Inditex se resiste a dejar Rusia por el desplome de H&M

La compañía Inditex anunciaba en marzo, unas semanas después del inicio de la guerra de Ucrania, el cese de su actividad en Rusia. Sin embargo, el gigante de la moda gallego no salía de forma definitiva de este país, ya que, aunque sí cerraba sus tiendas, anunciaba que era de forma temporal a la espera de que más adelante pudiera volver a este mercado.

De esta forma, ahora, Inditex está valorando liquidar su imperio en Rusia, a excepción de Zara, que cambiaría de propietario y después abriría con otro nombre y con nuevas colecciones, no antes de la primavera de 2023. Así, el resto de sus firmas, como Massimo Dutti, Oysho y Zara Home, sí que saldrían del país de forma definitiva y se liquidarían sus activos.

Hasta ahora, Inditex mantenía los locales alquilados y otros activos de las distintas firmas del grupo en Rusia, aunque, ya había cerrado las tiendas al público y cesado la actividad. Sin embargo, ahora puede que haya tomado la decisión de continuar manteniendo en esta situación solo los activos de Zara, con el objetivo de venderlos más adelante a un socio, que probablemente reabriría las tiendas bajo otro nombre.

El motivo de que Inditex no llegue a salir del todo de Rusia y, sobre todo, que siga intentando mantener los activos de Zara para después venderlos a un socio, se puede deber a los malos beneficios que han obtenido, en sus últimos resultados, las compañías del sector textil que han decidido salir definitivamente de Rusia, como es el caso de H&M.

LA SALIDA A MEDIAS DE ZARA DE RUSIA

La compañía Inditex tomó la decisión en marzo de 2022 de cesar su actividad en Rusia. No obstante, el cese de actividad no implica la salida completa de esta empresa del país. Debido a que, tras el cese de actividad, Inditex continúo manteniendo los locales y otros activos de sus distintas firmas a la espera de ver como avanzaba la situación.

la transferencia del negocio de Inditex llevaría de seis meses a un año y Massimo Dutti, Oysho y Zara Home abandonarían por completo Rusia, mientras que Zara, abriría con otro nombre 

Sin embargo, Inditex ahora parece que ha cambiado de estrategia y está valorando que el resto de sus firmas, a excepción de Zara, ya no van a encontrarse solo ante un cese de actividad, sino que se produciría la salida completa de estas marcas del país. Así, la transferencia del negocio ruso de Inditex a los socios llevaría de seis meses a un año y Massimo Dutti, Oysho y Zara Home abandonarían por completo el mercado ruso, mientras que el resto de marcas, como Zara, abrirían con otros nombres y con nuevas colecciones, no antes de la primavera de 2023.

Los motivos que ha podido llevar a Inditex a cambiar de idea y plantearse salir de Rusia, pero a medias, ya que de momento mantendría los activos de Zara a la espera de un socio, son los últimos resultados de H&M.

En concreto, H&M cuando presentó los resultados del último semestre de este año, indicó que había experimentado unas fuertes pérdidas. Así, el beneficio neto de H&M, en estos últimos resultados, descendió un 30%, hasta los 406 millones de euros, durante los primeros nueve meses del año, con respecto al mismo periodo del 2021. Una de las causas que ha alegado H&M para justificar estas pérdidas ha sido su salida definitiva de Rusia, así como la debilidad del consumo y el fuerte incremento de los costes.

RUSIA, PASA FACTURA A H&M

Un conjunto de situaciones que han pasado factura a H&M, aunque el principal motivo de estas pérdidas ha sido la salida de Rusia de esta firma textil. Ya que, a diferencia del grupo Inditex y de su buque insignia, Zara, H&M inició la salida definitiva de Rusia en julio, cuando comenzó el proceso de liquidación del negocio, tras haber suspendido sus ventas y haber declarado el cese de actividad en marzo, después de la invasión de Ucrania y del inicio de la guerra. Esta decisión, según la ejecutiva de H&M, explicaba «la mitad de la caída del beneficio».

Mientras que Inditex anunció el cese actividad de sus firmas y no ha sido hasta octubre cuando ha empezado a plantearse la salida definitiva de Rusia de todas sus firmas, a excepción de Zara. Sin duda, la idea de Inditex de mantener de momento los activos de Zara, mientras busca un socio para esta firma, se trata de una decisión estratégica, ante las fuertes pérdidas que han experimentado otras compañías del sector con su salida completa.

El mercado ruso, antes de la guerra de Ucrania, era uno de los más importantes para Inditex, en concreto, era su segundo mercado por nivel de ventas. Además, Inditex generaba en Rusia alrededor de 8,5% de su resultado neto de explotación (EBIT), mientras que Ucrania suponía, antes de la guerra, el 1,5%, es decir, un 10% de su EBIT. Asimismo, Ucrania era el mercado en el que Inditex había abierto más nuevas tiendas durante el 2021.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.