Los fondos cautivos de Next Generation

Plazos cortos para presentar solicitudes, tiempos de respuesta muy largos y fondos que no terminan de llegar. Así se ha resumido la situación que se presenta con los fondos Next Generation, de los que la ejecución es de apenas 6%.

Durante el encuentro «Kit Digital: ¿cómo está llegando a las empresas?, ¿cuál es la realidad?», un grupo de expertos explicó la situación de las ayudas europeas en general, incluyendo al programa Kit Digital. Desde esa tribuna hicieron un llamado a la administración pública para que sea más clara a la hora de informar a los solicitantes de los recursos, que las convocatorias sean más claras y que la definición de plazos más extensos para presentar las solicitudes.

«Somos de los últimos en la ejecución de Next Generation en la zona europea. No podemos olvidar que estos fondos están relacionados con la pandemia. Los fondos están como cautivos», dijo Beatriz Alonso, CEO de New Paradigm Consultores.

«Para la mayoría de los asistentes, el problema principal ha sido el desconocimiento que rodea a las ayudas europeas que las han hecho inalcanzables»

Los empresarios madrileños, reunidos en la iniciativa Madrid Optimismo Digital -promovida por Madrid Foro Empresarial junto a la Fundación Pons, Madrid Network, CEIM y el Ayuntamiento de Madrid– se encontraron para intercambiar opiniones sobre las experiencias que han tenido a la hora de acceder a los recursos. Para la mayoría de los asistentes, el problema principal ha sido el desconocimiento que rodea a las ayudas europeas que las han hecho inalcanzables.

SIN RESPUESTAS DE NEXT GENERATION

En ocasiones, los solicitantes no reciben respuestas sobre sus inquietudes, por lo que muchas veces se quedan trabados en un estadio muy inicial del proceso, sin siquiera saber si son elegibles para acceder a los Next Generation.

Por eso, Alfredo Colombano, COO de Yotramito, pide a la administración pública que cree un canal de atención más vivo en el que se puedan intercambiar los datos entre el Estado y las personas interesadas en los fondos a través del cual se puedan recibir respuestas fluidas. Con ello, la tramitación de los recursos debería ser más fluida y beneficiosa para todos.

También, Colombano llamó la atención sobre la falta de transparencia que existe específicamente sobre la asignación de ayudas a través del Kit Digital. De los 1,388 millones de euros que están comprometidos para destinarlos al Kit Digital, hasta la fecha no se sabe cuánto se ha asignado, recordó el COO de Yotramito.

«Cuando se anunciaron los fondos europeos, se dijo que se impartiría formación a 800 funcionarios»

Y, quizás, el problema de falta de comunicación tenga que ver con las promesas incumplidas. Beatriz Alonso recordó que cuando se anunciaron los fondos europeos, se dijo que se impartiría formación a 800 funcionarios, a fin de que todo el proceso de solicitudes tras las convocatorias de cada programa fuera fluido. Pero la realidad, apunta la CEO de New Paradigm Consultores, es que hasta la fecha solo han formado al 25% de ese número.

LA BUROCRACIA QUE TRABA

Y también hay problemas que, más que operativos, son inherentes al esquema público español. Manuel Díez, director de IDEL Innovation Funding, avisó de que los retrasos en la ejecución de los fondos, de este programa y de otros, son culturales. «Sobra burocracia», indicó Díez, al tiempo que opinó que, según su perspectiva, el cuello de botella de Next Generation está en la definición de las bases reguladoras por parte de las comunidades y en la propia resolución de las ayudas.

No es el único que advierte sobre la burocracia que rodea a Next Generation. Recientemente, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Lorenzo Amor, dijo a Merca2 que el problema principal de los fondos Next Generation es una excesiva burocracia que no le permite fluir como debieran.

«Hay medidas que tienen perspectiva de funcionar, como lo es el Kit Digital. Pero, sin embargo, vemos que los fondos Next Generation no están llegando por una excesiva burocracia», resalta el máximo representante del gremio de los autónomos.

«Las empresas primero deben definir el proyecto y luego la financiación o subvención, no al revés. Y deben apoyarse en expertos»

Pero no solo las responsabilidades están del lado de la administración pública. Díez recordó que para la mayor parte de las empresas españolas -micros, pymes y autónomos- lo tiene muy difícil a la hora de tramitar ayudas. «Si es una pyme, no tiene los recursos humanos para hacerlo», sentenció el director de IDEL Innovation Funding.

Añadió que también hay un poco de falta de miras por parte del tejido empresarial sobre el significado que pueden tener los fondos europeos en sus negocios. «Las empresas primero deben definir el proyecto y luego la financiación o subvención, no al revés. Y deben apoyarse en expertos», señaló director de IDEL Innovation Funding.