El servicio en la ruta del AVE Madrid-Málaga que presta Renfe ha empeorado, por lo que la cuna de la Costa del Sol se encuentra en situación de desventaja competitiva y agravio comparativo. Así lo ha informado recientemente la Mesa del Turismo de España.
Las 14 frecuencias diarias del AVE Madrid-Málaga a disposición de los viajeros en 2019 se han reducido a sólo 9 en la actualidad. Al recorte en la capacidad ofertada hay que añadir el fuerte encarecimiento de las tarifas, agudizado por la circunstancia de que Málaga no está servida tampoco por el operador de bajo coste Avlo.
Además, la comparativa entre 2016 y 2019 de la evolución del número de viajeros anual en las principales rutas de AVE revela que el descuido del servicio a Málaga viene de lejos. En esos tres años la ruta a Málaga-la cuarta a nivel nacional- ganó 248.000 viajeros, mientras que las tres primeras rutas por volumen de usuarios experimentaron un aumento promedio superior a los 420.000 pasajeros.
La Mesa del Turismo de España se suma a las protestas ya manifestadas por la Diputación, el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Málaga, denunciando el prejuicio que se está llevando a cabo en el corazón de la Costa del Sol. Solicitan una intervención urgente para restablecer las frecuencias anteriores a la pandemia-aún cuando ya eran insuficientes por el propio de crecimiento de Málaga-, la recuperación de tarifas competitivas respecto al avión y la restitución del conveniente tren de la tarde-noche que utilizaban muchos malagueños para sus viajes de trabajo y negocios a Madrid.
NO SE VERÁ «DISCRIMINADA» FRENTE A OTRAS CIUDADES
El 23 de diciembre de 2007, un tren de alta velocidad llegaba por primera vez a la estación María Zambrano. Este hito supuso el comienzo de una nueva forma de relación de la capital y la Costa del Sol con España y con el mundo.
Sin embargo, desde que pasó la pandemia, las 14 frecuencias diarias del AVE Madrid-Málaga se han visto reducidas a nada más que 9. Renfe repondrá el próximo 15 de julio uno de los trenes de alta velocidad suprimidos de la conexión por falta de personal. Por lo que la relación entre ambas ciudades pasará a contar con 11 servicios diarios de los 14 que tenía en verano de 2019., según anunció el presidente de la compañía, Isaías Taboas.
Con la recuperación de este tren, Málaga tendrá todavía una menor oferta de la disponible antes de la pandemia, pero no se verá «discriminada» respecto a otras ciudades, aseguró Taboas recientemente en un comunicado.
TARIFAS ENCARECIDAS
Los malagueños residentes en Madrid y viceversa, van a tener que hacer un mayor esfuerzo de bolsillo con la llegada del buen tiempo y el verano. Y es que al recorte de la cantidad ofertada de trenes de alta velocidad tenemos que sumar el encarecimiento de las tarifas. Actualmente, un billete de AVE de Madrid a Málaga de viernes a domingo ida y vuelta cuesta 118.20 euros si contemplamos la tarifa básica. La tarifa ‘elige’ cuesta 127,20 euros mientras que 185,75 euros es lo que cuesta la tarifa premium. Si ya es una cantidad bastante elevada para un viaje, para una persona que tenga que hacer frecuentemente este trayecto por motivos laborales o personales, supone un gran desembolso al mes.
Entre 2016 y 2019, la línea Madrid-Málaga ganó 248.000 viajeros
Esta situación se ve agravada por la falta del operador de bajo coste Avlo. Esta marca de Renfe de precios reducidos es dependiente de la empresa pública y su llegada a la capital aún se hará esperar. Por el momento, Avlo solo está funcionando en las conexiones con Barcelona y Valencia.
UN DESCUIDO QUE VIENE DE LEJOS
La comparativa entre 2016 y 2019 de la evolución del número de viajeros anual en las principales rutas de AVE revela que la desidia del servicio a Málaga viene de atrás. Durante esos tres años la ruta a Málaga, que es la cuarta a nivel nacional, ganó 248.000 viajeros.
En concreto, en 2016, la línea que va desde la capital española a la capital de la Costa del Sol registró 96.400 nuevos usuarios con respecto al año anterior. En 2017, esta cifra aumentó en un 3,8%. Esto se traduce en un total de 2.442.000 usuarios en los doce meses. En 2018 esa cifra ascendió a 2.526.000 usuarios y en 2019, el AVE a Málaga sumó 49.800 usuarios más que en 2018.
Las tres primeras rutas por volumen de usuarios experimentaron un aumento promedio superior a los 420.000 pasajeros en esta comparativa. Estas rutas son Madrid-Barcelona, Madrid – Sevilla. vía Ciudad Real – Puertollano – Córdoba Central y Madrid-Huesca. vía Guadalajara – Calatayud – Zaragoza-Delicias – Tardienta.