martes, 29 noviembre 2022 22:05

Montero se desmarca de la bajada del IRPF de Puig y acusa al PP de provocar efecto dominó a la baja

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha desmarcado este martes de la bajada de impuestos vía IRPF anunciada por el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, aunque ha acusado al PP de hacer dumping fiscal y generar un efecto dominó a la baja que obliga a otras comunidades a reducir sus impuestos para no quedar en una peor posición.

En una entrevista en Onda Madrid, la titular de Hacienda ha señalado que las comunidades gobernadas por el PP están llevando la delantera en la bajada de impuestos, en referencia a las rebajas en el IRPF y la eliminación del tributo sobre el patrimonio anunciadas recientemente.

Así, ha señalado que estas medidas del PP –que ha calificado como «dumping fiscal»– están provocando que otras comunidades autónomas se vean «forzadas, obligadas o invitadas» a bajar impuestos para no quedar «en una posición peor» respecto a otras. En este punto ha mencionado a la Comunidad de Madrid que se beneficia del «efecto capitalidad», según ha sostenido.

De este modo, ha señalado que las rebajas fiscales anunciadas por el PP provocan un «efecto dominó» que causa un «vaciamiento fiscal». «No es bueno que las CCAA inicien esa espiral», ha indicado, y que «se ven obligadas a hacer algo que ni siquiera quieren, para competir con otras», ha añadido.

El presidente de la Comunidad Valenciana anunció este lunes algunas medidas fiscales que beneficiarán a los ciudadanos que cobren menos de 60.000 euros al año: el aumento en un 10% de la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022 con nuevos tramos adaptados a la inflación, y la ampliación en un 10% de todas las deducciones y bonificaciones fiscales.

En este punto, al ser preguntada directamente si no le había gustado la decisión de Puig, Montero ha señalado que ha sido «clara» en su respuesta y a continuación ha indicado que desde el Gobierno ya venían advirtiendo de que las bajadas fiscales y «el contagio» que podía provocar en otras regiones era una situación que «no tiene sentido».

En esta línea, la ministra ha señalado que carece de sentido que una comunidad autónoma baje impuestos y luego pida más recursos al Gobierno de España. Del mismo modo ha rechazado que España esté pidiendo recursos a la Unión Europea –«140.000 millones de deuda mutualizada que pagamos todos los europeos», en referencia a los fondos de recuperación, según ha recordado– y que luego baje la recaudación dentro de su competencia fiscal.

Por tanto, ha pedido ser «coherentes» para poder procurar el bienestar de la mayoría de los ciudadanos del país y la eficiencia de la economía. «No tiene sentido hacer una cosa con una mano y con la otra la contraria», ha reiterado.


- Publicidad -