Renfe limita las reservas para acabar con los viajes fantasma

Los abonos de transporte gratuitos en Renfe han generado algunos problemas inesperados para la estatal ferroviaria. En los últimos días varios usuarios han reportado que al intentar reservar sus asientos los veían ocupados, pero que al ver el tren pasar el mismo se encontraba vacío, o cuando menos con un alto porcentaje de sus asientos sin ocupar.

Estos viajes fantasma se debían a que algunos usuarios, aprovechando que no tenían que pagar para reservar nuevos viajes, usaban su abono para apartar distintos horarios de modo de tener varias opciones para realizar sus viajes de media distancia. Es un problema que ni el gobierno ni la empresa han sido capaces de predecir al anunciar los abonos gratuitos. 

MEDIDAS DE RESPUESTA

Por eso, la compañía ha limitado la reserva de plaza a un máximo de cuatro diarias, dos en cada sentido, ya que hay personas con jornada partida que cogen el tren hasta cuatro veces al día, según explican desde la operadora.

Asimismo, se ha impedido la reserva del billete de la segunda ida del día si no se ha realizado previamente la primera vuelta. Es decir, el usuario puede reservar una ida y una vuelta, y una vez ha realizado este segundo viaje, ya puede proceder a reservar la segunda ida.

La compañía realizó un seguimiento del uso de estos abonos gratuitos desde la puesta en marcha de este sistema el pasado 1 de septiembre y detectó la anomalía, en la que un usuario aprovechaba para reservar varias plazas en distintos trenes y coger posteriormente el que más le conviniese.

Puesto que esto perjudicaba al resto de usuarios que querían hacer uso de su abono, además de lastrar la eficiencia de las circulaciones ferroviarias, Renfe adoptó estas dos medidas el pasado viernes para frenar esta picaresca.

PROBLEMAS DE RENFE DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

A pesar de que el gobierno ha presumido recientemente el éxito de los abonos de transporte, con el presidente de Gobierno, Pedro Sanchez, asegurando que que hay más de un millón de beneficiados en todo el país, el servicio ha tenido problemas serios durante las últimas semanas. 

Desde una interrupción completa del servicio en Barcelona o caos por problemas de señalización en Bilbao lo cierto es que la estatal ha tenido algunos días complicados. Lo cierto es que la crisis no deja de hacer mella en la estatal ferroviaria, que además ahora tendrá que competir con empresas como Iryo y Ouigo. 

De hecho en el caso catalán la ministra de transportes, movilidad y agenda urbana, Raquel Sánchez, se ha visto obligada a pedir disculpas a los usuarios de Rodalies afectados por las incidencias de este viernes, que han afectado a las líneas R2, R4, R13, R14, R15, R16 y R17, aunque ha asegurado que «se producen incidencias en todos lados», en referencia a otras redes ferroviarias.

Raquel Sánchez, se ha visto obligada a pedir disculpas a pedir disculpas a usuarios de Rodalies

Lo ha dicho a la prensa tras la presentación del anteproyecto para la ampliación y reordenación de la estación de Barcelona-Sants, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sánchez ha apuntado que una red como la de Rodalies «tiene incidencias», aunque ha subrayado la necesidad de trabajar para corregirlas y revertir la sensación de mal funcionamiento.

«Es una sensación que se corresponde a una realidad» de la poca inversión en los últimos años, ha añadido, aunque ha hecho hincapié en los proyectos que se están realizando actualmente.

Ha criticado que se «incentive la mala visión de Rodalies por motivos partidistas», aunque ha asegurado que el Gobierno es consciente de que el servicio debe mejorar, en sus palabras, mucho.

Por su parte, el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha dicho en un tuit este viernes que «la gente quiere que Rodalies-Renfe funcione, no que sea gratis» y ha calificado el servicio actual de desastre.

UN FUTURO DE MÁS COMPETENCIA

Además de sus problemas propios la estatal ahora tendrá que lidiar con nuevos competidores. Tanto Ouigo como Iryo empezarán a operar en el país en los próximos meses y a principios del año estarán enfrentados directamente en algunas rutas clave como las de Málaga o Valencia. 

Por ello es normal ver que suman a su apuesta nuevas ofertas económicas, como el servicio Low Cost en el AVLO, o nuevas ofertas parecidas a las que hicieron este año en la temporada turística. 

Toca esperar para saber qué hará Renfe de aquí adelante, lo cierto es que teniendo competencia por delante tendrán que tener mucho cuidado con fallas como las que han tenido este año, y apuntar a nuevos metodos para competir por en los precios. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad