La incógnita de Marta Ortega (Inditex): la vuelta de Rusia como segundo mercado

Inditex ha sufrido un gran movimiento, con respecto a los mercados en los que obtenía más beneficios. Dado que, en 2021, Rusia fue el segundo mercado que aportó más beneficios a Inditex, mientras que Ucrania fue el país donde el grupo abrió más tiendas en el pasado ejercicio.

Sin embargo, ahora, la situación actual es muy distinta, y el inicio de la guerra de Ucrania ha puesto de vuelta y media al planeta, pero también las ventas del grupo Inditex. Lo que ha supuesto un gran movimiento entre los mercados que aportaban más beneficios al grupo y los países estratégicos en los que tenía previsto seguir expandiéndose.

En concreto, Rusia que ocupaba el lugar como el segundo mercado que aportaba más ganancias al grupo Inditex, ahora ha sido sustituido por Estados Unidos. Esto se refleja en los resultados del primer trimestre del grupo Inditex, que también se consideran los primeros resultados con Marta Ortega al frente de la compañía.

Así, Estados Unidos, según los últimos datos de la compañía, sigue creciendo de manera ‘notable’ y se consolida como el segundo mayor mercado del grupo. Sin embargo, España sigue siendo el principal mercado del gigante gallego.

La compañía Inditex ha presentado los resultados de este primer trimestre de 2022, que cuentan con un beneficio neto de 760 millones de euros, lo que supone un incremento de un 80% respecto a un año antes. Asimismo, sigue incluyendo entre sus locales, aquellos que se encuentran cerrados en Ucrania, Rusia y China. Lo que demuestra que Inditex tiene claro que se trata de unos cierres temporales y sigue pendiente de volver a recuperar estos mercados.

EEUU COMPENSA LAS VENTAS DE CHINA, RUSIA Y UCRANIA

Los cambios en el mapa estratégico de Inditex ya han empezado a moverse y el resultado ha sido que, como consecuencia de la guerra de Ucrania, Rusia ya no es el segundo mercado del grupo, después de España. En concreto, Estados Unidos ha pasado a tomar esta posición. Como informan desde la compañía, EEUU sigue creciendo de manera «notable» y se consolida como segundo mayor mercado del grupo.

RUSIA OCUPABA EL LUGAR COMO EL SEGUNDO MERCADO QUE APORTABA MÁS GANANCIAS AL GRUPO INDITEX, AHORA HA SIDO SUSTITUIDO POR ESTADOS UNIDOS

Este crecimiento del mercado en Estados Unidos ha contribuido a que la compañía pueda compensar las ventas que ha perdido en China, como consecuencia de los cierres perimetrales que se han establecido en muchas ciudades del país asiático. En concreto, en la actualidad, 67 locales del grupo Inditex permanecen cerrados temporalmente en China por los confinamientos de Covid-19.

Para hacer frente a las consecuencias que ha tenido la Guerra de Ucrania, el grupo Inditex ha decidido provisionar unos gastos estimados para el ejercicio de 2022 en Rusia y Ucrania. Ya que, tras el estallido del conflicto, Inditex decidió ‘suspender temporalmente’, tanto su actividad en Rusia como en Ucrania.

La decisión del grupo Inditex de salir de Ucrania y Rusia no se tomó con la misma rapidez. Mientras que en Ucrania se cesó la actividad de las tiendas y de su plataforma online el 24 de febrero, no fue hasta el 5 de marzo, cuando Inditex decide abandonar Rusia.  

UN COLCHÓN DE 216 MILLONES PARA IMPREVISTOS

El gigante gallego ha sabido analizar la repercusión que va a tener este conflicto en la economía mundial y ha decidido hacer acopio de millones. De esta forma, la provisión que ha establecido el grupo Inditex para hacer frente a las consecuencias derivadas de la situación de Ucrania y Rusia está formada por un colchón de 216 millones.

Una provisión que de forma indirecta afecta a los resultados presentados por el grupo, ya que estos millones están considerados como ‘otros resultados’ y si se incluyeran en el resultado final, el beneficio neto ascendería a los 940 millones de euros.

Con respecto a la apertura de tiendas, Inditex ha indicado en su informe de resultados que ha llevado a cabo la apertura de tiendas en 16 mercados en este primer trimestre, lo que ya supone un total de 6.423 locales en todo el mundo. Sin embargo, entre estas cifras se encuentran los 79 locales que están en Ucrania, los 502 de Rusia y los 67 de China. El motivo es que la compañía considera que estos locales solo van a estar cerrados de forma temporal.

INDITEX, UN CRECIMIENTO NETO DE 760 MILLONES

La compañía gallega, Inditex, registró un beneficio neto de 760 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 80% respecto a un año antes, gracias a un «fuerte» desempeño operativo, según ha informado este miércoles el grupo, que ha presentado los primeros resultados con Marta Ortega al frente de la presidencia.

En concreto, las ventas crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la «fuerte» recuperación del tráfico en las tiendas tras levantarse las restricciones del covid-19.

Sin embargo, según la firma, la venta ‘online’ ha caído un 6% con respecto al mismo período del año anterior. Esto supone un reto pendiente para Inditex, que es fortalecer aún más sus plataformas de eCommerce. Aunque, el motivo de esta caída es que en 2021 todavía había muchas restricciones en vigor por la pandemia del Covid-19.

Inditex también ha destacado que el crecimiento fue «robusto» en todas las áreas geográficas, con la excepción de mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la venta ‘online’.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.