Amancio Ortega aterriza en Nueva York y adquiere un nuevo rascacielos

Amancio Ortega, el fundado de Inditex continua con su estrategia de expansión mundial. Si ya había conquistado las grandes ciudades del mundo con la marca buque insignia del grupo, Zara, ahora quiere afincarse como uno de los grandes inversores inmobiliario. En este caso a través de su brazo inversor, la entidad inmobiliaria Pontegadea. La última adquisición un rascacielos por valor de alrededor de 500millones de euros.

Pontegadea reúne todas las sociedades financieras y de inmobiliaria de Amancio Ortega y se alza como un grupo de inversiones aparte del grupo textil Inditex. De esta manera el empresario gallego también ha creado una filial inmobiliaria en Estados Unidos, Ponte Gadea Compass.

La cartera inmobiliaria de Amancio Ortega supera en valor los 15.000 millones de euros, y tiene una fortuna estimada en más de cerca de 52.000 de euros, según los últimos datos de la revista Forbes sobre las fortunas mundiales de 2021.

Para sus nuevas inversiones inmobiliarias Amancio Ortega diversifica parte de los dividendos y beneficios que obtiene del grupo Inditex y de todas sus marcas, empezando por Zara, Stradivarius, Massimo Dutti y Oysho.

NUEVA YORK COMO LA CIUDAD PREFERIDA

La última inversión de Amancio Ortega es un famoso rascacielos residencial por el cual el gallego ha desembolsado 487,5 millones de dólares. Se trata de un inmueble de 64 pisos con apartamentos de lujo en el número 19 de Dutch Street, justo en la zona financiera de la ciudad neoyorkina. Hasta ahora propiedad de la entidad inmobiliaria Carmel Partners., quienes han vendido el inmueble en un giro corporativo de desinversiones.

El reconocido edificio fue construido entre 2027 y 2018 aunque no fue hasta 2019 cuando empezó a recibir residentes. Alberga todas las comodidades posibles y cuenta con una recepción 24h, con gimnasios, cafeterías, restaurantes, gimnasios, lavanderías… A pesar de su exclusividad, y de los elevados precios (no hay tasaciones oficiales, pero por las características y la ubicación es de esperar), tan solo quedan algunos apartamentos libres. Así lo confirman los promotores en sus redes sociales, asegurando que solo quedan a la venta las viviendas de  dos dormitorios.

No obstante, esta adquisición residencial supone un pequeño paréntesis en la línea de las inversiones de Amancio Ortega. El dueño de Zara destaca, sobre todo, por invertir en grandes inmuebles, principalmente de oficinas en los centros de las grandes ciudades. A día de hoy la cartera de inversiones de Pontegadea se centra en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. Tal son los activos inmobiliarios del empresario gallego que Potegadea es la empresa inmobiliaria más importante, y que más factura, a nivel nacional.

De otro lado, en el país americano, Amancio Ortega ya tiene en cartera otras inversiones. La última de ellas varios inmuebles de carácter logístico en Wisconsin (por unos 35 millones de dólares) y en Filadelfia (147 millones).

OTRA INVERSIONES

Quizá el contexto macroeconómico actual, y las posibles consecuencias a corto plazo para el sector económico, hayan sido la clave para que Pontegadea mantenga una hoja de ruta de diversificación de activos. Hasta ahora rumores, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega ha comenzado a extender sus inversiones en otros sectores algo más estables. En cuanto al sector de las infraestructuras, por un lado, ha adquirido el 5% de la multinacional eléctrica española Redeia, y otro 12% de capital de la Rene Eléctrica Nacional de Portugal. En sus inversiones dentro del sector de las energías renovables destaca la adquisición del 49& de las acciones del parque eólico Delta de Repsol.

Pero, al margen de la diversificación de carretera, la última inversión inmobiliaria de Pontegadea es la adquisición de Fibonacci Square un complejo de inmuebles, con 6 edificios, dentro del mismo parque logístico en Dublín, Irlanda, actual sede del Grupo Meta liderado por Mark Zuckerberg y con capacidad para unas 8.000 personas. Un desembolso previsto en unos 550 millones de dólares. Amancio Ortega se convierte así en el nuevo casero de Facebook.

Aunque, la inversión más cara de Amancio Ortega fue la realizada por el rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto, icónico inmueble en Canadá por el que desembolsó 1.150 millones de dólares.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.