El mercado, optimista con IAG pese a «los vientos en contra» que están por venir

IG Markets

IAG cerró una semana marcada por las buenas previsiones de sus resultados correspondientes al tercer trimestre. La compañía aérea, pese a ser una de la más bajistas del presente ejercicio, cerró la semana pasada con un alza superior al 12%. La respuesta del mercado a las buenas previsiones fue positiva, levantado los títulos de la compañía hispano-inglesa hasta los 1,28 euros con lo que cerró la sesión del pasado viernes. Así, IAG puso el broche a la que ha sido una de sus semanas más alcistas del ejercicio. 

Cabe destacar que la compañía de aerolíneas es uno de los valores más damnificados por la actual situación financiera. El mercado atraviesa un momento dominado por las dudas, el miedo inversor y la incertidumbre. IAG, aunque viene creciendo en el apartado comercial, no logra despojarse de la tendencia bajista desde principios de año. La firma aérea se deja cerca de un 29% en el conjunto anual. 

EL MERCADO PREMIA LOS 1.200 MILLONES 

Las buenas previsiones de beneficios ajustados correspondientes al tercer trimestre han motivado la inversión en la compañía. El mercado se hacía a la idea de que IAG ingresase unos 850 millones de euros. Pese a esto, la empresa propietaria de Iberia adelantó unos beneficios de 1.200 millones de euros. Esto llamó la atención de los inversores, quienes ven en IAG un principio de recuperación tras más de dos años lastrada por la crisis del coronavirus. Varios analistas coinciden en que 2023 será un año clave para la compañía

«los elevados precios de la energía, la deuda y la tensión de los consumidores» son los lastres de iag

Aún esto, y contando con las buenas perspectivas por la cuenta de resultados del tercer trimestre, los analistas de Bloomberg siguen haciendo hincapié en la cantidad de problemas que están por venir en el holding de compañías aéreas. Pese al crecimiento comercial, el escenario financiero sigue siendo complejo para la mayoría de las compañías, en especial para las cíclicas. IAG es uno de los valores que más perjudicados se están viendo por el azote de la inflación. 

IAG Y LOS «VIENTOS EN CONTRA»

Desde Bloomberg apuntan que «la recuperación de IAG avanza, pero se avecinan vientos en contra». Los analistas de la agencia estadounidense, pese a dar el visto bueno a las previsiones de ingresos de las compañías, se muestran cautelosos con el valor «a la hora de extrapolar las perspectivas más allá de 2022». Es decir, Bloomberg insiste en que las previsiones de sus resultados trimestrales evidencian una notable mejora en el plano comercial. Pese a esto, insisten en que el mercado cuenta con varios problemas que podrían rebajar el optimismo en torno a IAG.

Los «vientos en contra» para la firma aérea que identifica Bloomberg son «los elevados precios de la energía, la deuda y la tensión de los consumidores». Todo ello, «hace dudar de la rapidez con la que los beneficios de IAG pueden volver a los niveles anteriores a la pandemia«. La realidad es que el holding de aerolíneas hispano-inglés se ha aprovisionado mejor que el resto de las compañías aéreas en lo que a combustible se refiere. Aún ello, la firma propietaria de British Airways deberá hacer frente a los altos costes de la energía y, por supuesto, amoldarlos. a los precios de los billetes. 

IAG - Aerolíneas

En este punto, Bloomberg determina que, por el momento, «hay una cierta aceptación por parte de los clientes de unos mayores rendimientos». Pese a esto, y ante una previsible y continuada subida de precios, está por ver cuál será la reacción de los clientes. 

LA DEUDA PESA DEMASIADO 

La deuda es el otro obstáculo al que IAG debe hacer frente y uno de los apartados con el que más cuidado tienen que andarse los inversores. Pese a que el rendimiento comercial es favorable, pues la compañía viene recuperando el tráfico, IAG aglutina una deuda de 11.000 millones de euros. Bien es cierto que la firma aérea logró rebajarla en un 6% en el primer semestre del presente ejercicio. Aún esto, los analistas no las tienen todas consigo en que IAG vaya a reducir drásticamente la deuda con una situación como la actual. 

¿Y REINO UNIDO?

Reino Unido es una de conclaves para el negocio de la compañía. Tras un verano marcado por las huelgas y la sucesión de problemas en varios aeropuertos importantes del país británico, como Heathrow, IAG espera que este mercado alce a British Airways. La compañía aérea inglesa depende del país británico y de los vuelos transatlánticos para obtener rentabilidad. Cabe destacar que British Airways supuso el 66% del total del evitad registrado en 2019. 

IAG REVELA LOS REUSTADOS TRIMESTRALES EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE

Sea como fuere, la compañía cerró la semana pasada con un crecimiento del 12% en Bolsa. Las buenas previsiones motivaron la acción. Está por ver si este crecimiento se extrapola más allá del 28 de octubre, fecha en la que revelan sus resultados del tercer trimestre. Los analistas siguen viendo potencial en IAG pese a la cantidad de problemas a los que debe hacer frente. El consenso recogido por Bloomberg le da un potencial del 47% en el Ibex 35. Además de ello, el holding de aerolíneas cuenta con 17 recomendaciones de compra por tan solo dos de venta. Por el momento, el optimismo sigue pensando más que los «vientos en contra» a los que aluden los analistas de Bloomberg.