Bankinter incluye el Plan de Rehabilitación en su estrategia inmobiliaria

Effic, el agente rehabilitado de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, y Bankinter han asegurado su implicación en el Plan de Rehabilitación del Gobierno y con la ayuda de los fondos europeos Next Generation. Ambas entidades cooperaran junto con las fincas de propietarios para la financiación y reforma de los inmuebles que se integren dentro del Plan de Rehabilitación del Ejecutivo.

La condición principal para los beneficios financieros pasa porque las comunidades sean clientes de Effic. Esto significa que solo las fincas cuyas reformas gestione la entidad rehabilitadora podrán acceder a las condiciones de Bankinter. Además, el banco español tan solo aportará el tramo no cubierto por las subvenciones europeas.

Anticipa y Aliseda, en el grupo con Effic, han culminado este acuerdo cooperativo junto a Bankinter para la financiación de las reformas que se beneficien de los Fondos Next Generation. Las entidades recuerdan que tanto a Anticipa como Aliseda les avala una experiencia en el sector de más 50.000 mil reformas en 3.000 municipios distintos a lo largo de toda la geografía española.

Para acceder a la financiación los interesados tienen a su disposición un simulador de esta en el portal web de Effic donde calcular su inversión económica, así como distintos apartados para observar la inversión necesaria teniendo en cuenta los beneficios financieros de Bankinter y las subvenciones de los fondos Next Generation.

Bankinter apuesta por una financiación 100% online. Una operación sencilla y accesible que permite tener el dinero disponible en tan solo 72h. El fin de las derramas comunitarias han llegado a su fin para dar paso a financiaciones seguras, fáciles y flexibles.

ACUERDO ENTRE EFFIC Y BANKINTER

El acuerdo firmado entre Effic y Bankinter solo contempla la ayuda financiera para aquellas reformas relacionadas con la eficiencia energética, bien sea de fachada, placas solares, aislamientos, cubierta, calefacción y refrigeración, iluminación led, accesibilidad… Es decir, todas las modificaciones y reestructuraciones necesarias que signifiquen un avance en sostenibilidad de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles número 11 respecto a ciudades y comunidades sostenibles.

Así, la entidad bancaria ofrece una financiación del 100% del presupuesto y con un plazo máximo de 12 años. El proceso puede solicitarse online y no es necesario contratar ningún otro producto bancario. El único requisito es que las reformar en cuestión corran a cargo de la empresa rehabilitadora Effic. De ser así las comunidades de propietarios ni si quieran deberán acudir a realizar los trámites correspondientes en una notaría, siempre y cuando el valor del presupuesto no supere los 300.000 euros.

Para mayor accesibilidad Effic ha habilitado dos simuladores, uno financiero y otro energético, que calculan, por un lado, la inversión, y por el otro, la reducción de emisiones. Para el primero, los usuarios deberán indicar las condiciones acordadas con la entidad y esperar a conocer la mejor financiación al menor importe, según correspondan las subvenciones del Plan e Rehabilitación, deducciones del IRPF y demás posibles beneficios.

De otro lado, también podrán conocer cuáles serán las reducciones de emisiones contaminantes después de la reforma. Basta con añadir algunos datos cobre en bien inmueble y así conocer el ahorro sostenible posterior.

LAS AYUDAS EUROPEAS NEXT GENERATION

España es el tercer país de la Unión Europea en recibir más fondos Next Generation. En total serán casi 155.000 millones de euros, después del último aumento en más de 2.500 millones.

El fondo de recuperación Next Generation es una herramienta económica aprobada en julio del 2020 por el Conejo Europeo como respuesta a la crisis de la COVID-19. Aunque en un principio el objetivo de las subvenciones era apaciguar las consecuencias a nivel social, de salud, y económicas, ahora también han visto luz verde para poder afrontar las crisis de energía y luz que asolan a Europa después de la invasión rusa.

La intención en el caso de España es la reducción del 30% de la demanda de energética anual, lo que pasa directamente por una modernización y reestructuración sostenibles de los inmuebles más antiguos, bien sean residenciales, locales, oficinas, garajes… En España el 50% de las viviendas tiene más de 40 años.

Las subvenciones de los fondos Next Generación se bonificarán a través del Plan de Rehabilitación que ya ha puesto en marcha el Gobierno y prevé una ayuda directa de entre el 40 y el 80%. Siempre con un máximo, pues las subvenciones están sujetas al límite de 18.000 euros por vivienda.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.