Cañadas y Guardiola, una partida de póker perfectamente estudiada

Las candidaturas encabezadas por Rosa Cañadas y Jaume Guardiola para las elecciones del Cercle d’Economia aún no se han presentado oficialmente. Lo harán a partir del próximo lunes, cuando se presenten ante al lobby más importante de España.

Tanto el ex directivo de Banco Sabadell como la empresaria ocultan sus cartas y tan sólo dan algunos nombres que se sentarían en la junta en caso de obtener la victoria. Cañadas guarda silencio y únicamente presentará su candidatura, pero sin mostrar la lista completa. Los socios tendrán que esperar a la campaña electoral para conocerla.

Sin embargo, no se escapan las filtraciones. Uno de los que acompañarán a la esposa de Carles Tusquets, dueño de Banco Mediolanum, será Xavier Prats i Monné, asesor especial de Tech for all y ex director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. La apuesta de Cañadas es llevar al Cercle d’Economia al epicentro de la tecnología, un sector que se ha establecido en los últimos años en el 22@ de Barcelona. Asimismo, daría un paso para llevar al Cercle al corazón de Europa. En paralelo, busca romper con la tradición presidencialista, una etiqueta que pesa sobre el saliente Xavier Faus.

GUARDIOLA CAPTA EN REPSOL Y PENGUIN RANDOM

El secretismo de Cañadas contrasta con la apertura de Guardiola, que ya ha presentado a sus dos vicepresidentas, cerrando así la puerta a un futuro acuerdo con la candidatura alternativa. Y es que, el ex consejero delegado del Sabadell fue el designado por Faus para mantener la continuidad en la institución. Tanto Guardiola como Cañadas darán a conocer este viernes más propuestas de su programa para el próximo trienio.

Entre las caras visibles de esta candidatura oficialista se encuentran Teresa García-Milà, consejera de Repsol y directora de la Barcelona School of Economics, y Núria Cabutí, consejera delegada del grupo editorial Penguin Random House. También se ha rodeado de jóvenes empresarios, como Dani Aicart, Clara Campàs, Rita Almela y Pol Morillas. Entre los cuatro cubren campos donde Barcelona es líder en España, como biotecnología y estrategia empresarial. También en ámbitos como la política y el arte de emprender una empresa.

Guardiola ha ido por delante de Cañadas en cada paso. Presentó con una semana de antelación su candidatura, así como desveló algunas de sus cabezas de lista. Este viernes volverá a ver a los socios del Cercle. Cañadas, por su parte, pisa con pies de plomo, como esperando los dos ases que le garanticen el triunfo. Sabe que lo tiene muy complicado, pero no ha dado su brazo a torcer.

Y es que, la actitud en esta contienda lo es todo. La empresaria ha renegado entrar en la lista de Guardiola pese al ofrecimiento de la cúpula para tratar de evitar este paso y mantener una continuidad. Guardiola no pudo convencerla de lo contrario.

CARTAS ESCONDIDAS A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL DEBATE EN EL CERCLE

Estas serán las primeras elecciones en la institución. El 12 de julio se pondrán las urnas con Salvador Alemany al frente de la mesa electoral. El presidente de Saba y ex de Abertis estuvo en la presentación de Guardiola, junto con un nutrido elenco de empresarios catalanes.

En cualquier caso, ninguno de los dos será oficialmente candidato hasta el próximo lunes 13, cuando se celebra la última reunión de la junta de Javier Faus, que se disolverá y pasará los poderes, hasta las elecciones del 12 de julio, a la mesa electoral que presidirá Salvador Alemany, expresidente del Cercle y presidente de Saba y del Liceu.

rosa canadas cercle deconomia Merca2.es

Ambas candidatos tienen en su haber los avales suficientes para presentar las credenciales oficiales. No obstante, tanto Guardiola como Cañadas esconden aún algunas cartas de cara a un posible debate donde poder presentar sus medidas y proyecciones de cara a los próximos tres años. Sin embargo, está por ver.

ALEMANY Y SU JUNTA DARÁN EL PISTOLETAZO DE INICIO EL LUNES

Esta baza sería buena para la candidata alternativa que busca romper con la tradición del Cercle. Más aún cuando no es tan reconocida debido a la extensa trayectoria de su oponente. La mano del debate está encima de la mesa, pero la decisión la tomará Alemany.

Entre las primeras cartas que se mostrarán este lunes será el número de respaldos. Cabe destacar que en el reglamento del Cercle se permite a un mismo socio dar su aval a los distintos candidatos. Asimismo, para unas elecciones garantistas, se ha procedido a una larga burocracia para delegar el voto. Se trata de evitar potenciar a cualquiera de los dos y más después de la sorpresa de las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona de 2019, donde se anularon votos telemáticos al salir de una misma IP. Los jueces entienden que esos votos son válidos porque no hay ningún artículo en el reglamento que así lo prohíba.

NUEVOS SOCIOS, PERO SIN DERECHO A VOTO

Asimismo, el Cercle d’Economia ha evitado la entrada en el censo de 100 nuevos socios. Si bien, en los estatutos no se especifica antigüedad alguna a la hora de ejercer el voto. La candidata Cañadas se opuso a que estos pudieran ejercer su voto. Cabe señalar que están llamados 1.300 socios a estas urnas. Estas nuevas altas hubieran representado cerca del 8% del censo total, un número muy elevado para como no decantar la balanza.

La mano oculta en estas elecciones será la abstención, el principal enemigo de Cañadas. Por esta razón, debería moverse a nivel interno para tratar de captar socios a su candidatura. El reglamento electoral estipula que «cualquier socio puede hacerse representar en la asamblea general por medio de otro socio. Esta representación ha de conferirse por escrito y con carácter especial para cada asamblea». Es la única parte que se refiere a la regulación de las elecciones, motivo más que suficiente para tratar de modernizar la institución evitando así que se pueda delegar como se ha hecho hasta ahora.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es