El SEPE se prepara para la crisis: convoca más de 1.000 plazas para sus oficinas

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abrió la semana pasada una convocatoria para cubrir un total de 1.002 plazas de trabajo dirigidas a personal administrativo, con el objetivo de reforzar las oficinas en todas las regiones del país.

El número, si bien cubre el compromiso que arrastra el Gobierno desde hace casi un año, cuando aprobó incrementar el personal fijo que labora en esa institución, llega en momentos en que el SEPE está ante dos retos importantes: la entrada en vigor del decreto que protege a las trabajadores del hogar y -ya de un mayor impacto- la desaceleración de la economía española y sus consecuencias en el mercado laboral.

«Las previsiones más recientes del Banco de España indican que este año el PIB crecerá un 4,1%, mientras que para 2023 el dinamismo cederá un poco, y la economía crecerá un 2,8%».

La semana pasada, los empresarios avisaban de que creen que el riesgo de una recesión en España es bastante elevado. Lo dijeron a través del Estudio de Clima Empresarial que presentó la Cámara de Comercio: para el 86,7% de los directivos consultados en la encuesta, la economía española se encuentra a las puertas de momentos bastante difíciles.

15 DÍAS HÁBILES PARA PRESENTAR SOLICITUDES

Si bien las firmas de análisis no están seguras de que el retroceso económico llegue al punto de una recesión, sí hay señales de que España está, al menos, ante una desaceleración económica. El propio director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, estimó una desaceleración de la actividad económica, penalizada por los mismos «vientos en contra» que pesan sobre las perspectivas mundiales y europeas, como son la inflación, la incertidumbre, la crisis energética o el endurecimiento de las condiciones financieras.

Las previsiones más recientes publicadas por el Banco de España indican que este año el PIB crecerá un 4,1%, mientras que para el año 2023 el dinamismo cederá un poco, y la economía crecerá un 2,8%.

Ante este panorama económico, el SEPE se prepara para lo peor y alista sus oficinas para recibir más personas. Las solicitudes para cubrir las plazas laborales se deberán presentar antes del 6 de octubre.

UNA CONVOCATORIA QUE SE QUEDA CORTA

La cantidad de plazas se queda corta ante las carencias que, de acuerdo a los sindicatos, presenta el SEPE. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) recordaba días atrás que la oficina estatal del empleo tiene un déficit laboral de 5.100 funcionarios. «La situación es crítica por la carencia del personal y la progresiva acumulación de gestiones», dijeron a través de un comunicado.

Con ello, el servicio encargado de tramitar todos los subsidios y ayudas públicas por desempleo reducirá en un 19% ese déficit laboral con el que los sindicatos acusando que viene arrastrando.

Los ingresos de esas 1.002 personas a plazas en el SEPE ni siquiera cubre la destrucción del empleo que se ha registrado en la última década en la propia institución. Los datos del servicio estatal de empleo indican que desde diciembre de 2010 a diciembre de 2020 se han perdido 2.089 puestos en el SEPE.

«Los ingresos de esas 1.002 personas a plazas en el SEPE ni siquiera cubre la destrucción del empleo que se ha registrado en la última década en la propia institución».

Para varios sectores, el número de personas que se está registrando en el paro es alarmante. Uno de los gremios es la patronal de las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) a la que preocupa que el número de personas registradas en los servicios públicos de empleo haya aumentado de nuevo en agosto pasado y se mantenga en 2,9 millones de personas.

«Una cifra preocupante si se tiene en cuenta la desaceleración en la creación de empleo que estamos observando en los últimos meses», ha advertido el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Para la convocatoria, que ha sido publicada el pasado 15 de septiembre en el BOE, pueden participar en la misma diferentes colectivos de empleados públicos, desde los funcionarios y funcionarias de carrera, a personal estatutario o personal perteneciente a cuerpos y escalas de Correos y Telégrafos, entre muchos otros grupos.

Las vacantes para el SEPE tienen dotación presupuestaria prevista, según avisa el BOE. Las plazas de la convocatoria corresponden a los niveles 14 al 20, de los subgrupos C1, C2 y A2. Van desde el puesto de técnico de oficinas o de prestaciones a jefe o jefa de negociado y auxiliar de oficina de prestaciones.

«Las plazas de la convocatoria corresponden a los niveles 14 al 20, de los subgrupos C1, C2 y A2».

Las solicitudes para tomar parte en el concurso convocado por el SEPE deberán estar dirigidas a la Sra. Subsecretaria de Trabajo y Economía Social, conforme a las especificaciones que se indican en el BOE.