jueves, 6 octubre 2022 2:25

Apple aumenta su plantilla mientras Google se aprieta el cinturón

España se ha caracterizado en los últimos años por ser un territorio llamativo en el que las empresas tecnológicas ponen su foco de atención. En este contexto, Barcelona es una de las ciudades más interconectadas y con mayores infraestructuras a nivel mundial. Por este motivo, Apple instaló sus oficinas en el Paseo de Gràcia alquilando más de 6.000 metros cuadrados en el pasado año y su plantilla fue creciendo escalonadamente. Por su parte, Google ha tomado la decisión de congelar las contrataciones debido a la caída de la productividad, la cual bajó un 5,6% el último año.

APPLE CONTRATA A MÁS PERSONAL

La apertura de la oficina de la ciudad condal, el pasado mes de diciembre, ha abierto grandes posibilidades de encontrar trabajo. Apple, una de las compañías con más valor bursátil del mundo, ha incrementado la plantilla de empleados en España en un 20% a fecha de cierre de su último año fiscal. De hecho, el número de trabajadores instaurados en Barcelona se ha duplicado durante ese mismo periodo, a pesar de que su productividad cayó un 2,2% en el primer semestre de 2022. El edificio de Barcelona, considerado como el centro de AIML de Apple de mayor tamaño en Europa continental.

Apple apoya más de 120.000 contratos indirectos en España y Google ya ha anunciado que ha abierto más oficinas este año

Gracias a este aumento, Apple llega a la cifra de 2.025 empleados directos. Sin embargo, los problemas de producción, la crisis de semiconductores durante la pandemia y las dificultades económicas originarias por la alta inflación han perjudicado el negocio del gigante tecnológico. Pero la compañía de Cupertino proclama positivismo y, respecto a España, prevé seguir creciendo porque actualmente cuenta con más de 40 vacantes.

En contrapartida, Google, otra de las empresas tecnológicas más importantes del sector, comunicó la congelación de contrataciones a nivel mundial el pasado mes de julio, una decisión que ha provocado el caos entre sus empleados, debido también en gran medida a los despidos. El anuncio de la desaceleración de fichajes, que fue difundido por el CEO de la compañía, Sundar Pichai, se prorrogará hasta el resto del año tras haber llevado a cabo una ola de oferta de contratos durante la crisis del coronavirus para acelerar el proceso de producción.

APPLE ES OPTIMISTA Y GOOGLE ENFADA A SU PLANTILLA

Según recalca la Ingeniera Senior de AIML, Elisenda Bou-Balust, “seguimos invirtiendo en España e incrementando nuestro equipo. Gracias al excelente talento local estamos construyendo un equipo de ingeniería de primer nivel en Barcelona”. Con estas palabras, Apple consagra su confianza de continuar invirtiendo en el mercado español.

Actualmente, Elisenda está en un proceso de búsqueda de ingenieros e ingenieras que se unan a la compañía para trabajar en tecnologías que mejoren la experiencia del usuario en los productos y servicios de Apple. «En Apple tienes la oportunidad de trabajar junto con los mejores profesionales del sector en un entorno inclusivo y diverso«, sentencia. Por consiguiente, Apple apoya más de 120.000 contratos indirectos en España, ya que opera desde el año 1985 en el mercado español con oficinas en Madrid y Barcelona.

El CEO de Apple, Tim Cook, declaraba restablecer los lazos con sus trabajadores: teletrabajar dos días de la semana y asistir presencialmente el resto

Asimismo, la decisión que tomó Google de pausar la contratación fue recibida con desazón por sus trabajadores, ya que aseguran vivir en una época de incertidumbre para su situación en la empresa. Concretamente, este acontecimiento se produjo el 20 de julio de este año con el argumento de «revisar las necesidades de personal». No obstante, Google ha anunciado que también ha abierto oficinas este año.

LAS DECLARACIONES DE LOS EMPLEADOS DE GOOGLE

En declaraciones al medio Business Insider, uno de los empleados argumenta que no ha vuelto a ver incorporaciones desde hace varios meses, pero tampoco ha oído hablar de «reducciones de personal». Sin embargo, el presidente del gigante tecnológico añadió que se están buscando perfiles para puestos específicos o fichajes clave, como ingenieros o técnicos, pero al mismo tiempo destacó que «la productividad de la compañía no se ajusta al número de personal» y, por ello, «Google se está apretando el cinturón». Entre los jefes de departamento se murmuraba que no tenían constancia del lanzamiento de nuevas ofertas de trabajo para sus equipos, ni las pautas de los términos de contratación y salario.

TRES DÍAS POR SEMANA A LA OFICINA

Durante la pandemia, muchas compañías tecnológicas tuvieron que hacer frente a las demandas y problemas que originaba dicho escollo. En este apartado, el pasado mes de agosto un grupo de trabajo autodenominado AppleTogether propuso recibir por parte de la compañía mayor flexibilidad que fue correspondida con un documento enviado por el CEO de Apple, Tim Cook, donde declaraba restablecer los lazos con sus trabajadores: teletrabajar dos días de la semana y asistir presencialmente el resto.

Cook afirmó que cada sección de trabajo se organizara y estipulara qué días son los adecuados para asistir de forma presencial a la empresa, cuyo proyecto piloto se planeó para el 5 de septiembre.


- Publicidad -