La AEB y los sindicatos dan una nueva patada adelante al problema de la inflación

No hubo propuesta de la Asociación Española de Banca (AEB) y el primer paso para dar con la posible fórmula que palíe los efectos de la inflación en los salarios de los trabajadores de los bancos tendrá que esperar.  Queda claro que la solución será solo sectorial, ya que las entidades españolas, no recurrirán, salvo sorpresa inesperada, a la vía individual, según insisten fuentes de una gran entidad española que se da la curiosidad de que sí ha resuelto individualmente esta cuestión.

EXPECTATIVAS DEFRAUDADAS

Se había levantado una gran expectativa de cara a la reunión entre la patronal de los bancos, organización que preside Alejandra Kindlelán y los sindicatos. El motivo de la gran atención que congregaba este encuentro es que se esperaba, o al menos, los sindicatos lo esperaban por “el compromiso de la AEB”, que la patronal de los bancos presentara su propuesta para alcanzar un pacto sobre la fórmula para ayudar a que la inflación desbocada no siga llevándose por delante el poder adquisitivo de los trabajadores al ritmo actual.  Sin embargo, no hubo tal propuesta, para enfado de las centrales sindicales.

No hubo propuesta de la AEB en la mesa del Observatorio del Convenio Colectivo de Banca

Por su parte en la patronal de banca vienen a decir que ellos en ningún momento se comprometieron a que la propuesta se presentara en la primera reunión  que se celebrase después de que, tras la cita del 20 de septiembre, se mostrasen abiertos a trabajar para ver si se encontraba una solución. En este sentido recuerdan su posición al final de la cita del  20 de septiembre”. “En la reunión se ha analizado la difícil situación actual y expresado la preocupación de los bancos en las actuales circunstancias. A pesar de lo cual se ha expresado la  predisposición para seguir avanzando en la búsqueda de una solución compartida en próximos encuentros”. Esta es la posición de la patronal con afán de dejar claro que quieren alcanzar un acuerdo, que apuestan por el diálogo, pero que, siempre según su versión, no se comprometieron a llegar a  la cita del 29 de septiembre con una propuesta sobre el tema de la inflación.

DEBERES SIN HACER

Desde los sindicatos, Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y Fuerza e Independencia (FINE) se mostraron molestos con la patronal de banca por el hecho de que no presentaran una propuesta. “No han hecho los deberes y, por el contrario, nos han solicitado más tiempo para trabajar internamente con los bancos asociados en la fórmula de revisión salarial que nos plantearán en la próxima reunión”.

La patronal y los sindicatos han acordado verse de nuevos las caras el próximo 21 de octubre

La patronal y los sindicatos han acordado verse de nuevos las caras el próximo 21 de octubre. De cara a la misma, la AEB ha solicitado a los sindicatos que le recuerden cuáles son los planteamientos que hemos hecho las organizaciones sindicales. “Recuperación salarial de 2021, cláusula de revisión salarial en 2022 y 2023; revisión de dietas, kilometraje y teletrabajo; no a la compensación y absorción”.  “Nuestra propuesta es clara y concisa. Ahora la AEB sólo tiene que trabajar sobre ella y decirnos los términos en los que está dispuesta a debatir en aras a llegar a un acuerdo en la mesa de negociación del convenio.  La próxima reunión será el día 21 de octubre. Cuentan con tiempo suficiente para traer una propuesta seria que permita a las plantillas recuperar su poder adquisitivo”, dijeron las centrales.

LO QUE VA DE AÑO

Es la vía con la que busca paliar los efectos de la subida del coste de la vida. Y es que la inflación media en España está en el 6,1% en lo que va de año y los aumentos que marcan los convenios colectivos no llegan ni de lejos a este porcentaje. Este es el problema que tienen los trabajadores y que en muchos casos no se ha paliado por parte de las empresas. En este sentido, va a ser una tarea casi imposible para los sindicatos conseguir que la patronal de banca acepte compensar toda la subida de la inflación, pero, vista la situación, las centrales sindicales valoran positivamente que la AEB haya dado un paso para al menos presentar una propuesta sobre esta cuestión.

CÓMO SE ARTICULA LA SOLUCIÓN ES EL OTRO OBSTÁCULO PARA EL ACUERDO

La principal cuestión es cómo se articula  Los bancos no han  estado dispuestos a abrir el melón de la mesa del convenio colectivo, un marco colectivo que finaliza el 31 de diciembre de 2023, pero, sin embargo, si la hay, la solución será colectiva. Lo que se desprende de su postura es que los bancos quieren aplicar una solución temporal a un problema que consideran coyuntural y por ellos, pretenden evitar una fórmula que sea estructural.

En este punto, hay una posibilidad que las entidades financieras han venido utilizando para diversas cuestiones y que puede tener sentido porque no les obligaría de cara al futuro: dar una paga de una sola vez para aliviar la inflación, algo que ha hecho Mapfre.  De modo individual no les ha interesado aplicar la misma, pero, lo que no llegó de modo individual pudiera llegar de modo colectivo.

No obstante, primero tiene que darse una negociación y esta aún no se ha abierto como tal.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.