¿Cómo queda el paro de los autónomos tras la reforma?

santander autonomos

El cambio en el sistema de cotizaciones va a traer consigo cambios en las prestaciones a las que tienen derecho quienes están dados de alta en el RETA, y uno de los más importantes afecta al conocido como paro de los autónomos.

La prestación por cese de actividad será diferente a partir del próximo 1 de enero de 2023. Lo que se busca con las modificaciones es ofrecer un programa de protección social más eficiente y adaptado a la nueva realidad.

Sumando meses de cotización

1629732658 shutterstock 1389068438 Merca2.es

Muchos de los autónomos que tuvieron que acogerse al cese de actividad durante los primeros meses de la pandemia han consumido una buena parte de esta prestación, incluso la totalidad de la misma.

Aquellos que no lo hicieran, y que lleven cotizando por ella desde 2019, tienen ya acumulados más de 43 meses de cotización, lo que les da derecho a cobrar el paro de los autónomos durante un total de 16 meses. A partir de enero de 2023, gracias a los meses de cotización acumulados, la duración total de la prestación para ellos será de 24 meses.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.