Bankinter aumenta los agentes financieros para recuperar el top 5 de Unicaja Banco

Unicaja y sus agentes financieros versus los agentes de Bankinter. El compromiso de la banca para favorecer la inclusión financiera ha puesto la semilla para que aumente el número de agentes financieros que hay en España, aunque en el caso de Bankinter sus agentes son todos urbanos. En este campo, en el que Banca Mediolanum es quien más agentes financieros tiene en España, Bankinter ha dado un paso adelante y ha aumentado su red de agentes, según los datos a los que ha tenido acceso MERCA2. Este incremento llega en un contexto marcado por las intenciones del Gobierno de aumentar la carga fiscal a las rentas altas, un nicho que quiere conquistar de cara a su lucha con Unicaja por ser el quinto banco del país en base a los activos. Por ahora, se impone Unicaja (114.000 millones en junio por 111.489 millones de Bankinter, según datos al cierre del segundo trimestre. Aunque los agentes financieros son un punto fundamental del acceso a servicios financieros en el ámbito rural, en el caso de Bankinter su apuesta es “eminentemente urbana” y no tiene, ni salvo sorpresa, tendrá agentes ni oficinas en zonas rurales.

AGENTES QUE SE ACERCAN A LOS DE BBVA

A falta de que conozcan los datos del tercer trimestre, Bankinter está un paso de ser la tercera entidad de España en cuanto a número de agentes financieros. Según ha sabido MERCA2 en fuentes del banco que tiene como CEO a María Dolores Dancausa, Bankinter tiene 380 agentes financieros mientras que BBVA,  que es el tercero del ranking,  contaba con 407, según los datos del informe de Inteselect al cierre de 2021.

El incremento de los agentes demuestra por un lado el interés y la confianza en la marca Bankinter

El incremento de los agentes demuestra por un lado el interés y la confianza en la marca Bankinter, dedicada sobre todo a rentas medias-altas y altas. Es un buen momento porque entre otras cosas hay movimiento  e inquietud en las rentas altas de España ante el incremento de los impuestos que se avecina. Muchas de estas personas quieren asesoramiento y confían en la marca Bankinter, lo cual crea un caldo de cultivo excelente para el banco y los agentes.

En este sentido, a la entidad le viene muy bien este aumento de la fuerza para competir por un nicho como el de las rentas altas, que es muy rentable y que tiene muchas novias. Con este fuerza, esperan mantener y reducir la diferencia que le lleva Unicaja Banco, lo que colocaba al banco de origen andaluz que preside Manuel Azuaga en el quinto lugar frente a Bankinter (114.000 millones por casi 112.000 millones).

UNICAJA BATALLA EN MADRID

La batalla con Unicaja se presenta sobre todo en Madrid, donde ambas entidades son muy fuertes y donde se concentran gran parte de las rentas altas de España.  n un momento como el actual serán clave las recomendaciones sobre el patrimonio.   Los fondos de inversión, la gestión de la cartera de valores o la inversión hipotecaria, en la que Unicaja tiene en Madrid una tremenda exposición por el aumento de las concesiones por encima del 30% serán cuestiones clave. Ambas tienen un bróker, donde también tendrán en disputa los clientes.

Hay numerosas oficinas que se van a reconvertir y formar parte como agencia financiera

En el lado de Unicaja Banco, que contaba con 400 agentes financieros al cierre de 2021, hay que tener en cuenta que tiene una posición donde la presencia en núcleos urbanos más pequeños y en el ámbito rural es mucho más fuerte que la de Bankinter. En este punto, Castilla y León (territorio de las antiguas Caja España y Caja Duero, luego fusiones y finalmente absorbidas por Unicaja) es un foco donde Unicaja puede sacar mucho partido, lo mismo que en Extremadura y Andalucía. Y es que según ha sabido MERCA2 por fuentes financieras que tiene como consejero delegado a Manuel Menéndez, “hay numerosas oficinas que se van a reconvertir y formar parte como agencia financiera, es decir que aunque se cerrarán como sucursal del banco propiamente dicho pasarán a prestar servicio con agentes financieros». «En otros casos los agentes tendrán oficinas, una agencia, pero no en la sucursal que se cierra», señalaron estas mismas fuentes.

EL AJUSTE EN UNICAJA

En este sentido, está por ver cómo se desarrolla el ajuste de las sucursales, con el que hubo mucha polémica en verano por los cierres, las que se quedaban abierta y algunos cambios que los sindicatos se quejaron de que  no se notificaban a los clientes, que luego se encontraban la sorpresa de que “una sucursal que se supone que iban a cerrar estaba abierta por un tiempo más, por ejemplo”. “Esto no ayuda a mantener los clientes, que si ven que su oficina se cierra, puede que se vayan a otro banco”, se quejaron en su momento fuentes de UGT presentes en el banco. Desde la entidad entonces restaron importancia a este hecho.  Habrá que esperar  a conocer los resultados del tercer trimestre para ver si el banco aumenta, mantiene o pierde clientes. También para ver cómo queda en el ranking por activos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.