El calendario de la inflación coloca al borde del abismo a la AEB y la CECA

La patronal de los bancos (AEB) y la de las antiguas cajas (CECA) tienen menos de 20 días para evitar el conflicto social en el sector financiero. La falta de avances en las mesas de conversación con los sindicatos relativas a los efectos de la inflación está causando estragos entre los empleados y, salvo que haya un cambio de postura por parte de ambas patronales, las movilizaciones serán un hecho. La cita de los sindicatos con la AEB será el día 21 de octubre, mientras que un día antes, el 20, se verán las caras las centrales y la CECA. El Gobierno se mantiene al margen porque no puede implicarse con un sector cuando hay muchos otros afectados.

EN PELIGRO

La paz social está en juego en el sector financiero. Esta es la principal conclusión que arrojan las reuniones que hasta la fecha han mantenido las dos grandes patronales del sector financiero (AEB y CECA) y los representantes de los trabajadores para hablar de la inflación y buscar una solución para paliar el efecto que está teniendo el incremento del coste de la vida en los salarios de los empleados de bancos y antiguas cajas.  Los sindicatos quieren que “haya un cambio de actitud” para frenar las movilizaciones. Lo cierto es que las vías de diálogo están abiertas y la situación se puede reconducir.

SE ESPERA LA PROPUESTA DE LA AEB, MIENTRAS que por parte de LA CECA aún no se vislumbra

En la mesa del Observatorio del Convenio Colectivo de Banca no hay acuerdo, pero, al menos, la patronal quedó en presentar una propuesta, siempre según los sindicatos. Está por llegar la misma en esta mesa, mientras que en la de Ahorro no se vislumbra la propuesta de la CECA. La patronal presidida por Isidro Fainé tiene no pasa de hacer análisis en la mesa, sin presentar ninguna propuesta, pero fuentes de esta patronal se muestran optimistas porque «hay vocación de diálogo», dijeron a MERCA2. Fuentes financieras apuntan con cierta sorna que la AEB ahora no parece marcar el terreno a la CECA, en referencia a la propuesta que los sindicatos dieron por hecho que presentaría la patronal de los bancos y que aún esperan.

EL ANUNCIO

Ante esta situación, los sindicatos ya han avisado de que planean movilizaciones. “En la reunión que hemos mantenido con la patronal, volvemos a comprobar que hacen oídos sordos y no entienden su parte de responsabilidad en atender nuestras peticiones”, apuntaron en un comunicado conjunto las centrales sindicales CC OO, UGT y FINE.  “La patronal se empeña en aprovechar esta situación extraordinaria para devaluar nuestros salarios mientras las cúpulas directivas y el accionariado  se están enriqueciendo. Todo el impacto negativo de este entorno inflacionista descontrolado lo sufrimos las plantillas y la sociedad”, apuntaron.

La cuerda está tensionada al máximo”, dicen los sindicatos

Fuentes sindicales consultadas por MERCA2 justificaron las movilizaciones por la falta de actitud de las patronales. “Nos han abocado al conflicto, si no quieren atender a razones en la mesa tendrán que seguir escuchando nuestros argumentos y reivindicaciones fuera de ella”, dijeron. “En breve anunciaremos el calendario de movilizaciones. La cuerda está tensionada al máximo”, indicaron. A la par, dejaron la puerta abierta a parar en las iniciativas anunciadas,  siempre que haya “un cambio de actitud antes de la próxima reunión del día 20 de octubre”.

PROPUESTAS PALIATIVAS

La propuesta de los sindicatos es la misma en ambas mesas: “Recuperación salarial de 2021, cláusula de revisión salarial en 2022 y 2023, revisión de dietas, kilometraje y teletrabajo y sin compensación y absorción” de los importes.

Es la vía con la que busca paliar los efectos de la subida del coste de la vida. Y es que la inflación media en España está en el 6,1% en lo que va de año y los aumentos que marcan los convenios colectivos no llegan ni de lejos a este porcentaje. Este es el problema que tienen los trabajadores y que en muchos casos no se ha paliado por parte de las empresas. En este sentido, va a ser una tarea casi imposible para los sindicatos conseguir que la patronal de banca acepte compensar toda la subida de la inflación, pero, vista la situación, las centrales sindicales valoran positivamente que la AEB haya dado un paso para al menos presentar una propuesta sobre esta cuestión.

LA CITA DEL 29 CON LA AEB

En la cita con la Asociación Española de Banca (AEB) no se pudo tratar la propuesta de la organización que encabeza Alejandra Kindelán no llevo un documento con medidas, que era lo que esperaban los sindicatos, que habían entendido tras un encuentro anterior que la patronal de los bancos pondría en el tapete su propuesta.

LA AEB NO SE COMPROMETIÓ A PRESENTAR UNA PROPUESTA A LAS PRIMERAS DE CAMBIO

En la patronal de banca vienen a decir que ellos en ningún momento se comprometieron a que la propuesta se presentara en la primera reunión  que se celebrase después de que, tras la cita del 20 de septiembre, se mostrasen abiertos a trabajar para ver si se encontraba una solución. En este sentido recuerdan su posición al final de la cita del 20 de septiembre”. “En la reunión se ha analizado la difícil situación actual y expresado la preocupación de los bancos en las actuales circunstancias. A pesar de lo cual se ha expresado la  predisposición para seguir avanzando en la búsqueda de una solución compartida en próximos encuentros”. Esta es la posición de la patronal con afán de dejar claro que quieren alcanzar un acuerdo, que apuestan por el diálogo, pero que, siempre según su versión, no se comprometieron a llegar a la cita del 29 de septiembre con una propuesta sobre el tema de la inflación.

La pelota está en el tejado de la AEB y la CECA. Las Rurales van por otro lado, aunque el problema de los trabajadores es el mismo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.