sábado, 3 diciembre 2022 19:16

Así garantizarán Kindelán, Fainé, Calviño y Correos el acceso los servicios financieros

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la banca lograr que haya fumata blanca sobre la inclusión financiera, aunque con trabajo por delante. La banca tiene un compromiso que supone que todos los ciudadanos que viven en España van a tener acceso a los servicios financieros. Las patronales del sector financiero, con la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán y el máximo responsable de la CECA, Isidro Fainé, a la cabeza, además de la patronal de las cajas rurales y cooperativas de crédito (UNACC), han acordado un marco de compromisos sobre el servicio en el ámbito rural. Correos tendrá un papel importante al respecto. Será la solución para más de un millón que no tienen oficina bancaria ni cajero en su municipio.

UN PASO ADELANTE

Es un paso adelante bestial, si se cumple, porque garantiza que se puede ejercer un derecho como es el del uso de los servicios financieros.  Por ahora, es una hoja de ruta fruto del trabajo del Gobierno, en este caso, con la titular de Economía, Nadia Calviño, al mando, y las patronales del sector financiero.

la presión que han sufrido tanto el Ejecutivo como la banca por parte de la ciudadanía ha acelerador del proceso

En este punto, la presión que han sufrido tanto el Ejecutivo como la banca por parte de la ciudadanía ha ejercido de acelerador del proceso. Ha sido muy importante la campaña “Soy mayor, no idiota”,  que ha encumbrado a Carlos San Juan, a la hora de llegar al punto actual. 

PUNTOS CLAVE

Los puntos clave del compromiso suponen que las zonas rurales de menos de 500 habitantes tendrán asegurado el ansiado acceso y lo mismo en los municipios de más de 500, siempre acotándolo al ámbito rural. Este nueva situación abre a su vez incógnitas de tipo político.

Este nuevo marco se abre a todos los municipios. En aquellos en los que no existe ningún punto de acceso presencial a los servicios financieros, la banca adquiere el compromiso de garantizar la atención a través de una oficina bancaria, un cajero automático, una oficina móvil o, un agente financiero en los ayuntamientos de más de 500 habitantes.

En los municipios de menos de 500 habitantes se ofrecen soluciones de cashback o cash-in-shop

Junto con ello, en los municipios de menos de 500 habitantes se ofrecen soluciones de cashback o cash-in-shop para la retirada de efectivo a través de terminales de punto de venta (TPV) de última generación, de forma que puedan incluso aumentar sus prestaciones a medio plazo y dar acceso a mayor cantidad de servicios. Además, se ofrece el servicio de los carteros rurales, a través del servicio Correos Cash, en los términos del acuerdo de colaboración que AEB, CECA y Unacc firmaron con Correos el pasado 20 de julio, y al que, hasta ahora, se han adherido siete entidades (Banco Mediolanum, Triodos Bank, Evo Banco, BancoFar, Santander e Ibercaja).

ESFUERZO EN EL MANTENIMIENTO

Por otro lado, en el caso de los municipios que cuentan con un único punto de acceso a los servicios financieros, «las entidades harán su máximo esfuerzo para mantenerlos». «Si no es posible, se trasladará al Observatorio de Inclusión Financiera para su incorporación al diagnóstico anual y a los objetivos desarrollados en esta hoja ruta», dijeron en una nota las patronales AEB, CECA y Unacc.

Estas actuaciones ser complementarán con los servicios de banca electrónica y telefónica desarrollados por las entidades financieras para atender aquellos segmentos de clientes que prefieran las aplicaciones digitales, para lo que las tres asociaciones bancarias fomentan desde hace años las competencias financieras y digitales de toda la población, según las patronales.

Fuentes financieras destacan que es un marco único en Europa

Fuentes financieras destacan que es un marco único en Europa y dijeron que les gustaría que otros sectores hicieran algo parecido, un esfuerzo parecido. Y es que la banca se siente un chivo expiatorio al que no se le reconocen como merece las cosas que hace bien. De ahí las declaraciones de esta fuente que dejaba ver cierto hartazgo por el hecho de que se coloca a la banca siempre como la mala de la película.

INCLUSIÓN FINANCIERA

Ahora bien, por ahora es una hoja de ruta que han presentado la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales, con el objetivo de asegurar una provisión adecuada de servicios financieros presenciales para el 100% del territorio español. El acuerdo, presentado esta mañana en la reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, actualiza, y refuerza el compromiso social y sostenible de la banca.

Las medidas propuestas “avanzan en la mejora de la inclusión financiera, ante los problemas derivados de la despoblación, que tienen carácter transversal y afectan a amplias zonas del país”. Por ello, “se plantea que el despliegue de las actuaciones previstas se desarrolle en un marco amplio de colaboración público-privada, bajo las mismas premisas y objetivos, para encontrar las soluciones más eficientes a la heterogeneidad de la casuística en el ámbito rural en España”.

COORDINACIÓN CON ECONOMÍA

En este sentido, “el sector financiero está reforzando la inclusión financiera en estas zonas y ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para acordar un nuevo marco de compromisos con la España rural que se articulará con pleno respeto a la normativa de competencia y se pondrá en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”. El objetivo es asegurar el acceso presencial a los servicios financieros en todos los municipios españoles, “atendiendo de forma prioritaria a los que actualmente no cuentan con ningún punto de acceso presencial o solo disponen de uno. Esta hoja de ruta permite alcanzar la inclusión financiera total que ofrece un punto de acceso físico a servicios bancarios en municipios que nunca lo han tenido de manera previa”.

Correos, por medio de los acuerdos con la banca, va a seguir jugando un papel importante en los servicios financieros

En esta tarea, Correos, por medio de los acuerdos con la banca, va a seguir jugando un papel importante para el acceso a los servicios financieros. En este sentido, «gracias a ‘Correos Cash’, los clientes de las distintas entidades bancarias pueden realizar retiradas e ingresos de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio de España», destacan en la empresa que preside Juan Manuel Serrano.

‘Correos Cash’ resulta especialmente útil y eficaz a personas de entornos rurales, con difícil acceso a una sucursal bancaria.

ENTIDADES CON ACUERDO

En la actualidad, las entidades bancarias que mantienen un acuerdo con Correos para ofrecer ‘Correos Cash’ son Banco Mediolanum, Triodos Bank, Evo Banco, BancoFar, Santander e Ibercaja. En este sentido, Correos seguirá impulsando la colaboración con todas las entidades interesadas en ofrecer este servicio que, sin duda, supone un paso más en la inclusión financiera de miles de personas que viven en municipios donde los servicios financieros no están presente físicamente.

En este sentido, en marzo de 2021 Correos inició la instalación de 109 cajeros automáticos en oficinas y posteriormente se ubicaron otros 20 en localidades de menos de 3.000 habitantes. Este servicio se extenderá a otras 1.200 oficinas y a 300 pequeñas poblaciones rurales que no cuentan con oficina bancaria o van a perderla. Los cajeros se instalarán en las distintas provincias según las necesidades, en fachadas accesibles al público las 24 horas o en los vestíbulos de acceso a las oficinas en su horario de apertura.


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