El ‘built to rent’ dispara la inversión en Barcelona a máximos históricos

Barcelona se mantiene como un imán para los inversores. Sin burbuja especulativa, por la falta de oferte; sin miedo a la recesión ni tampoco a las medidas de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, los inversores han destinado 2.005 millones de euros en la Ciudad Condal durante el primer trimestre del año, según datos de la consultora CBRE. Este montante supone el 24% del total invertido en España en los primeros seis meses del año.

Existen señales de agotamiento, como la rentabilidad, pero la escasez de oferta empuja al alza los precios

La inversión inmobiliaria en los denominados activos terciarios -oficinas, locales y viviendas destinadas al alquiler- ha alcanzado en Barcelona su récord histórico. «Existen señales de agotamiento, como la rentabilidad, pero la escasez de oferta empuja al alza los precios«, han señalado fuentes del sector a MERCA2. «Por este motivo -prosiguen- la inversión puede crecer en volumen». «Hay que realizar una mayor esfuerzo económico para poder optar por los inmuebles deseados», han sostenido.

EL 22@ PROSIGUE SU BUENA MARCHA

Barcelona tiene su máximo exponente en el distrito tecnológico de la ciudad, el 22@, centro neurálgico y con un potencial aún por descubrir. Sin embargo, este montante de más de 2.000 millones se ha obtenido por la gran operación realizada por el fondo Patrizia, que ha adquirido la cartera de BeCorp -donde los Grifols poseen acciones- destinada a la construcción para el alquiler -‘build to rent’-. En concreto, la operación se cerró por unos 600 millones de euros.

Cornerstone, el complejo del que UBS se desprende de una parte
Cornerstone, el complejo del que UBS se desprende de una parte

Los datos presentados por la consultora inmobiliaria CBRE muestran un crecimiento de la inversión del 23% en tasa interanual. Este montante, además, supone un crecimiento del 27% respecto a los anteriores máximos históricos de 2007, en plena burbuja inmobiliaria, cuando se alcanzaron los 1.568 millones de euros. Asimismo, las cifras de los primeros seis meses del año muestran un aumento del 84% respecto a las cifras de 2019, con 1.085 millones, la segunda más elevada.

Se trata de una inversión en oficinas, hoteles, logística, locales comerciales y compra de alquiler, que ha cerrado con un total de 810 millones de euros, el 60% del total de la inversión. Una muestra más de que este mercado aún presenta una alta rentabilidad.

CONSTRUIR PARA ALQUILAR, LA OPCIÓN MÁS RENTABLE

Este ritmo, como sucediera hace 15 años, se detendrá de cara a la segunda parte del año debido a los tambores de recesión y a las subidas de tipos de interés en la Eurozona. «Más allá del tradicional buen comportamiento de los segmentos de oficinas y logístico, este semestre destaca también la evolución de otros sectores como living -residencial en alquiler-, retail o la inversión en activos alternativos», ha asegurado Xavier Güell, director de la oficina de CBRE en Barcelona. A su juicio, el mercado de Barcelona está madurando.

El segundo negocio inmobiliario fue el de oficinas con 415 millones, el 20% del total, pero una fuerte caída respecto al 2021, cuando este negocio supuso una fuerte inyección en la inversión en Barcelona. Cabe recordar que el 22% de este total se registraron en sendas operaciones en el 22@, con Henkel y sus 60 millones a la cabeza, seguido de la compra de Generali de la sede de Payfit, por otros 35 millones de euros. Y es que, esta zona de Barcelona es el protagonista por excelencia, con más de un 96% del total de la inversión.

HENKEL, GENERALI Y UNION INVESTMENT MUEVEN MERCADO EN BARCELONA

En los últimos meses se han registrado también otras importantes operaciones, como la compra de Pallars 193 por parte de Macquarie o la compra del emblemático edificio C del complejo Cornerstone realizada por Union Investment. Asimismo, este segmento también lo ha agitado BBVA con la recompra de 669 sucursales en toda España.

Los otros activos inmobiliarios han movido cerca de 370 millones de euros, de los que el retail acaparó el 42% del total. Asimismo, aún hay operaciones importantes para el próximo semestre. El Corte Inglés, por ejemplo, ultima la venta del centro comercial de Portal de L’Àngel, por unos 190 millones de euros, si finalmente se cierra el acuerdo con los dos finalistas. Esta arteria es la más cara de España y el destino podría ser o bien un hotel o un edificio de oficinas. En ambos casos, muy codiciado.

Los centros logísticos registraron un buen comportamiento, alcanzando el 10% del total de la inversión, con 210 millones de euros; mientras que la venta de hoteles, un negocio en auge y con precios desorbitados por la moratoria de Colau, se situó con otros 246 millones. «El primer semestre cierra con un dato saludable para el mercado de oficinas de Barcelona, que se ha estabilizado tras un 2021 sin precedentes», ha sostenido Güell.

LA OFICINA DE BARCELONA, PRINCIPAL ATRACTIVO PARA EL INVERSOR EN BARCELONA

En este momento, la Ciudad Condal se prepara atrapar a los inversores que buscan la ubicación y la calidad. Se trata de los fondos institucionales, que buscan rentabilidades seguras, aunque mínimas, ante la perspectiva de un frenazo económico. Barcelona prosigue también su curso por el sector tecnológico, que concentra el 70% del total de la inversión en toda España. Desde enero, este sector registra un peso del 40% de las contrataciones de oficinas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es