Metrovacesa lidera la construcción de nuevas viviendas en Madrid

Se estima que para finales de 2022 la ciudad de Madrid acogerá el inicio de 6 nuevas promociones residenciales. Un total de 256 viviendas de las cuales 155 estarán a cargo de la promotora española Metrovacesa, es decir el 60%. La nueva promoción de la entidad madrileña se ubicará en el distrito de Hortaleza.

En segundo lugar y tercer lugar, Premier España y Habitat con la edificación de 39 nuevas viviendas en el distrito de Ciudad Lineal y 36 en zona centro respectivamente. Las restantes 26 viviendas serán a cargo de Quantum Homes (19 viviendas en Moncloa-Aravaca) y Predios de Triana (7 en Chamartín). Estas nuevas 256 viviendas se sumarán a las 4.245 que ya están en proceso de edificación, cuyas obras se han ido iniciando a lo largo de este 2022. En total serán 107 promociones nuevas para inicios de 2023, Hortaleza, Vicálvaro, Arganzuela, Barajas, Ciudad Lineal, Centro, Chamartín y Moncloa-Aravaca.

A pesar de la posible recesión económica a corto plazo el sector inmobiliario parece escapar de momento de sus consecuencias. La construcción de nuevas viviendas responde además a una demanda que, de momento, no acusa un descenso demasiado pronunciado.

Metrovacesa será la encargada de poner en marcha el 60% de las 256 nuevas viviendas que iniciaran sus primeras obras antes de acabar el año. La promotora española levantara una única promoción, pero en dos fases: la primera con 92 viviendas y la segunda con 63. Los nuevos inmuebles residenciales de Metrovacesa se ubicarán en la calle Mesena, en el barrio de Pinar del Rey del distrito de Hortaleza. Aunque no es de las zonas más caras de la capital, el precio del metro cuadrado de la zona supera los 5.100 euros, cifra que supone un aumento del 4,3% desde el dato del año anterior.

TAMBIÉN LIDERA EL MERCADO NACIONAL

Para la promotora madrileña las inversiones en la capital no son las únicas previstas para este año. De otro lado Metrovacesa también centra la mayor parte de sus inversiones entre Cataluña y Andalucía, dos de sus comunidades preferidas.

En concreto, en Cataluña ha visto luz verde para comenzar con las obras de dos promociones: una en Terrassa y otra en Martorell. La primera de ellas corresponde a una promoción de 45 viviendas con una inversión de casi 10,5 millones de euros. Prat de la Riba se ubicará en el barrio de San Pere, en Terrassa, con precios desde los 198.000 euros hasta los 325.000. A escasos 26 Km, Metrovacesa ultima la comercialización del último paquete de 39 viviendas de su promoción L’illa de Sínia, en la localidad barcelonesa de Martorell, desde 135.000 mil hasta 277.000.

De otro lado, en Andalucía, la promotora madrileña tiene en proyecto otras promociones: 26 nuevas residencias con vistas al mar mediterráneo en un único inmueble en Torre del Mar, Málaga, que ya ha iniciado la segunda fase, y dos promociones en Sevilla en el barrio nuevo de Palmas Atlas Sur, con un total de 154 viviendas. En Marbella, la entidad inmobiliaria ha comenzado con la comercialización de 45 viviendas con vistas que corresponden al proyecto MedBlue II.

METROVACESA EN EL IBEX 35

Sin embargo, Metrovacesa va a tener también que lidiar con la subida de los tipos de interés y la consiguiente devaluación que están sufriendo las empresas del sector inmobiliario, y entre ellas la promotora madrileña. Tras las dos correspondientes subidas de los tipos de interés por parte del BCE, Aedas, Metrovacesa y Neinor han retrocedido entre un 40% y un 60% ante el previsible cambio de ciclo del sector. Las promotoras inmobiliarias, y filiales, que cotizan en el IBEX 35 ya acarrean con una caída interanual del 43%.

Y es que resulta que la firma de hipotecas ha comenzado a ralentizarse, aunque todavía a un ritmo lento, con lo que la adquisición de viviendas también. De hecho, el último informe del portal inmobiliario Fotocasa, ‘Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2022”, publica que la demanda de compra ha descendido en seis puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior. Por lo tanto, se concluye que los pequeños inversores no se fían del sector inmobiliario y prefieren invertir en alquileres: un 46% de la demanda se centra en los alquileres

Aun así, los expertos confían en un reputo de las cotizaciones con respecto al valor de los activos de las inmobiliarias y siguen recomendando más la compra de acciones que la venta. No obstante, Metrovacesa ha sufrido un gran revés desde que el empresario Carlos Slim lanzará su propia oferta pública de adquisición. A pesar de que el descenso en su cotización es la más baja de todas las empresas del sector en la Bolsa, Metrovacesa guarda un as en la manga: su rentabilidad por dividendo es la más alta, llegando así al 15%.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.