IAG (Iberia) volverá a la rentabilidad este año

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Las aerolíneas de IAG (Iberia) volverán a la rentabilidad este año según ha asegurado este miércoles el presidente del grupo Luis Gallego. El directivo es optimista con la recuperación del tráfico aéreo y estima que todas las compañías que forman parte del holding británico-español volverán a registrar beneficios a finales de 2022.

En este sentido, Gallego ha señalado que el grupo dispone de coberturas de combustible que ralentizan el impacto de la inflación, aunque los efectos se harán notar pasado un tiempo. Por ahora, el grupo está enfocado en devolver la deuda, con un primer pico en 2026, recuperar el balance de las aerolíneas e invertir en una nueva flota de aviones, todo ello sumado a las negociaciones laborales.

El directivo del grupo aeronáutico ha explicado que los niveles de tráfico se están acercando a los de registrados en 2019, año prepandemia, y confía en que el año va a ser positivo. Asimismo, cree que la compañía volver a tener caja este año, tal y como ha señalado en un desayuno informativo organizado por El Economista.

PROBLEMAS DE PERSONAL EN BRITISH AIRWAYS

Respecto a los conflictos laborales, ha destacado que «no tiene sentido ligar las subidas salariales al IPC en un momento en el que está disparado» porque sería «pan para hoy y hambre para mañana». «Hay que hacer las cosas con conciencia», ha añadido.

En cuanto a la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express, ha alegado que existen líneas rojas que ponen en peligro el desarrollo económico de una empresa, por lo que hay acuerdos con los trabajadores que no pueden aceptar.

No solo en España están teniendo problemas relacionados con los trabajadores, sino que Reino Unido también está siendo protagonista por la escasez de personal que afecta a British Airways. El consejero delegado del grupo ha señalado que el mecanismo de protección de trabajadores que se ejecutó en el país durante la pandemia no fue tan efectivo como los ERTE españoles, por lo que la aerolínea se vio obligada a despedir a 10.000 trabajadores.

Un problema que también se traslada al personal de tierra, donde los salarios han perdido competitividad ante la inflación, por lo que en la aerolínea británica se ha llegado a un acuerdo para elevar el nivel de entrada.

PRIORIDAD EN LA COMPRA DE AIR EUROPA

Entre otros asuntos a tratar, el directivo también ha reforzado la idea de que IAG mantiene firme su estrategia de adquirir el 100% de Air Europa, lo que contribuiría a crear un gran ‘hub’ en Barajas que le permitiría competir con otros grandes aeropuertos europeos pero, de no producirse, podría abordar otros proyectos.

El directivo ha señalado que en este momento la única operación en la que están trabajando «y es pública» es incorporar Air Europa en IAG, pero que hay operaciones «que si no se pueden hacer, no se pueden hacer», por lo que habría que poner en marcha otra estrategia para ver «cómo crecer en la región y en Sudamérica».

El presidente del grupo también ha remarcado que la adquisición de Air Europa llevaría a «otra liga» al aeropuerto de Barajas y por eso es la operación en la que tienen puesto el foco desde noviembre de 2019. Sin embargo, ha destacado que IAG es una plataforma de consolidación que siempre ha tenido diferentes operaciones «en el radar», entre ellas la de Norwegian, aunque finalmente no se produjo.

En referencia a la posibilidad de adquisición de la empresa portuguesa TAP, Gallego ha insistido en que la única operación en la que trabaja IAG es en la de Air Europa, por lo que no sabe que pasará al respecto con esta aerolínea. Del mismo modo, ha alegado que el ‘hub’ de Lisboa es importante pos sus conexiones con Brasil y algunas zonas de África, pero que la de Air Europa «es mucho más complementaria».

CLAVE PARA DOMINAR EN EL ATLÁNTICO SUR, EE.UU., ASIA Y ORIENTE PRÓXIMO

Gallego ha recordado además que los acuerdos para la compra de Air Europa a Globalia se remontan a noviembre de 2019, cuando firmaron la compra por 1.000 millones de euros. Una operación condicionada por la pandemia del coronavirus y la crisis que ha supuesto para el sector, en especial para Air Europa, por lo que no hubo «más remedio» que renegociar el precio.

La variante Ómicron también tuvo influencia en unas negociaciones que llegaron a cancelarse y se retomaron con la recuperación del tráfico a través de un préstamo convertido en el 20% del capital de Air Europa.

De esta manera, el proceso para adquirir el 100% está a la espera de una negociación sobre el precio y de la aprobación de las autoridades de Competencia. El presidente de IAG ha asegurado que el grupo siempre «ha sido racional» y que la intención de comprar Air Europa es lo más «adecuado para todos, para Madrid, para España y para competir en la liga europea».

En este sentido, ha reiterado que la incorporación de Air Europa permitiría al grupo y a Madrid conseguir el liderazgo en el Atlántico sur, Estados Unidos y apostar por Asia y Oriente Próximo. Por ello, ha señalado que esta operación sería «clave» para la recuperación del turismo en España y para progresar hacia un nuevo modelo de turismo más sostenible y de calidad.