Just Eat pincha a Uber Eats donde más duele

La guerra desatada en el reparto a domicilio en España alcanza un nuevo nivel. Just Eat ha entrado por primera vez en el reparto directo a fabricantes, haciendo la competencia directa a los supermercados y al resto de compañías del sector, como Uber Eats y Glovo. El inicio de la guerra se centró en los bares y restaurantes, así como en cadenas de comida rápida. Las empresas incluyeron años después los supermercados, a los que siguieron los almacenes fantasma y el inicio de la desaparición del sector con la ‘ley rider‘, que cumple ahora un año.

Just Eat ha abierto ahora el frente de los fabricantes alimentarios con un nuevo y pionero acuerdo con el grupo Pascual. El pacto permite a la aplicación vender los zumos, cafés, agua y productos lácteos, un reparto a domicilio enfocado a una de las franjas horarias infrautilizadas, como el desayuno y la merienda.

De esta forma, el negocio ya no sólo aparece a mediodía o cena, sino también a primera hora. La gran ventaja de vender directamente del fabricante es la certeza de tener el producto disponible en cualquier momento, mientras que el resto de entidades necesita esperar a las aperturas de los locales y establecimientos para poder realizar las entregas.

LA ALIANZA DE JUST EAT PONE EN ALERTA AL SECTOR DE LOS SUPERMERCADOS

El acuerdo entre Pascual y Just Eat, además, es global y se ha suscrito en todos los mercados en los que opera. Se trata de un acuerdo que podría cambiar la forma de acercar las marcas a las despensas. Y es que, en los lineales de los supermercados y establecimientos de alimentación cada vez abunda más la marca propia de las grandes superficies respecto a las tradicionales. Los propios fabricantes han tenido que reinventarse para ganar cuota de mercado, pero la marca blanca continúa predominando a la hora de ofrecérselas a los consumidores.

No es la única gran operación que ha realizado Just Eat en las últimas semanas. A finales de julio cerró el acuerdo con Starbucks. Y es que, este nuevo enfoque en el desayuno se debe a que es uno de los segmentos que más rápido están creciendo y con un auge de la demanda. Según las cifras, Just Eat cuenta con más de 27.000 establecimientos asociados, incluyendo 90 marcas de restauración y está presente en más de 2.800 municipios en España, cubriendo así el 95% del territorio nacional.

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Este movimiento se produce en un momento en el que Just Eat trata de consolidar su posición en España y en el resto de mercados donde opera a pesar de las turbulencias en el sector. Y es que, tras el auge en el confinamiento y el teletrabajo, la vuelta de los clientes a los restaurantes y terrazas ha caído como un jarro de agua fría en el sector. Las valoraciones de las compañías se han desplomado.

JUST EAT Y LA AMBICIÓN DE UN REPARTO A DOMICILIO VENIDO A MENOS

Just Eat intenta así una penetración mayor en todos los segmentos del reparto a domicilio. En este año, ha alcanzado acuerdos con Galp y también con la malograda Gorillas, que busca inversor para continuar con las operaciones en España. No obstante, mantiene la apuesta por la entrega rápida, en menos de diez minutos, desde que se ordena la compra hasta que el pedido se tiene en la puerta. Este negocio necesita una fuerte red capilar en la última milla, que han favorecido los almacenes fantasma.

Convertirnos en el primer fabricante en tener su propio espacio en Just Eat España supone un espaldarazo a nuestra apuesta por el quick commerce

«Convertirnos en el primer fabricante en tener su propio espacio en Just Eat España supone un espaldarazo a nuestra apuesta por el quick commerce«, ha sostenido Javier Peña, director general de grupo Pascual. En este sentido, ha afirmado que la alianza estará en continúa adaptación a la evolución del mercado «ampliando nuestros horizontes de venta«. Asimismo, se refuerza su posicionamiento al facilitar a los usuarios «el acceso de productos del día a día de una manera rápida y sencilla».

«Estamos convencidos del éxito de la colaboración, ofreciendo a nuestros usuarios una interesante oferta de productos procedentes del fabricante directamente, y contamos para ello con uno de los socios más reconocidos y emblemáticos del sector de la alimentación y las bebidas en España», ha sostenido Patrick Bergareche, director general de Just Eat en España.

PASCUAL OFRECE AHORA UN NUEVO CANAL DE VENTA

Los productos de Leche Pascual escogidos para venderse en Just Eat son los mismos que se venden en supermercados y hostelería, como Bezoya, Bifrutas, Vivesoy y café Mocay. Poco a poco se introducirán las bebidas energéticas, vinagres, conservas y otros.

Estas formas de venta abren la puerta a otros gigantes alimentarios a vender también fuera de los canales habituales. Glovo inició la guerra hace cuatro años, tras haber perdido la exclusividad de McDonald’s. Uber Eats, por su parte, ha alcanzado también alianzas con grandes superficies, mientras que otras aplicaciones trabajan directamente con los almacenes fantasma y los restaurantes.

De esta forma, la alianza de Just Eat debería suponer un antes y un después, al entregar directamente el producto desde el fabricante, una estrategia que permite ahorrar en intermediarios, en este caso las grandes superficies.

Con una oferta de más de 200 productos, Pascual exporta hoy a 53 países fuera de nuestras fronteras, cuenta con 7 plantas industriales, 26 delegaciones comerciales y más de 2.200 empleados. La compañía integra todas sus marcas en torno al propósito de «Dar lo mejor para el futuro de la alimentación’, concretado en tres grandes compromisos: Bienestar, Desarrollo y Medioambiente».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es