Carrefour y DIA luchan entre ellas por superar el liderato de Mercadona en Madrid

La capital de España siempre se ha situado como el eje comercial más importante de España y, por tanto, para los supermercados e hipermercados es fundamental buscarse una buena posición en esta ubicación tan exclusiva.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid existe una lucha entre los supermercados e hipermercados por alcanzar las primeras posiciones. En concreto, los tres puestos del ranking de establecimientos de alimentación, que más superficie de mercado tienen en Madrid, se encuentra muy reñida en la capital.

La lucha más cruda por llegar al primer puesto se sitúa entre Carrefour y DIA, ya que se disputan la segunda y la tercera posición con unas cifras muy cercanas para lograr ser uno de las compañías con mayor presencia en Madrid.

DIA A LA CAZA DE CARREFOUR

Los supermercados DIA han vuelto con una imagen renovada, ya que han cambiado y actualizado gran parte de sus locales y les han dado una nueva imagen. Pero, ahora otro de su objetivo es hacerse con el segundo puesto por superficie de mercado en la capital de España.

Carrefour cuenta con una superficie comercial del 14,4% en Madrid y DIA con un 13,1% en la capital de españa

De hecho, se trata de un objetivo que no está nada lejos, debido a que las últimas cifras revelan que está apunto de cazar a los hipermercados Carrefour. En la actualidad, DIA cuenta con una superficie comercial del 13,1% en Madrid, lo que le permite ocupar la tercera posición en esta materia. Mientras que, a nivel de número de tiendas, DIA es el supermercado número uno, ya que cuenta con 220.447 metros cuadrados de superficie de venta y 462 locales en la capital.

Carrefour se mantiene en una línea similar y ha crecido en los últimos diez meses, con una subida de seis décimas. Por lo que actualmente, cuenta con 14,4% de cuota en la capital. Además, dispone de 293 establecimientos y 242.654 metros cuadrados de superficie de venta, según los últimos datos del informe Retail Data.

MERCADONA EN LA PRIMERA POSICIÓN

El ganador del Ranking vuelve a ser Mercadona. Así, en la capital española, Mercadona destaca con una cuota de superficie de venta del 17,7%. Unos buenos resultados que le alejan bastante de su segundo competidor, Carrefour, y hacen que sea casi imposible para este supermercado llegar al pódium del ranking.

Además, Mercadona cuenta con 195 puntos de venta en la Comunidad de Madrid y 297.703 metros cuadrados de superficie de venta.

Carrefour empieza a ver como DIA empieza a acercarse más y solo cuentan con un punto de diferencia en cuneta de mercado. Además, se trata de una situación que en un fututo DIA mejore con la renovación que le ha dado a sus locales y porque es el supermercado que cuenta con más establecimientos en la Comunidad de Madrid. Por tanto, se podía decir que DIA es el supermercado de los madrileños, después de Mercadona.

Asimismo, la cuarta posición se encuentra ocupada por la compañía Ahorramas, con una cuota de superficie de mercado de 10,9% en la Comunidad de Madrid. Además, dispone de con 231 supermercados en esta regio y de 184.050 metros cuadrados.

En quinta posición, siguiendo de cerca de Ahorramas, se encuentra el hipermercado Alcampo. Con una cuota de superficie del 8,4%, un total de 84 locales y 141.517 metros cuadrados de venta.

CARREFOUR CAÍDA EN PICADO EN CUOTA DE MERCADO

Mientras estos datos en relación a la superficie de mercado en la capital madrileña son bastante beneficiosos para Carrefour, en nivel de cuota de mercado en España sigue siendo el hipermercado número uno, pero ha descendido bastante en los últimos meses.

En concreto, mientras Carrefour ha visto como en este último mes sus cifras han caído, otros supermercados como Lidl, Eroski y Consum han aumentado los números de su cuota de mercado en España. Lo que supone un claro ejemplo de que gran parte de los consumidores de Carrefour se han trasladado a otras compañías del sector.

Uno de los principales motivos de la caída de cuota de mercado de Carrefour se debe a la gran subida de precios que ha experimentado este hipermercado, con una subida en los precios del 12%.

Así, un reciente informe de la OCU ha analizado el precio de la cesta de la compra desde diciembre 2020 hasta marzo de 2022. En este informe se indica que Carrefour es la compañía de hipermercados que más ha aumentado el coste de sus productos, con un 12,1%.

Carrefour tampoco ha sabido beneficiarse del gran desplazamiento que ha existido por parte los consumidores hacia las marcas blancas. Ya que, cuenta con su propia firma de productos, pero el aumento de los precios ha opacado la visibilidad de estos productos por parte de sus clientes. Así, probablemente, los consumidores se han desplazado hacia las marcas propias de otros supermercados o hipermercados con precios más asequibles.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.