Revolut busca una alianza con Bizum para impedir que N26 lidere los neobancos

Acción y reacción. La pugna por ser el primer neobanco de España tiene Revolut y N26  permanentemente como el gato y el ratón. Las intenciones de Revolut en torno a ofrecer Bizum a sus usuarios la ha llevado primero a la práctica N26, que, en este punto, ha tomado la delante. En Revolut están convencidos de que una de las vías que les hará seguir como número uno de los neobancos en España es formar parte de Bizum, cuyo director general es Ángel Nigorra. La operación va a tardar en cuajar. De hecho, fuentes financieras apuntan a 2023, pero no se atreven a precisar en qué parte del año el ansiado pacto con Bizum será una realidad. Primero se tiene que producir. Ya hay conversaciones, pero están en una fase inicial. Bizum guarda silencio al respecto.

SERVICIOS QUE SUMAN O RESTAN

A veces los servicios aportan si los ofreces, pero te restan si no lo haces.  Hay muchos ejemplos en el mercado y Revolut no quiere ser uno de ellos por lo que apuntan a un servicio como Bizum como uno de los servicios clave para la entidad de cara a mantener los clientes que ya tiene y, junto con otras ofertas y productos, captar nuevos clientes. Fuentes de Revolut dejan claro su interés por incorporar Bizum. Reconocen que están en conversaciones, pero es un tema que está muy en pañales. «Estamos en conversaciones con todos los players, si bien, las conversaciones se encuentran en una fase inicial» dijeron a MERCA2. Fuentes de Bizum no entraron a hablar sobre este posible pacto. «No hablamos de acuerdos hasta que la entidad o el comercio en cuestión lo comunica», dijeron.

Revolut tiene oficinas en Madrid y Barcelona así como más de un millón de clientes en España

Revolut tiene oficinas en Madrid y Barcelona y va camino de cumplir un año como banco en España tras obtener la licencia europea de banca especializada en el país. La fintech, que cuenta con más de 20 millones de clientes en todo el mundo y está presente en 29 países europeos, ha incrementado considerablemente su número de clientes y supera el millón de usuarios en España.

De este modo, con esta integración, que puede llegar en 2023, y la llegada del crédito al consumo con tipos de interés personalizados antes de final de 2022, Revolut confía en meter la directa y poner tierra de por medio respecto a N26, que tiene 800.000 clientes en España.

EL IBAN ESPAÑOL

En esta disputa N26 va por delante en cuanto a ofrecer Bizum. Y es que el banco móvil N26 también integra Bizum entre sus medios de pago como ya lo hiciera Orange Bank en enero de 2021, el primero en ofrecérselo a sus clientes.  Todos sus clientes con IBAN español ya pueden recibir y solicitar dinero a través de la solución de pagos Bizum, mientras que la funcionalidad para pagar en comercios asociados anunciaron que estaría disponible a principios de octubre.

Bizum es indispensable en el día a día de muchas personas, según la directora general de N26 para España y Portugal, Marta Echarri

Sobre esta operación, la directora general de N26 para España y Portugal, Marta Echarri, destacó que el acuerdo es «una muestra más» del compromiso del neobanco por ofrecer una «oferta de producto creada en torno a las necesidades del cliente». «Hoy, en un mundo cada vez más interconectado e inmediato, Bizum es indispensable en el día a día de muchas personas y un medio de pago que nuestros clientes llevan años pidiéndonos que incorporemos», dijo Echarri.

DISPUTA POR LA FINANCIACIÓN

Fuentes de Revolut quisieron remarcar a MERCA2 que van a ir a por todas en el mercado español para morder una parte del pastel que hay en relación al consumo, un ámbito en hay competidores como N26 que ofrecen pagar las compras a plazos pagando un interés.

La primera cuestión por resolver es qué tipo de interés tienen pensado aplicar ahora que el Banco Central Europeo (BCE) marca un camino de subida de los mismos. La respuesta de Revolut es que cada cliente tendrá un tipo de interés diferente, ajustado a su perfil de riesgo y necesidades. Para ello, el banco utilizará los recursos humanos a su disposición y el open banking, lo que les permitirá ajustar al máximo lo que tendrá que pagar cada usuario.

Con esta apuesta personalizada esperan sacarle jugo a su cartera de clientes actuales, que, según los últimos datos, que son de mayo, está en 1.100.000 clientes y que prevén alcance el millón y medio de clientes.

Otra batalla con N26  es el cashback, pero, en este caso, en cuanto a la devolución de dinero por compras.  En N26 Los titulares de cuentas Business Estándar, Smart y You reciben un 0,1% con cada pago con tarjeta, mientras que los de Business Metal reciben un 0,5%. Por su parte, Revolut cuenta con “la parte de recompensas tanto de cashback como de descuentos” y su tarjeta Metal (13,99 euros al mes) da un cashback del 0,1% en el Espacio Económico Europeo (EEE) y el 1% fuera de él.

MÁS GUERRAS

El neobanco Revolut ofrecerá créditos al consumo en España antes de que termine el año, según insisten fuentes de la compañía consultadas por MERCA2. Los créditos de Revolut llegarán antes que los depósitos remunerados y lo harán con un aire un tanto diferente porque no se ofrecerá un tipo base al modo tradicional, sino que cada usuario, en función de los análisis que se hagan,  pagará un interés diferente, apuntan fuentes de esta entidad.

Más allá de la batalla del activo, Revolut también presentará batalla en el pasivo

Más allá de la batalla del activo, Revolut también presentará batalla en un terreno como el del pasivo. Lo tenía previsto antes de que subieran los tipos de interés y ahora reafirma su intención de seguir en esa guerra, según ha sabido MERCA2 en fuentes del neobanco. N26 financia compras pero no ofrece préstamos al consumo, en el sentido literal de dar dinero. N26 financia compras que estén entre 20 euros y 200 euros. Lo hace a un tipo de interés anual efectivo: del 7,49% al 13,99% (dependiendo de la situación financiera del usuario. “N26 a Plazos tiene una duración de entre 3 y 6 meses, con la opción de amortización anticipada de tu préstamo (los intereses se cobran mensualmente)”, señalan

La cuestión en cuanto a los depósitos y Revolut es cuándo entrará el neobanco en esta guerra y la segunda, a quiénes dirigirán la oferta en materia de depósitos. Para la primera interrogante no tienen respuesta aún. “Estamos trabajando en este tema, pero aún  no puedo dar una fecha concreta de cuánto ofreceremos depósitos en España”, indicaron fuentes de Revolut. Estas fuentes tampoco dieron pistas sobre si los depósitos serán para particulares y empresas o si sólo los pondrán a disposición de uno de estos dos tipos de clientes.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.