Autónomo en el extranjero: ¿cómo debe ser la cotización?

santander autonomos

Es posible que te estés planteando la posibilidad de ser autónomo en el extranjero. Quizá tengas que desplazarte fuera de España por motivos personales, o simplemente te apetezca vivir una aventura internacional.

Si eres autónomo, puedes seguir desarrollando tu actividad estando fuera de tu país. Vamos a ver cómo tienes que gestionar tus cotizaciones si durante un tiempo te vas a marchar a otro Estado que forme parte de la Unión Europea.

Características generales del autónomo desplazado

6a1ea3ed a3b0 419c 95fb 1f977bfb0090 alta libre aspect ratio default 0 Merca2.es

Un autónomo que trabaja fuera del país en el que se ha dado de alta como trabajador por cuenta propia recibe el nombre de autónomo desplazado. Además, el régimen jurídico va a cambiar en función de desde donde trabajes y el tiempo que pases fuera.

Si trabajas en otro Estado de la Unión Europea se te aplica lo que vamos a ver en este artículo pero, si te vas fuera, tendrás que amoldarte a lo que disponga la legislación del país en cuestión. Incluso dentro de Europa, la situación varía si tu estancia fuera se prolonga más de dos años.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.