intento por hacer que sus clientes gasten más dinero en su eCommerce.

Además, el objetivo de Zalando con estos nuevos cambios, además de asegurarse un gasto mínimo, también es trata de compensar los grandes gastos de logística que suponen para los eCcommerce, la gran cantidad de devoluciones que reciben de forma diaria.

Aunque, a pesar de ello, este eCommerce no ha decidido empezar a cobrar aún por el gasto extra de logística que suponen las devoluciones online, a diferencia de lo que sí ya hace Zara. En concreto, el buque insignia del grupo Inditex ya cobra 2,99 euros por las devoluciones online.

ASOS OPTA POR LOS DESCUENTOS

Mientras tanto, el gran rival de Zalando, la compañía Asos, todavía no ha optado por la opción de subir los precios de sus envíos que no son gratis, con la intención de que sus clientes compren más prendas. En su lugar, en esta ocasión, Asos ha optado por apostar por grandes descuentos en su web, de entre un 10% y un 20%.

Sin embargo, en enero, Asos ya inauguró el 2022 anunciando un incremento de sus precios. Aunque, esta no ha sido la única estrategia de la compañía en relación a una subida de costes.

El motivo es que Asos, antes, al igual que Zalando, solo cobraba el envío en los pedidos inferiores a los 24.99 euros. No obstante, durante este año, su política con respecto a esto ha cambiado y, ahora, si gasta más de 42 euros es cuando el envío pasa a ser gratuito, mientras que en los pedidos de menor cantidad de dinero se tiene que pagar un extra por el envío.

Así, algunas de las decisiones que están tomando los principales eCommerce están dirigida a intentar que los consumidores gasten más y a que hagan el menor número de devoluciones posibles. Debido a que la principal intención de los eCommerce como, Zalando y Asos, es paliar el efecto negativo de las devoluciones, ya que elevan los costes de entrega y de almacenamiento.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.