Garamendi (CEOE): «Habrá más cierres de pequeñas empresas»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha advertido de un menor crecimiento económico, aunque con una incidencia inferior sobre los datos del empleo que quizás tenga que ver con la reciente reforma laboral. Pero lo tiene claro: «vienen curvas» y el impacto estará, sobre todo, en las empresas más pequeñas.

«Lo que va a haber es más cierres de pequeñas empresas. El dato del empleo no se resiente tanto, pero vamos a ver más cierres de empresas», dijo Garamendi de cara a la perspectiva más inmediata que encara España.

La previsión del máximo representante de la patronal, quien participó en el evento ‘Citas con El Mundo’, ya se deja ver en otros datos que fueron publicados ayer. El Estudio sobre Concursos y Disoluciones presentado este martes por Informa D&B refleja un aumento de 113% en el número de concursos registrados en septiembre de este año, tras registrarse 865 procesos.

Del total de concursos contabilizados el mes pasado, el 87% fueron microempresas, el 11% correspondió a pequeñas empresas, algo más del 1% a medianas y tan solo una gran empresa ha presentado proceso concursal en septiembre.

GARAMENDI LLAMA A TOMAR DATOS CON PRUDENCIA

Garamendi ha reconocido que los datos de empleo no son malos, dada la situación generalizada de incertidumbre, pero que deben ser tomados con prudencia. El mes pasado, el número de parados subió en 17.679 desempleados al cierre de septiembre (+0,6%), lo que situó el total de parados en 2.941.919, el dato más bajo registrado en un mes de septiembre desde el año 2008, según los datos oficiales.

Por eso, el presidente de la CEOE ha dicho que los datos del paro «exigen prudencia en la valoración», y que habrá que mantener el seguimiento a las cifras del empleo y colocarlo como la prioridad, apoyado en otros asuntos como el impulso de las inversiones y la adopción de medidas de apoyo para empresas y trabajadores.

Una de estas decisiones, dijo Garamendi, debe pasar por evitar cualquier posibilidad de lo que llamó «inflación de segunda ronda», al referirse a la indexación inflacionaria de los salarios que quieren aplicar algunos sindicatos. «No queremos la cláusula de indexación porque genera una inflación de segunda ronda», dijo durante el evento.

«No queremos la cláusula de indexación porque genera una inflación de segunda ronda»

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

LAS MALAS PERSPECTIVAS DEL PARO

Adecco Group Institute desveló este martes su previsión sobre la situación del mercado laboral para octubre que, estiman, irá a peor, al menos en términos intermensuales. La firma calcula que la cifra de parados se moverá por encima de los tres millones de personas, un dato que comparado con los resultados del año pasado representan una disminución, no así con los de septiembre de 2022.

Las causas, señala Adecco Group Institute, son los efectos secundarios que están teniendo las medidas para frenar la inflación. Las subidas de los tipos de interés y su incidencia sobre las empresas que tienen financiamientos están abriendo algunas heridas. «Parece difícil movernos por debajo del 12% en el desempleo», indicó Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, quien zanjó que el momento todavía es complicado.

La firma agregó que el gobierno debe concentrarse en maximizar la inversión con los fondos europeos Next Generation o, de lo contrario, España tendrá problemas. Sobre este último punto también se refirió Garamendi durante su charla en ‘Citas con El Mundo’, quien destacó la «oportunidad extraordinaria» que representan esos recursos, pero acerca de los cuales hay «una preocupación real» debido a la falta de gestión que existe al respecto entre el gobierno central y las autonomías.

«Destacó la ‘oportunidad extraordinaria’ de los fondos europeos, acerca de los cuales hay ‘una preocupación real’ debido a la falta de gestión que existe al respecto entre el gobierno central y las autonomías»

Algunos sectores alertan sobre la floja ejecución de los fondos en España, que sería la más baja de la Unión Europea. La burocracia, plazos muy breves para manejar las solicitudes y un desinterés que afecta sobre todo a las pequeñas, son algunos de los aspectos que mantienen cautivos los recursos.

RIGOR Y ORTODOXIA ECONÓMICA

En el evento, Garamendi también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que el Gobierno presentó este martes. Ha asegurado que «no van ajustados» al crecimiento económico y a la deuda pública que registra España.

Al respecto, el presidente de la CEOE ha pedido «ortodoxia económica» y «rigor presupuestario» y ha afirmado que hay gastos superfluos que se pueden recortar antes de plantear la subida o creación de impuestos.

«No estamos planteando hablar de (recortes en) sanidad, ni educación, ni renta mínima», dijo el empresario al referirse a unos 70.000 a 80.000 millones de euros que la patronal considera gastos superfluos en los que incurre el Estado.

Garamendi ha señalado que el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la CEOE, así como otras servicios económicos de grandes compañías, estiman un crecimiento del PIB en el entorno del 1,5% para el próximo ejercicio, por debajo del 2,1% que pronostica el Gobierno.

El presidente de la patronal también ha alertado sobre el crecimiento de la deuda española, en el 116,1% hasta junio, y de una posible nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), hasta un 2,5%.

«Eso nos tiene que hacer reflexionar. Hoy se va a hacer la presentación de los PGE 2023. Si las previsiones de uno y otro tipo no coinciden, como en este caso nosotros pensamos que no coinciden… La ministra de Hacienda (María Jesús Montero) muy amablemente viene a la CEOE a presentarnos los presupuestos. Hasta que no los veamos, no podemos hablar sobre ellos, pero pensamos que no van ajustados, simplemente por estos dos datos que acabo de decir», ha dicho Garamendi durante su intervención en «Cita con El Mundo».