Ouigo invade las rutas de oro de Renfe

Después de varios meses, la ferroviaria francesa Ouigo ha empezado finalmente a rodar en las vías ente Madrid y Valencia. Lo que hasta hoy era territorio de Renfe ahora lo compartirá con la línea de Low Cost francesa. Es una nueva opción para los usuarios y un nuevo reto para ambas ferroviarias, que ya no solo deben verse las caras en las rutas a Cataluña. 

Lo cierto es que para Ouigo el lanzamiento viene por todo lo alto, pues representa el inicio real del choque entre ambas compañías. Con un mes por delante antes de que aparezca Iryo y dos fiestas nacionales en el camino, será la primera vez que compitan de tú a tú con la estatal. Esto lo entienden, así que han anunciado descuentos, algunas plazas más e incluso un mini festival en Valencia para los viajeros que provienen de Madrid. 

Por su lado, Renfe ha respondido de la única forma que puede: aumentando la cantidad de plazas para el resto del año. Son unos, 45.000 pasajes más en su servicio de bajo costo, el AVLO con los que esperan mantenerse como la opción predilecta en esta dirección. Es el primer cruce entre ambas, aunque con un poco de suerte esto significará una mayor cantidad de opciones para los usuarios.

SE CONSOLIDA LA LIBERALIZACIÓN

La llegada de Ouigo a Valencia no solo es la llegada de una competencia para la estatal, sino también la confirmación de la liberalización de las vías. Lo que hasta ahora era solo una teoría fuera de las rutas hacia Barcelona se convierte ahora en realidad. Es un hito para el sistema ferroviario español, que además empieza ahora a conectarse más con el del resto de Europa. 

A pesar de ello, de momento Ouigo seguirá teniendo que conformarse con el segundo lugar. La low cost de momento no tiene capacidad para competir con el AVE y el AVLO en el total de viajeros, disponiendo de solo 35.600 plazas semanales en las rutas a Valencia frente a las 185.000 de la estatal. Es un hecho que la empresa conoce, por lo que probablemente le alcance con llenar sus propios viajes para cantar victoria.

De momento, su directora general, Hélène Valenzuela, está muy satisfecha: «Es todo un orgullo poder decir que, a partir de mañana, Valencia se convierte en la quinta ciudad en disfrutar de unas tarifas asequibles y un servicio de calidad en tren de alta velocidad, de la mano de Ouigo».«Esta nueva apertura significa un importante avance en nuestro compromiso de conseguir que la liberalización ferroviaria sea un éxito, haciendo accesible el medio de transporte más sostenible al mayor número de españoles y colaborando en la recuperación de la movilidad en España», aseguró la ejecutiva.

A LA GUERRA TAMBIÉN SE VA CON LOS PRECIOS

Si una ventaja tendrán siempre los franceses, al menos con su servicio insignia, es que su servicio estará diseñado siempre para tener el menor precio posible. A pesar de las nuevas ofertas en el AVLO los trenes de Ouigo son mucho más baratos que los pasajes en el AVE. Los pasajes, comprados de un día para otro, rondan apenas los 19 euros, y con algo de antelación bajan por debajo de los 10 euros.

Es un punto a favor que de ser bien manejado podría ayudarles cuando las opciones sean el AVE tradicional, los próximos Iryo y la oferta francesa. Es además clave para ellos poder dar una buena imagen en estas primeras rutas, puesto que los espacios donde esperan llegar el próximo año, como Andalucía, donde llegaran después de la competencia y donde la estatal ya ha puesto sus pasajes a la venta.

Pero entrar a estas vías puede ser complicado. Según explican, las diferencias de los sistemas españoles ha hecho que sea difícil adaptar sus trenes en algunas rutas, lo que hara que su aterrizaje tarde algo más todavía.

«La línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla es la primera que se construyó en España. En ese momento se utilizaba un sistema de seguridad conocido como LZB y es el que sigue vigente para la línea. Hoy en día en Europa se utiliza un sistema de señalización europeo interoperable estándar, conocido como ERTMS, y es el que utilizan los trenes de Ouigo. Para no retrasar nuestra llegada a Andalucía, estamos invirtiendo en adaptar nuestros trenes al LZB», señalan desde la empresa para explicar que aún no llegaran a las rutas al sur.

OUIGO PONE AL INDIE DE SU PARTE

El gran paso de los franceses viene de la mano de un festival musical con dos bandas, con el que buscaron presumir del buen funcionamiento del servicio. Realizado el día de ayer, el Festival ValMad contó con la presencia de Cariño y Carolina Durante, dos de los grupos clave del mundo del indie español. 

Es una buena estrategia publicitaria, que les sirve para presumir la puntualidad y velocidad de su servicio un día antes de empezar a llevar al público general. La ruta Madrid – Valencia – Madrid es una de las joyas de la corona de la estatal, por lo que la llegada de un primer competidor debía ser un evento, y los franceses han sabido hacerlo.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad