sábado, 28 enero 2023 11:27

El sector alerta de la «turismofobia» por el impacto medioambiental

El sector turístico alerta del aumento de la «turismofobia» debido al impacto medioambiental y a la subida de precios por la inflación. Es una de las conclusiones expuestas durante el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible celebrado en Ibiza, donde han participado algunas de las voces autorizadas del sector.

La temporada turística en España ha cerrado con una recuperación del 90% del sector respecto a 2019 (última temporada prepandemia), pero ha resultado ser muy desigual en función de la destinación turística. Ibiza y Canarias, por ejemplo, cierran una temporada excepcional -Canarias ha recibido más de 6 millones de turistas e Ibiza vuelve a suponer el 100% de su PIB. En el otro extremo, se encuentran Teruel y el País Vasco, donde el sector sólo genera el 6,4% del PIB.

En dicho foro, los ponentes han dejado claro la vuelta del turismo de sol y playa, lejos de las previsiones del sector durante la crisis sanitaria: «Volvemos a estar en una situación de emergencia turística y sostenible», advierte Luigi Cabrini, Presidente de Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC.

NECESIDAD DE CAMBIAR EL MODELO TURÍSTICO

Así, en este 2022 la recuperación turística de España vuelve a poner de manifiesto los riesgos del turismo de sol y playa que ha vuelto a predominar este verano. Por ello, los expertos advierten de la necesidad de cambiar el modelo turístico de España, para hacerlo más sostenible, integrado con la población local y evitando así dos de las mayores amenazas actuales según los expertos.

En este sentido, apuntan a la «turismofobia» creciente por los sobrecostes y el alto coste de vida que supone para los ciudadanos de la zona y el impacto medioambiental generado. De hecho, Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, ha ido más allá y ha abogado por abandonar los destinos turísticos y apostar por «las comunidades turísticas».

En la misma línea, Laura Castro, directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, ha instado por un modelo más digital y sostenible que evite caer en la «turismofobia» : «Canarias recibe 6 millones de turistas en un espacio que está protegido al 47%. Es imprescindible cambiar al modelo y vincularse a la ciudadanía que lo habita».

MODELOS TURÍSTICOS CONTRAPUESTOS

Este 2022 ha puesto también sobre la mesa modelos turísticos de España totalmente contrapuestos, lo que se traduce en realidades y necesidades diferentes. Por ello, Ibiza y Canarias han alertado de los riesgos que supone el modelo actual y han apostado por la sostenibilidad y la calidad de servicios como ejes clave del sector a corto plazo.

Sin ir más lejos, el turismo supone el 84% del PIB de manera directa, y casi el 100% de manera indirecta. Para Juan Miguel Costa, director Insular de Turismo de Ibiza, «esta dependencia, casi inevitable, debe acompañarse de políticas concretas de sostenibilidad, protección del territorio y apuesta por la calidad en servicios», . Canarias supone un caso similar, una isla con un millón de habitantes pero que este 2022 recibirá 6 millones de turistas.

En el lado opuesto, en el País Vasco la industria turística tan solo supone el 6,4% de PIB, y el turismo se percibe como una oportunidad de crecimiento: «Apostamos por un plan de turismo sostenible con 11 destinos concretos y un desarrollo harmonizado en todo el territorio vasco». 

EXPERTOS Y PERSONALIDADES DE DIFRERENTES ÁMBITOS PARTICIPARON EN EL FORO

Estas fueron las principales conclusiones obtenidas por el Hospitality Inspiration Council Ibiza (HIC) que celebró en la Universitat de las Islas Baleares Balears de Ibiza el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible.

Con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Red Española de Turismo Accesible y el Consejo Global de Turismo Sostenible, el encuentro reunió a expertos, empresas e instituciones que debatieron sobre la situación actual de un sector tan importante para la economía española como el turismo. Los expertos pusieron en valor la necesidad de promover un modelo turístico sostenible e innovador en un contexto donde toma especial relevancia la digitalización.

El foro contó con la participación de autoridades tan destacadas como la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la concejala de Turismo y Comercio de Ibiza, Desiré Ruiz; el CEO y fundador de Hospitality Inspiration Council, Oscar Caro; el director insular de turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa; el director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Goyo Zurro, entre otros.

Junto a otros expertos todos ellos debatieron sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo sostenible, la conservación y restauración de la biodiversidad, la movilidad, la biomímesis o el concepto slow food. Son espacios de reflexión se orientan a promover el emprendimiento y la colaboración público-privada, así como identificar las líneas de acción estratégica y oportunidades para el avance del sector en conjunto.


- Publicidad -