Operación Campamento: una gota en el desierto para el problema de la vivienda

Pedro Sánchez, a través del debate del estado de la nación, ha pregonado varias anuncios. Entre ellos, ha puesto sobre la mesa el desbloqueo de la ‘Operación Campamento’. En materia de vivienda, «les anuncio que también desbloquearemos de inmediato la Operación Campamento para la construcción de hasta 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid, un 60% de las cuales serán viviendas públicas«, ha lanzado el socialista en el Congreso de los Diputados.

Este proyecto surgió en 2005 del convenio entre el alcalde de Madrid y el Ministro de Defensa de entonces, Alberto Ruiz-Gallardón y José Bono, respectivamente. La idea inicial consistía en demoler 11 cuarteles abandonados y construir más de 10.700 viviendas. También se contemplaba el soterramiento de la A-5, y un túnel a la avenida de los Poblados.

El proyecto, que prácticamente nació paralizado, ha ido evolucionando y cambiando desde su puesta en escena. Ahora, Pedro Sánchez lo ha revivido.

Según un estudio reciente de PwC, Madrid necesita desarrollar 23.000 viviendas al año para cubrir la demanda en las próximas décadas. Prácticamente la mitad deberían desarrollarse en el centro de la ciudad.

De esta manera, si tenemos este estudio en cuenta, comienza una nueva etapa para un proyecto que lleva más de diez años en el tintero. Es un primer paso y es una buena noticia pero, de salir adelante, no solucionaría el problema de la vivienda.

El concejal delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Mariano Fuentes, ha dicho que, de momento, el proyecto está «vacío de contenido». «Es un buen anuncio, pero sin desarrollo. Esperamos que en los próximos días nos convoquen a una reunión en la que pondremos a disposición del Gobierno todos los equipos municipales para sacar esto adelante», ha zanjado Fuentes.

Además, Sánchez ha dado a conocer otras nuevas medidas anticrisis para hacer frente a la invasión rusa en Ucrania y a la alta tasa de inflación a la que se enfrenta el país. Todas estas medidas tienen como objetivo llegar a la previsión de una inflación al final de año del 6,5%. 

MÁS DE 15 AÑOS

El origen de la Operación Campamento se remonta a hace más de tres lustros, con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital.

En 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al comienzo de la demolición de los viejos cuarteles y, aunque ya debían estar construidas 10.700 viviendas, no ha sido así pero sí se ha finalizado la tramitación administrativa necesaria.

El Ministerio de Defensa recibió el 24 de noviembre de 2011 las licencias municipales para la demolición de los cuarteles y el 31 de marzo de 2012 el Ayuntamiento de Madrid dio el sí definitivamente a el Plan Parcial de reforma Interior del ámbito, que establece de forma pormenorizada su ordenación.

Después, el 4 de mayo de ese año, se ratificó el texto definitivo del convenio urbanístico, también aprobado por el Pleno municipal.

El futuro de los terrenos quedó en suspenso en 2015 con la renuncia del empresario chino Wang Juanli, propietario del grupo Wanda. Realizó la inversión de 3.000 millones de euros que había previsto. Incluía además de las 10.700 viviendas, tres superficies comerciales medianas y una red de comercios de proximidad situada en los bajos de edificios residenciales y de oficinas.

Poner en marcha de nuevo este desarrollo urbanístico fue también una objetivo puesto sobre la mesa por la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Hizo la oferta a Fomento precisamente en su último debate del estado de la ciudad, celebrado en 2018, proponiendo más de 11.000 viviendas, pero no logró desbloquear la operación.

También el actual Consistorio, con el PP y Ciudadanos gobernando en la capital, apostó por este proyecto en una reunión entre ambas administraciones.

UN DÉFICIT DE 4.000 VIVIENDAS

Según Idealista, España es el país europeo que arrastra un mayor déficit de viviendas.

Solo en la Comunidad de Madrid sería necesario desarrollar miles de viviendas al año en las próximas décadas para poder cubrir la demanda.

Esta es la conclusión a la que llega un estudio de PwC. Según la consultora, la región necesitará unos 23.000 inmuebles de vivienda anual. De esta cifra, prácticamente la mitad deberían desarrollarse en la ciudad (donde se necesitan unas 11.000 viviendas al año para cubrir la demanda).

La consultora cifra en 7.000 el número de casas proyectadas al año en la ciudad hasta 2030. Esto significa que el déficit irá creciendo en 4.000 viviendas ejercicio tras ejercicio.

Son necesarias 11.000 viviendas al año en el centro de Madrid para cubrir la demanda

El estudio también afirma que los planes de desarrollo de vivienda nueva en la capital en lo que queda de década son inferiores a los de otras metrópolis europeas, teniendo en cuenta la construcción de viviendas por habitante.

Esa cifra de 7.000 viviendas anuales está “muy lejos de las de otras capitales europeas. Entre algunos ejemplos se encuentran las más de 80.000 viviendas que proyecta Londres o las 30.000 de París (que impulsa el concepto de ciudad de los 15 minutos)”.

La referencia de Pedro Sánchez a la operación Campamento en el debate de política general ha suscitado ya la crítica de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“El tiempo pasa para todos… Hasta para el PSOE en Madrid, que lo mismo te hace una propuesta estrella hoy que hace 17 años”, ha ironizado la presidenta regional en la red social Twitter.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.