Meta sacude el mercado laboral europeo de tecnología

En la guerra por captar el talento, Meta -la matriz de Facebook- es la empresa de tecnología que que apunta a ganador en una ´movida´ que está sacudiendo el piso del mercado laboral de Europa.

No se trata de un comportamiento exclusivo de Meta, pero sí es la empresa que mejor parece estar aprovechando la alta rotación que se está registrando en las compañías europeas de ese sector. De acuerdo a los números, el gigante estadounidense Meta reclutó a unos 10.000 profesionales europeos entre los años 2019 y 2021, tras no poder cubrir ciertos perfiles laborales en su propio mercado.

España es uno de los países en el que a las empresas nacionales se les está complicando retener a sus trabajadores tecnológicos, un hecho que desde hace meses han destacado las firmas de selección de personal. Los grandes compañías tecnológicas -como Meta- están compitiendo en salarios, condiciones y beneficios laborales con empresas locales que tienen recursos más limitados.

En el caso específico de las IT, perder un trabajador tiene el agravante de que se trata de una fuerza de trabajo muy especializada

Un estudio realizado por Eurofirms revela que un 28,1% de los trabajadores españoles del área de tecnología de la información y comunicación (IT, por sus siglas en inglés) labora en empresas tecnológicas multinacionales, mientras que el 71,9% se desempeña en compañías españolas, start-up tecnológicas, consultoras u otro tipo de empresas.

ALTA ROTACIÓN DE TRABAJADORES

En el caso específico de las IT, perder un trabajador tiene el agravante de que se trata de una fuerza de trabajo muy especializada, con lo que resulta cuesta arriba su sustitución.

Casi la mitad -un 45%- de los trabajadores del sector IT tiene una experiencia en el sector que no supera los cinco años y alrededor del 64% de ellos ha trabajado hasta en siete empresas en posiciones vinculadas con la tecnología, lo que revela una alta rotación laboral entre este tipo de profesionales. Esos son los resultados de una encuesta que la consultora Eurofirms Group hizo entre unas 1.200 personas que se desempeñan en este sector y que compiló en el estudio ‘El mercado laboral de la nueva economía digital’ presentado este martes.

La firma considera que esa situación no está relacionada únicamente con factores inherentes a la realidad española, sino también a la constante búsqueda de nuevo talento que protagonizan las grandes multinacionales de la tecnología a nivel global.

La economía digital representó un 22% del producto interior bruto (PIB) español

Para España, el mercado laboral tecnológico es vital. La economía digital representó un 22% del producto interior bruto (PIB), de acuerdo a los datos destacados por Eurofirms. Los planes oficiales apuntan a ampliar esa incidencia hasta un 40% para el año 2025.

LA ÉLITE DE LA EXPERIENCIA

El estudio revela, en otros aspectos, que apenas tres de cada 10 encuestados (un 32,4%) cuenta con una experiencia laboral de más de 10 años en el sector. Esto significa que un pequeño grupo tiene mayor acceso a las posiciones directivas en una industria que es predominantemente joven.

«Como los profesionales IT se han ido incorporando de forma reciente en las empresas de sectores diversos, tener experiencia asegura ostentar un cargo de responsabilidad. Los datos de nuestro estudio explican que casi un 70% de los profesionales con experiencia ocupan posiciones directivas y/o con personal a cargo», dice Eurofirms.

Pero la propia escasez de trabajadores con amplia experiencia hace subir en el organigrama empresarial sea menos complicado que en otros sectores. De acuerdo al estudio de la firma laboral, un 40,2% de los encuestados tienen un puesto intermedio en las compañías en las que trabajan, un 11,3% está representado por personal directivo, un 7,4% tienen cargos de CEO o gerentes y el 11,3% son propietarios de la empresa.

Apenas un 31,3% de los trabajadores encuestados desempeña posiciones en las que no tienen personal a sus cargos

Apenas un 31,3% de los trabajadores encuestados desempeñan posiciones en las que no tienen personal a sus cargos, según revela el estudio.

EL PERFIL DEL TRABAJADOR EN IT

La encuesta realizada por Eurofirms revela un perfil característico entre las personas que trabajan en el sector IT: un 72,3% tiene entre 25 y 44 años de edad, más del 80% tiene experiencia previa en el área y el 68,8% tiene estudios de nivel universitario. Además, el número de autónomos es bastante reducido, al representar apenas un 15,2%. La mayor parte de las personas trabajan en IT por cuenta ajena, según revela el estudio.

Las áreas donde un mayor volumen de trabajadores de IT se desempeñan son el comercio electrónico, la tecnología o las telecomunicaciones, el comercio, los servicios, los medios de comunicación e internet.

Los perfiles digitales femeninos destacan en las empresas de comercio electrónico, medios de comunicación y marketing, y los masculinos lo hacen en el ámbito del comercio electrónico, pero también en el de la tecnología y telecomunicaciones, indica el estudio.