Autónomo en el extranjero: ¿cómo debe ser la cotización?

santander autonomos

Es posible que te estés planteando la posibilidad de ser autónomo en el extranjero. Quizá tengas que desplazarte fuera de España por motivos personales, o simplemente te apetezca vivir una aventura internacional.

Si eres autónomo, puedes seguir desarrollando tu actividad estando fuera de tu país. Vamos a ver cómo tienes que gestionar tus cotizaciones si durante un tiempo te vas a marchar a otro Estado que forme parte de la Unión Europea.

Requisitos para trabajar como autónomo en el extranjero

3170 1 1024x675 2 Merca2.es

Antes del traslado debes informar de esta situación a la Seguridad Social, para seguir contando con cobertura médica dentro de Europa. Además, debes solicitar la tarjeta sanitaria europea, que permitirá que te reembolsen los gastos ocasionados por motivos médicos en el extranjero.

Durante tu ausencia, seguirás cotizando a la Seguridad Social española, lo cual te lo pone más fácil de cara al futuro cuando llegue el momento de tu jubilación, puesto que no tendrás que pedir papeles a otro Estado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.