Atresmedia refunda Europa FM para cazar treintañeros con humor y música 

Atresmedia está apostando fuerte por relanzar Europa FM unas semanas después de la salida de la dirección de Patricio Sánchez tras 17 años en el cargo. La emisora musical dirigida por Virginia Vides busca resetearse después de varios años perdiendo oyentes y es por ello que ha estrenado identidad visual, sonora y musical. 

Estos cambios comenzaron a gestarse con el despido de Javier Cárdenas antes de finalizar la temporada 2020-21con el ánimo de frenar la sangría de oyentes de la cadena y esquivar las múltiples polémicas protagonizadas por el locutor.

Para sustituirlo, Europa FM lanzó la pasada campaña el único morning show de la radio española conducido por dos cómicos, ‘Cuerpos especiales’. Eva Soriano e Iggy Rubín lideran este espacio realizado por la productora Animal Maker (propiedad de Toni Garrido) con la que Atresmedia acaba de lanzar la plataforma de audio Sonora.

Las buenas sensaciones que está generando el nuevo proyecto han ilusionado a Atresmedia, que ha ejecutado una serie de cambios que han provocado la reformulación de las tardes-noches de la cadena (de las que han salido la edición diaria de ‘¿Me pones?’ y los espacios de electrónica liderados por djs como Wally López o Brian Cross). 

A cambio, Europa FM ha reforzado sus tardes con el fichaje para el turno de radiofórmula de Ricky García (procedente de Kiss FM), las mañanas del fin de semana con el regreso de Juanma Romero a ‘¿Me pones?’ y el estreno en las madrugadas de jueves y viernes de ‘Tómatelo menos en serio’, late night presentado por Chenoa.

Este espacio está patrocinado por la marca de whiskey Jameson y contará con entrevistas y con una amplia nómina de colaboradores (Joaquín Reyes, Victoria Martín, Valeria Ros, Pantomima Full, Carlotta Cosials, Supremme Deluxe, Samantha Ballentines, Carlos Marco, Antonio Resines, Andrea Compton, Dario Eme Hache, María Peláe y Masi). 

‘Tómatelo menos en serio’, en parte, cubre el hueco que ha dejado otro espacio humorístico patrocinado, ‘Yu no te pierdes nada’ (Vodafone), que cerró su periplo este verano tras diez años de recorrido en Los 40 Principales y la propia Europa FM.

Estos cambios buscan que Europa FM levante el vuelo tras pasar del tercer puesto de las musicales en el segunda oleada del EGM de 2012 a caer hasta la sexta posición en 2022. La emisora rondaba hace una década los 2 millones de oyentes diarios y, según la última encuesta realizada por la AIMC, ahora promedia 707.000 tras haber sido superada por Cadena 100, Rock FM y Kiss FM.

El objetivo de estos cambios sería recuperar a oyentes que se han marchado a emisoras como Cadena 100 mediante una fórmula musical con temas de actualidad y hits pretéritos, sin centrarse en los temas más actuales. Europa FM con esta batería de novedades estaría buscando cazar a los oyentes que ronden los 35 años.

NUEVA IDENTIDAD VISUAL Y SONORA

Explica Atresmedia que comienza una nueva era en Europa FM «con una nueva fórmula musical; un nuevo diseño de su identidad sonora y gráfica; y una actitud positiva y buenrrollista de todos sus locutores de radiofórmula».

Eva Soriano e Iggy Rubín este pasado jueves dieron la bienvenida a los oyentes desde a la nueva Europa FM con la presencia de una invitada muy especial, Chenoa, que se incorpora como colaboradora fija al morning show de Europa FM.

‘Cuerpos especiales’ también protagonizó un divertido crossover con ‘Más de uno’, que saludó a sus compañeros de grupo con Carlos Alsina a la cabeza y un nutrido grupo de colaboradores entre los que se encontraban Goyo Jiménez, Agustín Jiménez o Leo Harlem. 

Europa FM, además, ha diseñado un nuevo sonido corporativo, más innovador, más relevante, más diferenciado de un paisaje sonoro cada vez más impersonal y plano. La creatividad sonora de la cadena conecta a los oyentes con sus gustos musicales de una manera orgánica y natural, facilitando un tránsito entre contenidos musicales o de palabra.

La radio también entra por los ojos y es por ello que Europa FM ha evolucionado su imagen e identidad visual: su icónico vúmetro ha girado para convertirse en una bandera que representa todos los valores de la cadena. El degradado de naranja a fucsia sustituye al naranja y negro anteriores, creando una sensación más fresca y divertida, menos encorsetada y con más libertad. Una tipografía sólida y rotunda termina por conformar el logotipo de la casa. 

Europa FM también ha creado una nueva personalidad nutrida por los locutores Ricky García, Rocio Santos, Juan Sánchez, Xavi Alfaro, Tony Loarces, Cristina García, Javi Sánchez, Roger Marín, Oriol Farré, Ivan Infante, Arturo Armendariz, Javier Merino, Javier Mendigacha y el equipo de producción y de contenido y desarrollo digital de la cadena.

NUEVO ESPACIO NOCTURNO

Desde el día 13 de octubre, cada jueves y viernes a la 1.00 de la madrugada, Chenoa abrirá en Europa FM el ‘Tómatelo menos en serio’, el bar de Jameson, en el que recibirá a invitados cargados de buen rollo y con ganas de pasarlo bien.

‘Tómatelo menos en serio’ será un bar muy viajero, y recorrerá España para contagiar su buen rollo por toda la geografía. Su primera parada será en Sevilla, el 12 de noviembre, donde Chenoa y los suyos celebrarán un Saint Patrick muy especial.