El endeudamiento pesa demasiado en IAG y en las aerolíneas europeas

Las aerolíneas europeas se enfrentan a un escenario repleto de dificultades, en el que el peso de la deuda es uno de sus mayores obstáculos. Además, el grupo hispano-británico IAG (Iberia) y sus homólogos que operan en el Viejo Continente están expuestas a los elevados costes derivados de la inflación, y a la fortaleza del dólar por las subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos frente al euro o la libra.

«El valor de las acciones de las aerolíneas europeas sigue tambaleándose por los dos golpes de la subida de los tipos de interés y la fortaleza del dólar, que -además del riesgo de margen inducido por la inflación y la reducción del consumo- han erosionado las valoraciones», explican los analistas de Bloomberg Intelligence en un reciente informe.

Todo ello bajo un contexto macroeconómico del que se espera una recesión y el consiguiente descenso del consumo. Asimismo, las compañías del sector también han cargado duramente contra las medidas fiscales impulsadas desde Bruselas en el denominado paquete Fit for 55 para el cumplimiento de los objetivos climáticos.

EL ENDEUDAMIENTO SIGUE PESANDO EN IAG

Es por eso que los expertos consideran que el elevado endeudamiento de las compañías aéreas sigue siendo un problema a tener en cuenta para los próximos meses y durante el próximo ejercicio. «IAG y otras aerolíneas tradicionales cuentan con una cobertura de divisas natural y poder de fijación de precios tras la reanudación de las rutas atlánticas, pero siguen muy endeudadas», destacan los analistas.

A cierre del primer semestre de este año, la compañía logró reducir su deuda un 6%, reflejando el beneficio estacional de las reservas de viajes en la segunda mitad del año sobre el efectivo. Sin embargo, la cifra sigue siendo excesivamente abultada, alcanzando prácticamente los 11.000 millones de euros de pasivo.

Una situación que se ve reflejada en el mercado, pues, a pesar de la buena recuperación de los viajes casi al nivel de 2019, las acciones de IAG siguen sin repuntar al nivel esperado. En este sentido, la cotización del grupo dueño de Iberia y British Airways pierde más de un 32% de su valor de mercado desde enero de 2022.

«Las acciones de las aerolíneas europeas que cubrimos han rendido un 24% en lo que va de año, frente al 19% del Stoxx 600, con la inflación de costes, la recesión y la preocupación por la deuda alimentando el bajo rendimiento, a pesar del retroceso de Covid-19», reiteran desde Bloomberg.

LAS EUROPEAS EN PROBLEMAS, MIENTRAS TURKISH AIRLINES GANA TERRENO

Con este escenario, las turbulencias para las principales firmas del sector en Europa se van acentuando a medida que los efectos positivos de la temporada estival van quedando atrás. Un ejemplo es el de la compañía húngara de bajo coste Wizz Air, cuyos títulos han perdido la mitad de su valor desde que Rusia invadiera Ucrania a principios de año.

Su exposición a Europa Central y Oriental, los altos precios del combustible para aviones y el apalancamiento «ensombrece sus ambiciones de crecimiento», destacan los expertos. «Ryanair está bien cubierta en cuanto a divisas y tipos de interés, pero su ventaja en cuanto al combustible se desvanecerá el próximo año», añaden.

En cuanto a las aerolíneas tradicionales como Lufthansa, IAG y Air France-KLM, sus acciones siguen estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia por los motivos ya expuestos. En cambio, una de las aerolíneas que ha salido ganadora en los últimos meses es Turkish Airlines, que sigue mejorando mes a mes.

«Las acciones de Turkish Airlines siguen superando los resultados, incluso cuando se calibran en euros, gracias a las ganancias de pasajeros, incluidos los procedentes de Rusia, la carga y la caída de la lira, que reduce los costes frente a las ventas en el extranjero», señalan los analistas.

LA RECUPERACIÓN DE LOS VIAJES CORPORATIVOS SERÁ CLAVE

Una vez pasado el verano, las compañías ahora centran sus esfuerzos en la recuperación de los viajes corporativos. Si bien la demanda acumulada está impulsando el tráfico, los expertos creen que será necesaria una mayor recuperación de este tipo de viajes para mantener los márgenes fuera de los periodos vacacionales.

«Podría ser en 2024 cuando IAG, Air France-KLM y Lufthansa recuperen los volúmenes de tráfico anteriores a la crisis de 19 años. Vemos que los precios de la energía y el servicio de una mayor deuda posponen la recuperación de los beneficios», aseguran en el informe.

En este sentido, los expertos de la firma de análisis norteamericana destacan que «muchas compañías aéreas de servicio completo se benefician del proteccionismo estatal, pero las plataformas virtuales como Zoom amenazan con hacer mella en los viajes corporativos».

Asimismo, los problemas en la cadena de suministro y los balances tensos de las compañías también podrían frenar la adopción de aviones modernos, necesarios para la renovación de flotas. «Ryanair está ampliando su flota con aviones Boeing Max-8 más eficientes, una medida agresiva para promover su modelo de ultra bajo coste. Wizz está haciendo lo mismo, con una amplia cartera de pedidos de Airbus A321neos.», destacan los analistas.