Los retos de Jaume Guardiola en el lobby más importante de España

El exbanquero Jaume Guardiola ha obtenido una holgada victoria en las primeras elecciones del Cercle d’Economia, conocido como el lobby más importante de España. El ex consejero delegado de Banco Sabadell ha arrasado con el 70,8% de los votos a Rosa Cañadas, su contrincante en esta batalla, que se quedó con más del 27% del total. Guardiola toma así el testigo de Xavier Faus, comandante del fondo Meridia Capital.

Salvador Alemany, presidente de la Mesa y de Saba, fue el encargado de dar a conocer el resultado el pasado martes. A las urnas acudieron cerca de 958 votos, el 76,1% del censo.

Guardiola (Barcelona, 1957) aspira ahora a transformar el Cercle d’Economia en un tono conciliador y garante del continuismo. El ahora candidato electo era el claro favorito, ante una Cañadas que prometía un profundo cambio en la institución, un hecho que no ha convencido a la mayoría de los socios. En la primera batalla de cifras, la presentación de avales, el exbanquero y presidente de la Comisión Económica del FC Barcelona –cargo que dejará en cuanto sea efectiva su elección– ofreció hasta 558 avales para mostrar sus credenciales, más del doble que su adversaria, la capitana del fondo Trea Capital.

UNA DURA Y CORTA BATALLA

Ambos prometían una batalla corta, pero muy intensa durante su campaña, con dos debates por medio. En el segundo se levantó cierta polémica por la ubicación de Cañadas en el escenario, al situarse por sorteo en el centro, como si de la moderadora se tratara. Guardiola se mostró tranquilo, sin dudas y exponiendo un claro mensaje para amarrar sus votos definitivamente.

Rosa Cañadas, Javier Faus y Jaume Guardiola (dcha a izda)
Rosa Cañadas, Javier Faus y Jaume Guardiola (dcha a izda)

Jaume Guardiola lo tenía claro en su discurso de la victoria: dar más representación a los socios. Este mensaje lo ha repetido hasta la saciedad durante la campaña. Por tanto, no hará una legislatura presidencialista, como se definía la labora de Faus al frente de la institución. De hecho, Guardiola tendió la mano a Cañadas para formar parte de la Junta directiva de la entidad y poder amoldarla para mantener el prestigio, sin asustar al resto de socios.

El primer mensaje de Guardiola se centró en captar todas las sensibilidades y hacer piña entre los socios para hacer crecer a este prestigioso ‘think tank’. Para ello, se reunirá con los socios en distintos puntos de Cataluña para conocer de primera mano las necesidades reales que después se podrán plasmar durante los próximos tres años en nuevas estrategias de comunicación y apertura, tanto a Madrid como a Bruselas, pero al mismo tiempo acercar a los jóvenes talentos al Cercle.

EL CONSERVADURISMO IMPERA EN LOS SOCIOS DEL CERCLE

Se busca en parte la convivencia de la savia nueva y la experimentada, pero evitando al máximo dar una imagen de una institución arcaica y desgastada. La mayoría de los socios del Cercle d’Economia son cercanos al ámbito conservador y tradicional. «Huye de cambios bruscos«, han sostenido fuentes del Cercle. En este sentido, advierten que los cambios de dinámicas no suelen ser bien recibidos. «Si funciona, no hay que cambiarlo», han destacado las mismas fuentes.

No obstante, el sector de Cañadas persigue un cambio real, dando voz a los socios y una mayor participación, acercándose más a Bruselas que a Madrid, donde no se ha perdido nada.

El también presidente de la Fundación ESADE tiene ante sí movilizar al socio no solo en elecciones, sino también en los debates. Esta cuestión es la más compleja de realizar debido al conservadurismo reinante. Pero Guardiola comenzará a hablar con los socios, recoger sus inquietudes respecto a la institución con la esperanza de volver a abrir el Cercle d’Economia al socio.

Pese a la campaña electoral, que se ha enfangado en parte por las críticas de Cañadas y por las cuales Guardiola ha tenido que entrar en el cuerpo a cuerpo durante algunos momentos de los debates, el ex banquero mantiene el objetivo de la unidad dentro del Cercle d’Economia. Al menos de puertas para afuera, para evitar airear debates internos. En su discurso, Guardiola tendió la mano a Cañadas y prometió una evolución de la entidad, pero sin dar a conocer cómo la llevará a cabo. Para ello, hablará con los socios.

ABRIR EL CERCLE D’ECONOMIA AL SOCIO, EL GRAN RETO DE GUARDIOLA

El principal reto personal de Guardiola no es otro que estar a la altura de las expectativas. La primera nota de opinión del Cercle con él al frente desgranará parte de esta nueva etapa. No obstante, habrá que esperar para conocerla, al menos hasta otoño.

Para Cañadas, el haber llegado a las urnas es un gran paso para la institución. Estos comicios eran los primeros de la esposa de Carlos Tusquets, presidente de Banco Mediolanum, y su programa se centró en dar voz a los socios, con debates más abiertos, junto con la celebración de las jornadas en Sitges, eso sí más distendidas a la hora de dar voz a la institución. Su principal activo era abrir el Cercle d’Economia a las empresas tecnológicas y nuevas firmas que se están instalando en Barcelona, esquivando así el clima cuasi familiar que impera hasta ahora en la institución.

Su promesa más polémica pasaba por refundar el Cercle d’Economia, modificando los estatutos. Este hecho, puso a muchos a favor de Guardiola, pero también a centenares a su favor para respaldar este posible nuevo cambio. Esta por ver si finalmente acepta el ofrecimiento de Guardiola.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es