La cláusula de revisión salarial, el tabú que puede romper de nuevo la AEB

Lo que en su día fue  lo más normal en el sector financiero: la cláusula de revisión salarial en el sector financiero, es desde hace un asunto tabú para las patronales. La patronal de los bancos no es una excepción en la ausencia de esta cláusula, si bien, de cara a la próxima cita con los sindicatos una de las incógnitas por despejar es si la Asociación Española de Banca (AEB) presentará alguna fórmula que pueda siquiera acercarse a lo que en el pasado aseguraba el poder adquisitivo.  El encuentro entre la patronal que preside Alejandra Kindelán lo van a observar con mucha atención en la patronal de Ahorro (CECA), que mantiene, según se desprende de los últimos encuentros, una postura más dura de cara a compensar de algún modo la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los empleados de las antiguas cajas –y el resto de trabajadores de España- por culpa de la inflación, que sigue desbocada.   

LA ROTURA DEL HIELO

Esta puede ser la cita en la que se rompa el hielo, pero la propia patronal habla de reuniones en plural, lo cual es un claro indicio de que aunque haya avances el jueves, esta cuestión esta aún verde y se necesitarán varias citas antes de que lleguen a un acuerdo. No obstante, será complicado que la AEB acepte la vuelta de las cláusulas de revisión temporal porque se opone a ellas por el coste y porque sería contradecir la posición que tiene en este tema a la gran patronal, la CEOE, la organización empresarial que preside Antonio Garamendi. 

La inflación media en España está en el 6,1% en lo que va de año

La inflación se come los incrementos salariales. La inflación media en España está en el 6,1% en lo que va de año y los aumentos que marcan los convenios colectivos no llegan ni de lejos a este porcentaje. Este es el problema que tienen los trabajadores y que en muchos casos no se ha paliado por parte de las empresas. En este sentido, va a ser una tarea casi imposible para los sindicatos conseguir que la patronal de banca acepte compensar toda la subida de la inflación, pero, vista la situación, las centrales sindicales valoran positivamente que la AEB haya dado un paso para al menos presentar una propuesta sobre esta cuestión. 

LA OPCIÓN DE LA PAGA

No ha trascendido la propuesta de la patronal de los bancos, pero hay una posibilidad que las entidades financieras han venido utilizando para diversas cuestiones y que puede tener sentido porque no les obligaría de cara al futuro: dar una paga de una sola vez para aliviar la inflación, algo que ha hecho Mapfre, y que fuentes financieras y de los sindicatos daban por perdido como opción porque este tema no lo quieren abordar las entidades de modo individual.

En el lado de los sindicatos, el esquema negociador en materia salarial que han hecho público los sindicatos CC OO, UGT y FINE. «Recuperación de la parte variable del plus convenio 2021 y 2022 y recuperación salarial de 2021 mediante fórmula a negociar y concretar». Mientras, la recuperación salarial de 2022 sería con revisión de tablas salariales desde enero 2022 e inclusión de una cláusula de revisión a final de año en base al indicador o con la fórmula que se decida. «Cláusula de revisión para 2023 en base al indicador o con la fórmula que se decida así como revisión de dietas, kilometraje, teletrabajo, etcétera». «Estas revisiones y/o pagos no serán ni compensables, ni absorbibles». También «han trasladado la petición cada vez más recurrente de las plantillas para que exista la opción de préstamos de empleados a tipo fijo: nuevas operaciones, novaciones, en contrato privado».

Las centrales esperan que se cumpla lo que prometió la patronal de los bancos la última reunión

Las centrales están a la espera de que se cumpla lo que prometió la patronal de los bancos la última reunión y que presenta una propuesta para debatir. Es un claro avance porque hasta la última cita la AEB se limitaba a señalar que el Observatorio del Convenio de Banca no era el lugar para abrir negociaciones sobre este tema sino que solo se iba a analizar la cuestión, que, en todo caso, tendría que tratarse en la mesa del convenio. Para hacer esto, la patronal tendría que hacer lo que los sindicatos llaman abrir la mesa del convenio. Con esta medida negociarían esta cuestión antes de que el marco colectivo vigente finalice. El documento vence el 31 de diciembre de 2023.

LOS AVANCES Y LA CECA

El avance quedó de manifiesto con la comunicación que hicieron desde los sindicatos y fuentes del sector tras la cita del pasado 20 de septiembre. Las centrales CC OO, UGT y FINE  manifestaron su «agradecimiento al gesto de la patronal y que hayan mostrado cierta sensibilidad hacia la situación extraordinaria que están padeciendo las plantillas del sector. Esperamos que, la responsabilidad social de la que tanto hacen gala, se traduzca en una propuesta seria, equilibrada y justa». Por su parte, fuentes de la patronal de banca señalaron a MERCA2 que «en la reunión se ha analizado la difícil situación actual y expresado la preocupación de los bancos en las actuales circunstancias. A pesar de lo cual se ha expresado la predisposición para seguir avanzando en la búsqueda de una solución compartida en próximas reuniones».

El gesto de la patronal AEB contribuye a mantener el diálogo en un camino de cordialidad.

El gesto de la patronal AEB contribuye a mantener el diálogo en un camino de cordialidad. En este sentido,  sobre el papel, la situación es un poco más complicada en el ámbito de Ahorro, donde están por ejemplo los trabajadores de CaixaBank, Unicaja, Abanca y Kutxabank.

La postura de la patronal de Banca mete presión a la CECA, una presión que aumentará si hay avances. La CECA se verá las caras con los sindicatos el próximo cuatro de octubre.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.