Enerclub ratifica a Mario Ruiz-Tagle (Iberdrola) como nuevo presidente para los próximos dos años

El Club Español de la Energía (Enerclub) ha ratificado este miércoles el nombramiento del consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, como nuevo presidente de la organización para los próximos dos años, según ha informado en un comunicado. Ruiz-Tagle sustituirá en el cargo a María Victoria Zingoni, quien a finales de julio anunció que abandona su puesto de alta ejecutiva en Repsol con la intención iniciar una nueva etapa profesional fuera de España.

En su discurso ante la nueva junta directiva de Enerclub, Ruiz-Tagle ha destacado las principales líneas de trabajo propuestas por la misma. La primera de ellas se centra en que la asociación sea un «referente multisectorial y regional del debate energético» a través del incremento de las colaboraciones y de las actividades con otros sectores, así como el impulso de las iniciativas regionales junto a las administraciones autonómicas y locales.

La segunda línea está dirigida a potenciar la participación activa y el acercamiento al ámbito energético europeo e internacional, aprovechando la presidencia española de la Unión Europea prevista para el segundo semestre de 2023. Además, Enerclub buscará concretar acciones internas que ayuden a consolidar la apertura de la asociación.

«Asumimos nuestras nuevas responsabilidades ante una coyuntura difícil, con la crisis climática, el conflicto en Ucrania, la inflación, o los altos precios de materias primas ocupando todos los días las portadas de los periódicos. Estos retos vuelven a constatar que la transición energética es una de las principales soluciones a todos ellos», ha resaltado Ruiz-Tagle.

TRAYECTORIA DE RUIZ-TAGLE

El nuevo presidente de Enerclub fue nombrado consejero delegado de Iberdrola España el pasado julio y hasta esa fecha ocupaba el cargo de CEO de Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola. Vinculado al sector energético desde 1996, comenzó su carrera en Iberdrola hace dos décadas como director de Relaciones Institucionales de Neoenergia; en 2004 fue nombrado director de Negocios del departamento de Iberdrola en Latinoamérica y seis años después se convirtió en director regional de Iberdrola Brasil.

En 2017, cuando Neoenergia incorpora a Elektro Redes, fue nombrado consejero delegado y en julio de 2019 «lideró el exitoso proceso de apertura de capital», destaca Enerclub. En cuanto a su formación, Ruiz-Tagle es licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile y tiene un máster en Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad Pontificia Católica de Chile.