Las nuevas promesas de Grifols frenan su desplome en la Bolsa

Los mercados han elegido valorar positivamente las más recientes promesas que ha hecho la farmacéutica Grifols en su último comunicado y, al menos por los momentos, el hundimiento de las acciones de la compañía se ha frenado.

Tras una semana en caída libre, las acciones de la empresa que cotiza en el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cerraron la sesión del lunes con una tímida subida de 0,65%, para situarse en un precio de 10,09 euros.

La principal promesa que ha hecho la empresa tiene que ver con su desapalancamiento, que ha sido menos ágil de lo esperado. Por ello, Grifols ha reiterado su compromiso para reducir los niveles de endeudamiento que registra y ha asegurado que maneja varias opciones para hacerlo.

Grifols reitera su compromiso para reducir el endeudamiento y asegura que maneja varias opciones para hacerlo

«El consejo (de administración) está evaluando varias alternativas estratégicas para lograr ese objetivo, mejorando al mismo tiempo el flujo de caja de la compañía», señaló Grifols en un comunicado recibido el lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el texto, la empresa ha intentado calmar a los mercados, en un contexto que calificó «de considerable incertidumbre geopolítica y volatilidad de los mercados».

FLUJO DE EFECTIVO

En el mensaje, lanzado por su consejo de administración, la compañía dedicada a la fabricación de hemoderivados dijo que contaba con efectivo y líneas financieras no utilizadas por más de 1.300 millones de euros al 31 de agosto pasado. «En todas sus acciones, el foco del consejo está en la creación de valor para todos los accionistas», explica la farmacéutica.

La semana pasada, Grifols enfrentó otro revés cuando recibió el recorte de su calificación a B+ por parte de Standard & Poor’s (S&P), que la situó en un nivel altamente especulativo, mientras que Fitch y Moody’s mantuvieron la calificación sin cambios.

Los resultados de este lunes en la Bolsa no son suficientes para borrar meses de retrocesos bursátiles registrados por Grifols. Hasta la fecha, la compañía acumula una bajada de 54,83% en su cotización en el transcurso de los últimos doce meses. El precio de la acción pasó de 22,34 euros el 27 de septiembre de 2021 a casi la mitad, hasta los 10,09 euros con los que el título de la farmacéutica cerró este lunes en la Bolsa de Madrid.

HACIENDO LOS DEBERES

En el comunicado enviado a la CNMV, la empresa farmacéutica avisa de que próximamente sus unidades de negocio Biopharma y Plasma Procurement contarán con dos nuevos directivos.

«Grifols sigue atrayendo talento altamente cualificado, y se espera que dos nuevos ejecutivos de reconocida trayectoria internacional se incorporen próximamente a la compañía para dirigir las unidades de negocio de Biopharma y Plasma Procurement. En breve se darán más detalles al respecto», indica el texto.

La compañía especializada en hemoderivados también reiteró que está trabajando en otro de los temas que la mantiene anclada a los ojos de los mercados: los costes operativos.

Igualmente, explicó que tiene un plan para mejorar la eficiencia operativa y recuperar los niveles de los inventarios. Se trata, dijo la compañía, de una «reorganización de la compañía y de sus procesos operativos claves, para facilitar una mayor agilidad y focalización en las unidades de negocio».

AUMENTAN LOS SUMINISTROS DE PLASMA

«Grifols avanza con firmeza en la ejecución de su plan estratégico de crecimiento que sigue creando
valor sostenible para todos sus accionistas. Los fundamentales de la compañía siguen siendo sólidos y robustos, como su compromiso con su misión centenaria», señala el texto.

La compañía estima que los ingresos en la segunda mitad de 2022 creceran a doble dígito sobre el segundo semestre de 2021

Por lo pronto, Grifols explicó que ha registrado un aumento en los suministros de plasma con lo que ha logrado un aumento en las ventas. «La compañía estima que los ingresos en la segunda mitad de 2022 crezcan a doble dígito en comparación con el segundo semestre de 2021», dice el comunicado enviado a la CNMV.

La farmacéutica recibió hace poco la noticia de que un tribunal de Estados Unidos había levantado el veto que pesaba sobre las donaciones de plasma en la frontera con México, una actividad que ha sostenido en buena medida el suministro de plasma de empresas de hemoderivados que operan en territorio estadounidense, como Grifols.

Los últimos resultados presentados por la empresa, al primer semestre de este año, indicaban un nivel de endeudamiento financiero neto por el orden de los 8.994,1 millones de euros, mientras que la ratio de apalancamiento se situaba en 9,0x.

Al presentar sus resultados en julio pasado, la compañía señaló que la ratio de apalancamiento había sido afectada en 2022 debido a la inversión estratégica que realizó Grifols en Biotest y también a causa del impacto que había tenido la COVID-19 en el Ebitda en los últimos doce meses.